19 May
El Romanticismo
Surgirá una nueva manera de sentir y clasificar el mundo. El Romanticismo implica la fe en la imaginación, las emociones y la individualidad.
Los artistas comienzan a considerarse personas aparte, y el arte y la literatura se convierten en vocaciones vitales. Los escritores se hacen «rebeldes». Plano político -> revoluciones sociales.
5.1 Aspectos Formales
Cambio de actitud ante el arte y la vida, que tiene sus raíces en la Revolución Francesa y la difusión de la filosofía de Kant. Se deja de creer que el hombre pueda captar la realidad en sí misma.
A. Nueva Concepción de la Escritura y el Artista
- El arte mimético se sustituye por el expresivo y subjetivo. Cobran importancia la imaginación, el genio y la originalidad.
- Naturaleza: ya no se concibe como estática sino dinámica y orgánica.
- Al artista romántico cualquier norma le resulta antipática. Su individualismo se relaciona con la idea de la felicidad, libre de cadenas, y con la idea de la revolución. El escritor no va a querer ajustarse a reglas y busca un sello único en las obras creadas.
Los rasgos fundamentales del nuevo arte son: exaltación del yo, imaginación como energía motriz, importancia del símbolo frente a la alegoría, vuelta a raíces nacionales e históricas, amor por lo exótico, subjetividad, originalidad, individualismo, lucha por la libertad en el arte, evasión e insatisfacción.
El artista se sublima como personaje independiente, al margen de la sociedad. El autor romántico no pretende enseñar al público sino que aboga por la revolución. Será antisocial y autodestructivo.
El acento se desplaza hacia la autenticidad de las emociones y la sinceridad del artista. La libertad interior se convierte en criterio para valorar cualquier obra literaria, artística o musical dentro de un aprecio por la sensibilidad personal del artista. Toda obra de arte se hace única, como expresión de una experiencia vital.
* La Teoría del Genio
Esta expresa que todo arte bello es arte del genio. Para Kant, el genio es la suma de la imaginación y el entendimiento del artista, con una originalidad que creará nuevas reglas.
El genio será inspirado por las musas. Se dará más importancia a la inspiración que a la técnica. El escritor nace, no se hace: entra en contacto con lo alto y se convierte en un semidiós. Como guía iluminado se sentirá solo, lo que le llevará a adoptar una actitud elitista y alejada. Ser genio tiene su precio, que es una eterna insatisfacción.
B. Los Géneros de la Evasión
El hombre romántico se evade en el tiempo y en el espacio. El historicismo será una dimensión fundamental del Romanticismo, que cobra conciencia de la aceleración del paso del tiempo y del deseo de recuperar el pasado.
* La Vuelta a la Edad Media
Será la época medieval donde vuelva principalmente el escritor romántico, tiempo idealizado que defenderá François René, para quien son mejores los cantos épicos de los siglos medios que los de la época clásica. Enfrenta ambas tradiciones para mostrar la superioridad de la medieval.
* La Novela Histórica
La mezcla de verdad y ficción es lo que busca el nuevo género de la novela histórica. Walter Scott, autor más representativo. Sus relatos se basan en hechos considerados reales relatados en manuscritos que dice encontrar el narrador para darle impresión de realidad. La mezcla de historia y ficción se puede ver en Rob Roy e Ivanhoe.
Sus novelas reflejan características del Romanticismo: concepción del héroe que se enfrenta al mundo que le rodea, lucha por los ideales, gusto por la imagen grotesca proyectada en seres que desprenden miedo y conmiseración.
* Las Leyendas
Ambientadas generalmente en el pasado, recogen tradiciones populares, sucesos históricos o fantasías inventadas. Participan en el intento de conocer el verdadero espíritu de cada nación. En muchas de estas leyendas España es tratada como país exótico, sobre todo por su pasado árabe. Washington Irving escribió algunos de sus relatos en su estancia en Granada.
* La Huida Mística
El héroe romántico tiende a ser místico y visionario y concede importancia al mundo de los sueños. Defiende un panteísmo idealista y se siente sobrecogido por la naturaleza ya que para él todas las cosas encierran un misterio. Rechaza las religiones oficiales. Percy Bysshe, aunque ateo, defenderá una visión divinizadora de la naturaleza y se interesa por las ciencias ocultas.
5.2 Temas
Se renuevan las figuras del héroe y la mujer y se extiende una obsesión por la muerte a través del suicidio: final que significará el descanso para el romántico. El terror muestra un gusto por lo sobrenatural y efectista, por lo desconocido y estremecedor.
A. El Héroe
El héroe romántico se siente distinto al resto de los seres humanos y enfrentado a una sociedad que no le entiende. Contra ella se rebelará, mientras adora a la mujer amada a la cual idealiza y a veces pierde en circunstancias trágicas.
* Héroe Superior y Rebelde
Puede adoptar la forma de personaje marginal y revolucionario, como el pirata, bandolero o el proscrito. En las baladas y canciones de Victor Hugo hay una predilección por estos tipos aislados o en lucha contra el mundo mercantilizado, el cual le aleja de sus ideales de libertad y pureza. El nuevo héroe defiende la libertad en todos los sentidos. En el Romanticismo encontramos un culto al fracaso, al héroe derrotado, al genio no realizado, al poeta que muere joven e ignorado, a la obra de arte incompleta y a la pasión no consumada. El interés por los desfavorecidos destaca en la obra de Hugo: Los Miserables. El héroe romántico luchará por la libertad del pueblo oprimido. Byron morirá defendiendo la independencia de Grecia frente a los turcos.
