20 Feb
1. Evolución Política
1. La Revolución de 1868, la “Gloriosa”
La caída de la monarquía de Isabel II se debió al monopolio del poder del partido moderado. El resto de partidos se aliaron en el pacto de Ostende (progresistas, demócratas y Unión Liberal), para derrocar a la reina. Esta conspiración es dirigida por Juan Prim. En Cádiz (septiembre 1868) se pronuncian Prim, Serrano y Juan Bautista Topete contra el régimen de Isabel. Ese mismo mes, el general Serrano triunfaba sobre el gobierno en la batalla de Alcolea. La reina abandona el país junto a su corte dos días después. Paralelamente surgía una revolución popular donde se constituían Juntas Revolucionarias, que defendían, medidas avanzadas como el sufragio universal, la abolición de los consumos y las quintas.
2. El Gobierno Provisional. La Constitución de 1869
Se forma un gobierno provisional presidido por Serrano, con ministros progresistas y unionistas, entre los que están Prim, Sagasta, Zorrilla y Figuerola. Las primeras medidas se encaminaron a disolver las Juntas Revolucionarias y a mantener el orden. Figuerola aprobó la nueva unidad monetaria y la supresión de los consumos, dando paso al tributo personal. Posteriormente se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, aplicando el sufragio universal masculino para mayores de 25 años.
3. La Regencia de Serrano: La Inestabilidad Política del Periodo
La Regencia de Serrano: La Inestabilidad Política del Periodo
Al aprobar la Constitución, el general Serrano fue elegido regente, mientras Prim asumía la jefatura del gobierno. El nuevo gobierno no tenía recursos y decidió aprobar el arancel de 1869, rechazado por las empresas catalanas. Además hubo otros tres problemas: -La insurrección de Cuba, a favor de la independencia de este país. – Las sublevaciones republicanas, que estaban a favor de una España federal y defendía la supresión de las quintas y los consumos. Estaban respaldados por las masas populares. -La búsqueda de un rey. Finalmente el italiano Amadeo de Saboya aceptó la corono de España, pero no fue fácil.
4. El Reinado de Amadeo de Saboya
Amadeo de Saboya llega a España en diciembre de 1870. Tres días antes había fallecido Prim, víctima de un atentado, lo que deja a Amadeo sin en único apoyo que tenía, que habría sido muy necesario en los momentos de crisis, como cuando Sagasta y Zorrilla dividieron el partido progresista en dos corrientes debido a su diferencia de ideas. Además había que hacer frente a la guerra de Cuba y a la insurrección carlista (1872). El reinado de Saboya tuvo una gran inestabilidad política; en dos años se suceden seis gobiernos y tres elecciones a Cortes.
5. La Primera República
La República nacía en un momento lleno de dificultades económicas, políticas y sociales. Figueras fue el presidente de gobierno designado por la Asamblea Nacional. Figueras abolió la esclavitud en Puerto Rico y suprimió las quintas, aun teniendo dos guerras abiertas. También se convocaron Cortes para elegir si la República sería federal o unitaria.
Deja un comentario