23 May

El Romanticismo

Características del Romanticismo en Europa

  • Carácter liberal y revolucionario.
  • Protagonismo del ser humano, sus emociones y la búsqueda de nuevas expresiones (subjetividad y emoción).

Características del Romanticismo en España

  • Subjetividad.
  • Deseo de libertad personal.
  • Angustia vital y nacionalismo «cultura propia» (literatura gallega, catalana y vasca).

Géneros Literarios del Romanticismo

Lira

  • Temas: El amor, la existencia y la libertad.
  • Autores: Bécquer, Rosalía de Castro y Espronceda.

Características:

  • La poesía como cauce ideal para la expresión de los sentimientos.
  • Ruptura con las formas neoclásicas y búsqueda de la libertad creativa.

Temas:

  • El amor: Es el gran tema y fundamento de la existencia. Puede ser idealizado (sentimiento supremo que provoca en el poeta un estado máximo de felicidad) y trágico (fuerza apasionada que arrastra al poeta a la melancolía o un destino fatal).
  • La existencia: La vida es una fuente de energía existencial. Puede ser la evasión (el desengaño provoca la huida de la realidad a lugares exóticos) y la naturaleza (refleja el estado de ánimo -desapacibles: angustia -serena: felicidad).
  • La libertad: Luchan contra las normas y la opresión. Una variante es el patriotismo.

Estilo y Métrica

  • Estilo: Enfático, evocador y musical. Estos rasgos se ven reflejados en:
    • El vocabulario: Léxico sugerente y sonoro para reflejar el ímpetu de sus sentimientos. Gran carga de significado como símbolos de la realidad espiritual. Ej: dulce, amargo, perfumado, frío…
    • Recursos retóricos: Interrogaciones y exclamaciones retóricas.
    • Hipérbaton: Efecto enfático para expresar intensidad en sus emociones.
  • Métrica: Libertad en las formas; emplean versos y estrofas de diferentes medidas. El verso se ha de adaptar a la expresión de sus sentimientos.
    • Rima consonante: Se utiliza para reforzar el efecto musical.
    • Rima aguda: Es muy utilizada debido a su contundencia sonora (afán-pasar).

Autores destacados de la Lira Romántica

  • José Espronceda: Es el poeta de la libertad, tema predominante de su obra (ej: Canción del pirata) y quién encarna los valores del Romanticismo por su estilo de vida rebelde e inconformista.
    • Obras: Poesías (1840), El estudiante de Salamanca, El diablo mundo.
    • Temas: Todo lo relacionado con el espíritu aventurero. Los protagonistas son personajes marginados (mendigos) y delincuentes (piratas). El amor: exaltado o dolido por la pérdida de la amada. Ej: Canto a Teresa.
  • Gustavo Adolfo Bécquer: Se le considera un poeta romántico ya que su obra se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX y encierra una concepción de la creación que podría ser el umbral de la Lira moderna: la poesía no refleja la realidad si no que es una realidad en sí misma. Es por esto que Bécquer llegó a ser un poeta de referencia para modernistas y simbolistas.
    • Características: Métrica y estilo sencillos al servicio del sentimiento, uso de símbolos, ritmo cuidado que contribuye a la expresividad.
    • Temas: El amor, la muerte, la metaliteratura, es decir, la propia creación literaria.
    • Obras: Rimas y Leyendas.
  • Rosalía de Castro: De origen gallego, es considerada la gran poetisa del Romanticismo español. Escribe sus obras tanto en gallego como en castellano.
    • Escritas en gallego: Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880).
    • Escritas en castellano: La flor (1857), En las orillas del mar (1884).

    Destaca por su estilo intimista y por defender un sentido grave y profundo de la existencia.

Teatro

  • Mezcla verso y prosa, tragedia y comedia.
  • Autores: José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino).
  • Características: Ruptura radical con el teatro neoclásico: rechaza la rigidez de las normas neoclásicas, descarta la regla de las tres unidades, las acciones se desarrollan en distintos escenarios y épocas.
    • Usan personajes misteriosos y lugares evocadores.
    • El drama es el subgénero teatral más cultivado.

Características del drama romántico:

  • Escenarios tétricos (como por ejemplo el cementerio) ambientados en tiempos legendarios.
  • Incluye elementos fantásticos y misteriosos.
  • Uso de las acotaciones.
  • Intención expresiva: quieren provocar emociones.
  • Uso del lenguaje enfático, recargado y exagerado para emocionar al espectador, utilizan las interrogaciones y las exclamaciones.
  • Aparecen nuevos personajes: como un héroe altivo y asocial como Don Juan y una heroína sentimental como Doña Inés.
  • Tema: Amor y libertad.
  • Final romántico = final fatal.

El periodismo y el costumbrismo

  • El género en prosa de mayor auge durante el siglo XIX aunque también hay muestras de novela histórica o relatos legendarios.
  • Los periódicos románticos: Son importantes medios para difundir las ideas liberales y es por esto que surge la censura, ya que los veían como una amenaza, para los gobiernos absolutistas.

    Alguno de esos periódicos fueron El Censor, El Duende Crítico, El Pensador y El Contemporáneo.

    En los periódicos románticos escribían intelectuales y los escritores más importantes del momento. Escribían artículos de costumbres que eran textos periódicos de opinión donde se reflexionaba sobre costumbres sociales con el fin de criticar los malos hábitos o formarlos o para entretener al lector.

  • Autor destacado: Mariano José de Larra. Es el artista más destacado del costumbrismo romántico. Sus artículos se caracterizan por:
    • Temas: Asuntos relacionados con la vida cotidiana (costumbres, funcionamiento de instituciones, críticas de oficios).
    • Personajes: Refleja todos los estratos y clases sociales para acercarse a la realidad.
    • Estilo: Uso de un léxico sencillo y de recursos totales como descripciones, uso de la primera persona gramatical, ironía, juegos de palabras, doble sentido, etcétera.
    • Estructura de los artículos: Introducción del tema, desarrollo (que detalla la costumbre) y la conclusión (postura del autor).

Romanticismo europeo

  • Romanticismo alemán: Novalis (Friedrich von Hardenberg) y J.W. Goethe (rebelde, pasional y creativo).
  • Romanticismo británico: Shelley, Keats y Lord Byron (temática medieval, sienten pasión por lo exótico y por la naturaleza).
  • Romanticismo francés: Chateaubriand y Charles Baudelaire.

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