16 Jun

Sionismo: movimiento de liberación nacional judía que tiene como objetivo la creación de un estado judío en su tierra histórica.

– Aparece el nacionalismo, el concepto de nación, porque tienen algo de un pueblo: una cultura, una tierra, una historia, un idioma.

– Hoy en día aquellos que se identifican con el estado de Israel, pueden tener la identidad, pero estar en desacuerdo con las políticas del gobierno o algunas cosas del estado.

Avineri – «El Sionismo como Revolución»

En la raíz del sionismo hace una paradoja:

  • Profundidad del nexo entre la tierra de Israel y el pueblo (Sistema de valores)
  • Relación pasiva, no activa. (Autoconciencia, minoría exiliada)

No aparece solo como respuesta al antisemitismo. Dice que el sionismo fue la revolución más fundamental del judaísmo.

¿Por qué la praxis entre el siglo XIX y XX? El siglo XIX fue el mejor siglo que experimentaron colectiva e individualmente, debido a la industrialización y emancipación.

Dentro de la raíz sionista existe una paradoja, durante 18 siglos el pueblo judío mantuvo un nexo con la tierra de Israel, le rezaban, lloraban, anhelaban volver, pero no hacían nada para lograrlo masivamente, la relación era a partir de los valores, esperaban volver cuando llegara el mesías, por eso era una relación pasiva. Tenían conexión religiosa, pero mientras estaban exilados de Israel. Se consideraban a sí mismos una minoría exiliada, un pueblo que tiene una tierra y origen en común, rasgos de una nación, porque se fueron forzados de su tierra, pero se seguían sintiendo parte de ella y aspiraban a volver. Hubo antisemitismo en esos 18 siglos, pero en el XIX también, entonces dice que esa no era la única razón del surgimiento del sionismo. Ellos en esos siglos se mantuvieron al margen de la sociedad, por eso no se cuestionaban su autoconciencia, no conocían otras culturas, no vivían en la misma tierra pero todos los judíos tenían en común la autoconciencia, el sentirse una minoría exiliada, ese era su equilibrio jerárquico.

Paradoja: ¿Por qué no cambian la relación pasiva si no les sirvió por 18 siglos? En el siglo XIX aparece la ilustración y secularización, implicaba que todos eran iguales, por ende tenían que integrar a los judíos, aparece el ámbito público y privado, se separa el estado y la religión. Se empieza a considerar incluir a los judíos. Permite la emancipación de los mismos, reciben la ciudadanía, esto hace que se quiebre el equilibrio jerárquico, porque son parte de las sociedades. Dejan de tener nombre de judíos, pasan a ser considerados individuos.

El siglo XIX fue el mejor siglo de los judíos, esto hace que aparezcan nuevos dilemas y problemas para los judíos en la vida cotidiana, como por ejemplo:

  • Trabajan en todas las profesiones, se mezclan con no judíos, se enamoran, no saben si casarse o no.
  • Querían que sus hijos sean parte de la nación en la que estaban, dejan de ir a colegios judíos, se iba al colegio los sábados por lo que tenían que dejar de respetar shabat.
  • Que iban a eventos donde se servía cerdo, dudaban si comer o no.

Empiezan a dudar si respetar o alejarse del judaísmo, se generan nuevos tipos de judaísmo para pertenecer más a la sociedad, pero más allá del esfuerzo de integración, no entraban en la definición de nacionalistas ya que no descendían de los mismos pueblos que ellos. Comienzan a buscar sus orígenes y se dan cuenta que todos tienen en común la tierra de Israel, con la que se identifican, y lo mismo con sus costumbres. Así comienza el sionismo, empiezan a entenderse como pueblo judío por el hecho de identificarse con la nación y no con la religión, cambia la forma en la que se auto perciben, es la mayor revolución del judaísmo. Surge de judíos ilustrados que quieren tener un estado propio, es post-emancipatorio, es un foco práctico activo, cambia la posibilidad y se transforma en actividad.

Plantea el antisemitismo como una enfermedad incurable y hereditaria, habla de la necesidad de fortalecer la conciencia nacional, reforzar la identidad nacional del judío como pueblo. Pide un pedazo de tierra para reforzar su cultura y poder llevarla a cabo.

Pinsker – «De la Emancipación a la Autoemancipación»

Pinsker fue un médico judío ilustrado, nacido en Odessa en 1821, y fallecido en 1891, condecorado en la guerra de Crimea. Para él, las raíces de la cuestión judía eran los problemas estructurales de la sociedad contemporánea y decía que los judíos eran los elementos pasivos del desarrollo histórico, y sobre estas dos últimas cosas opinaba que se requería una solución radical, que sería la autoemancipación, reintegro a los judíos al desarrollo histórico.

Él, en la universidad rusa, notó que a los judíos siempre los marcaban como judíos. A mitad del siglo XIX, el estado zarista saca 2 leyes contra los judíos:

  1. Que los judíos solo podían residir y transitar determinados territorios. Los que vivían o trabajaban por fuera de estos, tenían que dejar sus casas y trasladarse, y por lo tanto vivir de otra cosa.
  2. Tenían que hacer el ejército por más tiempo que el resto.

