29 Oct

El Romanticismo

La sociedad liberal

A finales del S.XVIII aparecen los principios del liberalismo. El Antiguo Régimen fue sustituido por la sociedad liberal, la aristocracia cede el poder a la burguesía acrecentada por la Revolución industrial. La caída de Napoleón restauró el Antiguo Régimen. Se sucedieron oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848. En España volvió el liberalismo tras la muerte de Fernando VII, en una sociedad rural, la industrialización y la urbanización eran testimoniales.

El nacionalismo era el derecho de los pueblos a constituirse como naciones, había dos vertientes: la inspiración liberal y democrática y el movimiento conservador y autoritario (la raza, el folclore).

La expresión cultural del nacionalismo era el Romanticismo que rechazó el racionalismo y contrapuso el sentimiento, la libertad individual y la naturaleza. En España el Romanticismo proporcionó al movimiento un carácter estético. Este movimiento cultural defendía la ruptura con las reglas establecidas y la expresión de los sentimientos.

Características del Romanticismo:

  • La libertad
  • El subjetivismo e individualismo, es la transformación de los sentimientos en ideales de vida
  • El idealismo
  • La naturaleza
  • La vuelta al pasado
  • La ruptura con el mundo cotidiano
  • El dinamismo
  • El nacionalismo

El Romanticismo abordó la angustia existencial, la melancolía, el desengaño, etc. Sus temas son: la historia, el amor, la pasión, la vida, la muerte, el destino.

Características de su estilo:

  • La abundancia de adjetivos
  • Las palabras cultas y populares
  • La búsqueda y uso de la función expresiva
  • El empleo de los recursos literarios

Poesía romántica

Destacan el lenguaje simbólico, que refleja el misterio, la melancolía y el amor imposible, y también la polimetría, que es la combinación de diversas estrofas dentro de un mismo poema.

La poesía romántica se divide en poesía lírica y narrativa.

Poesía lírica

Sus etapas son la de la primera mitad del S.XIX en la que se tratan temas patrióticos y sociales y la de la segunda mitad del S.XIX en la que la poesía anterior se vuelve más intimista.

Poesía narrativa

Está el poema narrativo extenso que se divide en dos tipos, el poema histórico y el poema simbólico o filosófico, y también está el poema narrativo breve que se divide en romance y en leyenda.

Autores representativos de la poesía romántica:

José de Espronceda

Nació en 1808 y murió en 1842, presenta una amplia variedad temática: la protesta social, la juventud perdida y el desengaño vital y cantos políticos. Su estilo tiene una riqueza adjetival, con preguntas retóricas y un léxico sensual y evocador. De su métrica destaca la polimetría y la abundancia de encabalgamientos. Sus obras son «Canción del pirata», «El estudiante de Salamanca» y «El diablo mundo».

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en 1836 y murió en 1870, escribió Rimas, su estructura es de 79 poemas breves, su poesía se caracteriza por su sencillez y su perfección formal y conecta con la realidad más cotidiana.

Rosalía de Castro

Nació en 1837 y murió en 1885, entre sus obras destacan sus obras en gallego, «Cantares galegos» es una añoranza de su tierra y «Follas novas» es una existencia humana de dolor y desengaño. Y también destacan sus obras en castellano, la más importante es «En las orillas del Sar» trata de conflictos internos y experiencias personales.

La novela histórica

Es la búsqueda de revivir épocas pasadas, su creador fue Walter Scott, sus obras principales son «Ivanhoe», «Quentin Durward», entre los títulos más importantes están «El doncel de don Enrique el Doliente» de Mariano José de Larra y «El señor de Bembibre» de Enrique Gil y Carrasco.

La novela costumbrista

Se detallaba el habla y las costumbres de las clases más bajas, hay varias tendencias: el costumbrismo puro, costumbrismo satírico y costumbrismo político, los autores importantes son Serafín Estébanez Calderón y Ramón de Mesonero Romanos.

Mariano José de Larra

Nació en 1809 y murió en 1837, tenía un afán observador y crítico. Sus artículos tenían la intención de denunciar actitudes o costumbres a través del diálogo. Utiliza la ironía y la parodia para criticar la sociedad, su intención era instruir para avanzar y modernizar la sociedad, usaba neologismos y un lenguaje claro y directo. Sus artículos se clasificaban en tres grupos: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios.

Teatro romántico

Las características del teatro romántico son que varía el número de actos, la libertad en la creación, la escenografía, la ruptura de la regla de las tres unidades y los personajes, estos últimos se dividen en el héroe romántico, el antihéroe, la dama y los personajes marginales. Su temática es el amor, el destino y la fatalidad, la venganza y lo sobrenatural.

Deja un comentario