01 Feb

El Sexenio es el primer intento de establecer una democracia que integrara ideologías y a las masas populares dentro del Estado, a través del sufragio universal, pero fracasó. Se ensayaron fórmulas políticas y sociales, desde una monarquía basada en una Constitución democrática hasta una República fallida, pero el caos reinante, la oposición de los sectores conservadores y radicales provocaron la vuelta al sistema monárquico durante la Restauración.

La Revolución de 1868 y el Reinado de Amadeo de Saboya

Durante el reinado de Isabel II los sectores progresistas (Prim, demócratas y republicanos) y las masas populares, el movimiento obrero y el campesinado, habían sido marginados de las decisiones políticas en beneficio de los políticos y sectores conservadores liberales. En 1866 en Ostende un grupo de demócratas y progresistas firman un acuerdo para derrocar a Isabel II y crear Juntas Revolucionarias. En septiembre de 1868, dirigido por los generales Prim y Serrano y el almirante Topete, se produce un pronunciamiento militar en Cádiz contra la reina. La insurrección se extendió y surgieron Juntas revolucionarias lideradas por demócratas. Isabel II se exilia a Francia.

La Primera República Española (1873-74)

El 11 de febrero de 1873, las Cortes votaron la creación de una República presidida por Figueras (republicano) en colaboración con los radicales. En mayo se crea un gobierno presidido por Pi y Margall.

Conclusión

El Sexenio acaba con una vuelta a la monarquía conservadora abriendo un periodo, la Restauración, en el que frente al pluralismo político y los intentos de establecer una democracia representativa predominarán el bipartidismo, el fraude electoral, la marginación de las clases populares y el liberalismo más doctrinario y conservador. Durante el Sexenio se sentaron las bases para el desarrollo del movimiento obrero y del federalismo.

Deja un comentario