Le llamó mucho la atención ya que antes pensaba que emanciparse era la mejor solución, pero ahí cambiaron sus ideas por completo, su pensamiento va a la autoemancipación. Se habían desatado los pogromos de los cosacos y mueren muchos ya que habían liberado las calles para que cada uno pueda hacer lo que quiera. Pinsker dice que para él hay un problema, ya que dice que todas las comunidades son judeofóbicas, que es una enfermedad hereditaria e incurable. Dice que la emancipación nos sigue dejando como pasivos, que mientras estén en la diáspora van a seguir siendo pasivos siempre, por eso propone la autoemancipación, proceso por el cual el judío debería hacerse consiente de sí mismo, pero para eso necesita un territorio para poder desarrollar su cultura de forma activa. Propone no atarse a tierras pesadas y poder adquirir un país accesible, dice que cualquier tierra es bienvenida mientras que sea segura y que le permita al judío tener conciencia nacional de sí mismo.

Hertzl

Originó el movimiento sionista. Nació en Hungría en 1860, pero fue educado en Viena. No tuvo una gran afinidad al judaísmo. Le gustaba leer y escribir. Escribió «Auto superación del judío», en donde habla de la superioridad del occidente y la asimilación, y la relación negativa con la espiritualidad judía. Según Hertzl, la problemática antisemita en el exilio está en la vida cotidiana, no en lo legal. Dice que por como ve la sociedad, nunca van a poder desarrollarse ni crecer en el ámbito laboral o social. Se le impide a la gente comprar en tiendas judías, son violentos con ellos, no les dan cargos ni de mediana importancia en ningún ámbito, son agredidos y hasta no los dejan ingresar a ciertos lugares. Como solución, plantea formar un estado judío, que los represente y proteja.

Para muchos es la figura más importante del judaísmo, creó un movimiento para la creación de un estado judío, el sionismo. Era burgués judío. Creía en que la solución era la emancipación y apoyaba la asimilación del judío. De joven escribió que dijo que llevarían a todos los judíos de Austria a una plaza para convertirlos con un sacerdote para ver si acababan con la cuestión judía. El sionismo es parte de los sectores más laicos del judaísmo, que hacen el esfuerzo de emancipación. Hertzl no era religioso ni practicaba el judaísmo, buscaba un gobierno laico. Creía y sostuvo toda su vida, que el progreso era el occidente, los más avanzados de Europa, eran un ejemplo y que había que alcanzarlos. Tenían un pensamiento liberal. Cuando estaba estudiando derecho, Hertzl se vio con una traba en la facultad y su crecimiento por ser judío, por eso comenzó a estudiar letras. Creía que la solución para el judío era la emancipación, por eso había propuesto lo del sacerdote. Hertzl también trabajó en un diario austriaco de Viena, de los más conocidos de ahí. Dos años después lo mandan por trabajo a Francia, y al llegar se encuentra con un libro antisemita en donde se culpaba a los judíos de los males franceses. Él tenía muy arriba los valores franceses hasta ese momento. Además, él como corresponsal presencia personalmente como degradan a Dreyfus en la plaza, esto le cambia la forma de ver las cosas, dice que tiene que haber una solución más rotunda que la asimilación. Escribe dos libros. Dice que la identificación a los judíos es nacional, busca un estado judío, dice que siempre viven en la miseria, y que el antisemitismo no está limitado legalmente, sino que por la sociedad. Quería un estado judío ya que había empezado el concepto de nación y ellos se identificaban con el judaísmo, por lo que necesitaban crear el estado para que los identifique, y que vean que el judaísmo no es solo una religión, sino también un pueblo y una nación. Dijo también que hasta ahí, como se venía resolviendo, podían o morir de hambre, o salir exitosos y que igualmente los acusen. Afirmaba que el antisemitismo era por la emancipación e integración, y no por la religión. Hertzl quiere tener la soberanía de un pedazo de tierra, poder formar un estado, de mantenerse y abastecerse. Creó dos organizaciones que se encargaban de pedir dinero a los judíos con más plata, para fomentar la migración, compran tierras y negocios con los países más centrales del mundo, para que les den tierras, y a cambio les iban a pagar las deudas a los estados que les den tierras e iban a formar una economía que los beneficie. Tiene mucha negociación, no busca las armas, es un sionismo político. Llama a todas las delegaciones sionistas del mundo a un congreso. Buscaba una nueva sociedad. Se determinan los objetivos:

  • Un hogar nacional judío
  • Comprar tierras para crear asentamientos en Israel
  • Crear organizaciones que respondan al gobierno
  • Fortalecer la conciencia nacional judía, difundiendo el mensaje sionista y conseguir los suburbios necesarios para fomentar la aliá.

Ser nacional: se construye a través del idioma, la cultura, los espacios de poder.

Judío nuevo: Lo moderno, tiene la praxis, hace, pone el cuerpo.

