05 Nov
El Contexto Histórico y Social del Siglo XX
El siglo XX se caracteriza como una época de profundas transformaciones a nivel global, marcada por la evolución de las culturas, el avance de las ciencias, la alternancia de corrientes ideológicas y la versatilidad de las tendencias artísticas. Diversos fenómenos sociohistóricos contribuyeron a estos cambios:
- El relevo de los sistemas políticos y la sucesión de regímenes totalitarios.
- Los impulsos revolucionarios y el descontento social.
- Las luchas de las clases populares por alcanzar protagonismo.
- El fracaso real de las ideologías y el auge del materialismo y el consumismo.
- Los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo.
Este panorama histórico se puede enmarcar en cuatro etapas principales:
Principio de Siglo (hasta 1914)
Se mantienen las contradicciones históricas anteriores. Surgen rivalidades económicas y políticas, renacen los problemas entre las nacionalidades y evoluciona el liberalismo.
Periodo de Entreguerras (1918-1937)
Aparecen los totalitarismos y decae el sistema parlamentario. Se defiende la plena incorporación de la mujer a la vida laboral. Crece la influencia de la radiodifusión y se fortalece la madurez del cine.
Época de la Guerra Fría (1945-1989)
La pesadilla del terror atómico genera una crisis de valores (años 50). Junto a los temas de alienación y masificación, nace la necesidad de una ruptura moral y política (fin años 60). Surge el existencialismo y el neorrealismo. Se produce una explosión de la cultura juvenil.
Fragmentación en Bloques (1989-2009)
Con el fin de la Guerra Fría se intensifica la colaboración internacional. Nace la preocupación por lo económico y la humanización de las relaciones sociales. Aparece una nueva conciencia de colectividad. Surge la amenaza del terrorismo, sobre todo, islamista. Preocupación por el cambio climático y las grandes catástrofes naturales.
Impacto de los Conflictos en el Individuo
Los conflictos históricos generan conflictos individuales y colectivos que rigen las relaciones entre la persona y la sociedad. La sociedad se muestra incapaz de solucionar los problemas humanos básicos, el individuo tiende a la reflexión y al pensamiento escéptico. La filosofía da paso al relativismo y el arte y la literatura alternan la vanguardia y el realismo social.
El Siglo XX en España
En la historia de España durante el siglo XX, se distinguen tres etapas principales:
Primera Etapa (1930-1939)
Esta etapa abarca el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. La crisis de la monarquía se genera por dos causas principales: los conflictos sociales y laborales, y la ineficacia de los poderes políticos para darles solución. La dictadura de Primo de Rivera restablece el orden social en apariencia, pero no resuelve los problemas de fondo de la vida española, por lo que los republicanos triunfan en las elecciones de 1931. La Segunda República goza de un bienio reformador, sin embargo, se radicalizan los enfrentamientos ideológicos y partidistas, formándose dos frentes: el Frente Popular republicano de izquierdas y el frente nacionalista de derechas. La Guerra Civil comienza en África con la rebelión militar de Franco contra la legalidad vigente y concluye con la victoria de los nacionalistas y el masivo exilio de los republicanos a Europa y América.
Segunda Etapa (1939-1975)
La dictadura de Franco comienza en medio del aislamiento internacional y la miseria. La ONU condena en 1945 al régimen franquista, pero en 1955 España ingresa en la organización y recibe ayudas económicas. Comienzan a organizarse los movimientos de oposición, los sindicatos y los partidos clandestinos. El país mejora su nivel de vida, pero la inflación provoca un paro laboral masivo. En la década de 1960 se inicia un plan de estabilización y se suma la emigración a Europa, que tiene dos efectos principales: el descenso del paro y la entrada de divisas enviadas por los inmigrantes. La década de los 70 coincide con los últimos años del franquismo y el desarrollo económico. España mantiene la represión social y política, pero está más abierta a Europa. Se produce un cambio de mentalidad en los españoles por el contacto con Francia y por el turismo. El asesinato de Carrero Blanco y la enfermedad del dictador aceleran la actividad de los partidos políticos.
Tercera Etapa (1975-2009)
La restauración de la monarquía parlamentaria y el cambio de la dictadura a la democracia siguen unos pasos muy concretos. En 1975 es coronado rey Juan Carlos I. En 1976 se celebra el referéndum para la reforma política bajo el gobierno de Adolfo Suárez. En 1977 se celebran las primeras elecciones a las Cortes.
Deja un comentario