12 Dic
El Siglo XVII
1. Los Austrias del siglo XVII
Los Austrias del siglo XVII, conocidos como los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), han sido considerados tradicionalmente como reyes débiles, que delegaron el gobierno del Estado en manos de validos. Esta debilidad se ha asociado a la decadencia española del siglo XVII: un ocaso demográfico, económico, político y el declive del Imperio español en Europa.
2. Gobierno de validos y conflictos internos
El cargo de valido no era institucional, sino fruto de un nombramiento; su poder residía en la confianza que el rey depositaba en una persona. Cuando esta confianza desaparecía, el valido perdía su poder. Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700) no gobernaron personalmente sus reinos, sino que se apoyaron en validos que dirigían la política en su lugar.
Felipe III (1598-1621)
- Inició el sistema de los validos con el Duque de Lerma.
- Su política exterior fue pacifista, firmando una tregua con los Países Bajos que reconocía la independencia de la parte norte.
- En política interior, el hecho más importante fue la expulsión de los moriscos en 1609.
- En 1618, perdió la confianza del monarca y fue reemplazado por su hijo, el duque de Uceda.
Felipe IV (1621-1665)
- Su valido fue el Conde-Duque de Olivares.
- En política exterior, defendió el mantenimiento de una política de prestigio y del papel hegemónico en Europa. Intervino en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre los Habsburgo de España y Alemania contra los países protestantes del Norte y la católica Francia. Francia, con el cardenal Richelieu al frente, declaró la guerra a la corona española, aliándose con los protestantes.
- La Paz de Westfalia (1648) puso fin a la Guerra de los Treinta Años y supuso el principio del fin de la hegemonía española: las Provincias Unidas del Norte se independizaron, Francia se afirmó como potencia hegemónica y surgió Suecia como nueva potencia en el Báltico.
- A pesar de la Paz de Westfalia, la guerra entre Francia y España continuó, finalizando con la Paz de los Pirineos en 1659.
- El Conde-Duque de Olivares intentó distribuir los gastos del imperio entre todos los reinos mediante la Unión de Armas, un ejército reclutado y mantenido por cada reino según sus recursos.
- En política interior, intentó aumentar la población, disminuida por la emigración a América y la Peste Negra. Intentó atraer a cristianos y protestantes, y otorgar títulos de hidalguía a familias numerosas, pero fracasó.
- Los fracasos generaron una pérdida de moral que derivó en revueltas:
- La rebelión en Cataluña: el inicio de la guerra con Francia en 1635 desencadenó el conflicto. La presencia de los tercios, indisciplinados, provocó protestas y una rebelión de campesinos en 1640 (Sucesos del Corpus de Sangre).
- La rebelión en Portugal: en 1640, la nobleza se negó a colaborar en la sofocación de la rebelión catalana y se sublevó, proclamando rey al duque de Braganza como Juan IV. La guerra se prolongó hasta 1668, cuando España reconoció la independencia de Portugal en el Tratado de Lisboa.
- Conspiraciones en Andalucía, Aragón y Nápoles:
- Andalucía (1641): dirigida por el Duque de Medina Sidonia y el Marqués de Ayamonte, buscaba la independencia. Ambos fueron acusados de conspiración; el duque fue desterrado y el marqués ejecutado.
- Aragón (1648): liderada por el Duque de Híjar, intentó hacer de Aragón un reino independiente, pero fracasó.
- Nápoles (1647): dirigida por Massaniello y apoyada por las clases populares urbanas, fue controlada por los virreyes.
Carlos II (1665-1700)
- Durante su minoría de edad gobernó su madre Mariana de Austria. Durante la regencia se produjo la Guerra de Devolución contra Francia, en la que España recuperó el Franco Condado.
- Durante su reinado, no hubo un valido claro, sucediéndose Padre Nithard, Juan José de Austria y Valenzuela en un contexto de inestabilidad política.
- Durante la etapa de Juan José de Austria destaca la Paz de Nimega (1679), en la que España cedió el Franco Condado a Francia.
- Carlos II, sin descendencia debido a su impotencia, nombró heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou. La no aceptación del testamento por los Habsburgo desencadenó la Guerra de Sucesión Española (1701-1714).
3. El ocaso del Imperio español en Europa
(Citado en los puntos 1 y 2)
4. Evolución económica y social. La cultura del Siglo de Oro
Economía y Sociedad
- Durante el siglo XVII se produjo un descenso notable de la población debido a epidemias, malas cosechas, desnutrición y malas condiciones higiénicas. La mortalidad aumentó y la natalidad disminuyó por las guerras y la crisis económica.
- Economía: hubo una crisis generalizada en España. La agricultura decayó por el empeoramiento del clima, el deterioro de los sistemas de cultivo y la expulsión de los moriscos, que redujo las tierras de regadío. La ganadería y la artesanía también sufrieron una gran decadencia.
- Sociedad: la estructura estamental se mantuvo, pero la crisis condujo a un proceso de refeudalización. La nobleza aumentó debido a la creación de nuevos títulos y el clero también creció. Se incrementó el bandolerismo y la picaresca.
La cultura del Siglo de Oro
- Durante el siglo XVII se produjo la crisis de las universidades y del desarrollo científico.
- En arquitectura destacan: Alberto Churriguera y Juan Gómez de Mora.
- En pintura: Zurbarán, Velázquez y Murillo.
- En escultura: Gregorio Fernández.
- En literatura: Tirso de Molina, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
- En poesía: Góngora y Quevedo.
Deja un comentario