* El Héroe Enamorado
Hay dos tendencias contradictorias en el yo romántico: una de ascensión positiva, idealizadora, y otra de descenso desengañado. El amor le conducirá a la caída, a la vez motivo de exaltación y desesperación. El momento de la felicidad da pie a un sentimiento muy común en el romántico: la melancolía. Mientras es idealizado, el amor se convierte en el valor supremo, en una nueva religión en la que la amada se hace diosa a quien el poeta adora. La pasión dichosa nunca es eterna. Y la felicidad suprema del romántico enamorado es tal que puede despertar envidias del Más Allá.
Los amores derivan en despedidas o en elegías en las que los poetas se rodean de la naturaleza para hablar de la pena del amor acabado.
Lord Byron, uno de los autores más famosos del movimiento romántico, llevó muchos rasgos de su complicada vida amorosa y aventurera a su obra: en su caso, vida y literatura se mezclan profundamente, y supo construir todo un mito de su personalidad.
B. La Mujer
La mujer se hace heroína de novelas y también escritora, pero muchas veces firma con pseudónimos masculinos ya que todavía no estaba bien visto que se dedicara a la literatura. Tanto las que escriben como las que leen no son tomadas muy en serio. Estos prejuicios eran fomentados por las mismas escritoras, como Austen, quien calificaba su escritura de ligera y su mundo de reducido. Mientras esto sucede, los hombres románticos adoran a la mujer-ángel y a la mujer misteriosa.
* Mujer-Ángel
Es la mujer pura, bella y buena a la que adoran los románticos, como por ejemplo Margarita en Fausto. Este se enamora de ella apenas la ve, Mefistófeles le dice que no tiene poder sobre ella al ser una criatura buena y celestial poseedora de un alma pura e inocente. Ella terminará amando a Fausto y quedará embarazada de él. Para ocultar su deshonra, matará al hijo concebido, convirtiéndose en una mujer impura y maldita. Al final decide morir en castigo por sus pecados.
* Mujer Misteriosa
Esta mujer también atrae al hombre romántico, seducido como se encuentra siempre por lo desconocido y lo extraño. Esta mujer, convertida en criatura sobrenatural, derivará hacia la femme fatale.
* Mujer Lectora
La lectora se convierte en una figura repetida en las novelas de la época, y llenará páginas de artículos políticos o costumbristas que analizan su personalidad y los libros que disfrutan. También los pintores se fijan en ella. Pero a las mujeres lectoras no se las toma en serio.
C. La Muerte
El hombre romántico se siente también atraído por la muerte. En el siglo XIX se da a la muerte un sentido nuevo. En muchas ocasiones, el romántico se refugia en la única salida: morir, que para muchos equivale a descansar para siempre. Varios autores románticos mueren jóvenes, hecho que ha contribuido a construir su mito personal. En España, Mariano José de Larra se suicidará de un disparo a los 26 años.
* El Suicidio
Es una frecuente salida del héroe romántico ante la falta de sentido que experimenta en el amor o en la vida, y también la desesperación que le inunda con frecuencia. Ejemplo: Werther en Las Cuitas del Joven Werther de Goethe, se pega un tiro al no poder ver realizado su amor por Carlota. Sociológicamente esta novela causó mucho revuelo, se dice que muchos jóvenes europeos insatisfechos imitaron al protagonista.
* Esqueletos y Cementerios
Los esqueletos producen pavor, sin embargo, el cementerio sugiere paz.
D. El Terror
El escritor romántico echa mano del terror. Expresa así también la noción de misterio que le acompaña durante su vida. En la mayoría de obras románticas aparecen elementos misteriosos o sobrecogedores, como brujas en la tragedia de Fausto. Poe también, como en El Corazón Delator.
Marthe Lewis, escritor de novela gótica muy cultivado por mujeres inglesas, pinta ambientes claustrofóbicos y encerrados donde los personajes viven situaciones de angustia y dolor teñidas de carga sobrenatural.
* Héroe Aventurero
Mundo imaginario o real que le hará poner a prueba su inteligencia, capacidad de supervivencia y habilidad para resolver problemas prácticos. El protagonista no espera la ayuda de la providencia sino que recurre a su saber humano para salir de cada prueba. Por otro lado, se enfrenta a los nuevos problemas sin prejuicios, confiando en el uso de su razón para analizar la situación, juzgarla y tomar decisiones.
C. La Carta
Uno de los géneros con más éxito de público fue la creación de un relato con cartas.
Ya existían ilustres antecedentes de poetas clásicos que habían asumido la forma epistolar para hacer hablar a los personajes y de filósofos antiguos que habían empleado las cartas para exponer su pensamiento dirigiéndose a un posible lector.
Lo epistolar es muy adecuado para la controversia y para el propio desarrollo de las novelas por dos razones: didáctica: ya que el contraste de opiniones de dos o más personajes permite el cambio de punto de vista. Estética: el lector de una novela compuesta por cartas tiende a identificarse con el yo que se refleja, de manera subjetiva, en la escritura.
* La Carta y la Idea
Las Cartas Persas aparecieron en 1721. Su autor, Montesquieu, era un joven que llegó a París a terminar su educación. Este encarnaba el intelectual lleno de curiosidad por todas las materias, lo que le dio conocimientos para escribir Las Cartas Persas. En ellas se comparaban y criticaban los usos y costumbres de las distintas naciones.
Deja un comentario