Judío viejo: tiene que ver con el galut (pionero, tienen ropa de trabajador, trabajan en los Kibutz), considera las características del exilio, no vinculado al sionismo, avejentado, ligado a la ortodoxia, sin trabajo corporal, espera sentado que pasen todos los beneficios hacia los judíos, al mesías, siguen con el pensamiento previo del sionismo, no ponen el cuerpo.

Cuando uno llega a Israel a hacer aliá pasa a ser israelí automáticamente, y lo más importante es la tierra. Solo se es un judío completo al estar en Israel, hacer aliá te completa. Negación de la vida judía en la diáspora previa a vivir en Israel. Renacen mediante el trabajo. Ben Iehuda se dio cuenta que los israelíes no compartían el idioma, ve que el hebreo puede ser el núcleo de todos los idiomas, lo saca de la tora. Antes, el hebreo solo se hablaba en el templo, todos los judíos sabían por lo menos leerlo. Creo más palabras para hacerlo más completo y que se pueda hablar siempre. Todos los movimientos sionistas se unifican ya que quieren crear un estado judío en la tierra de Israel. Los diferencia el tipo de estado que buscan y el cómo alcanzarlo, todos atacan al sionismo político, que fue el más relevante hasta la muerte de Hertzl.

Sionismo Socialista

Precursores: Moshé Hess, tenía amigos marxistas. Ben Gurión pertenece a este tipo de sionismo, al igual que grandes referentes de la historia. Fue muy fuerte hasta la década de los 70.

Borojov: unifica, fusiona dos conceptos que parecen contradictorios, el sionismo y el socialismo, un concepto nacional y otro social. Se contradicen ya que el socialismo decía que el mundo se dividía por los medios de de trabajo (burgués u obrero), planteaba que había lucha de clases pero no creía que lo que dividía el mundo era la división territorial. Borojov decía que el movimiento obrero en Rusia los marcaba como judíos, había antisemitismo. Plantea que si no pueden reclamar sus derechos en cualquier lado porque los discriminan tiene que haber un estado donde puedan hacerlo libremente. Quiere un estado donde no haya ni oprimido ni opresor, esto lo dijo Katznelson, ya que dice que hay que aprender de todo lo que sufrieron los judíos por la discriminación de otros pueblos opresores. Gordon dice que el trabajo redentor tiene que ser el físico con la naturaleza, el concepto de kibutz, el trabajo con la tierra nos va a hacer buenos agricultores, buenos obreros, judíos y humanos.

Kibutz: colonias agrícolas cooperativas, todos aportan a su construcción mediante el trabajo, todo era de todos, no habían clases, ahí todo se decide por asambleas. Habían grandes comedores, todos comían ahí, tiene una lógica socialista, no existía propiedad privada, eran todos «familia», parte del concepto comunista, había mucha gente joven trabajadora que no tenía familia. Obtienen el territorio por la conquista del trabajo, la tierra es del que trabaja, haciendo aliá y trabajando la tierra pasa a ser tuyo. Por último la conquista de la seguridad, los kibutzim estaban ubicados estratégicamente, tenían que ser la primera línea de defensa del futuro estado de Israel, delimitaban el estado. El socialismo quería que Israel sea un gran kibutz.

Tnuot: movimientos juveniles donde los chicos se formaban mediante actividades. Los socialistas más grandes fueron Abonim Dror y Hashomer Hatzair. El movimiento está sobre el individuo, es lo que hay que defender principalmente. Asher Ghinsberg se cambia el nombre a Ajad Haam, un nombre hebreo que quiere decir uno más del pueblo, muy de judío nuevo. Discute muy fuerte contra el sionismo político, analiza las juderías, en el lado occidental, el lado más avanzado, donde vive Hertzl, tienen buena economía, pero miseria moral, enfermos de inferioridad se sienten menos que el resto, esos judíos quieren copiar los modelos de Europa que no les pertenecen y que no solucionan los problemas judíos. Tiene que crear un hogar en la tierra de Israel que sea el centro moral de identificación judía en la diáspora, tiene que ser el centro espiritual, pero solo tienen que migrar los que realmente se identifiquen, los del oriente. Esto es lo que pasa hoy en día. Dice que los orientales tienen miseria económica pero moral y espiritualmente son ricos, se identifican con el judaísmo, no lo quieren dejar de lado y asimilarse. También dice que no salva a un judío, sino que salva al judaísmo en general. Opina que la asimilación es un problema, no tiene que ser un estado copiado.

Sionismo Político

Obtiene dicho estado a partir del Congreso sionista en Suiza, donde fue aceptado el Programa de Basilea, base del sionismo político. Sus líderes fueron Hertzl, fundador del sionismo político, realizó el primer congreso sionista en Suiza (1897).

Conceptos fundamentales:

  • Asentamientos para agricultores, artesanos, comerciantes en Israel.
  • Unión de judíos en grupos, de acuerdo con las leyes de los diferentes países.
  • Promover el sentimiento y la conciencia judía.
  • Subsidios por parte del gobierno para lograr los objetivos de este sionismo.

Sionismo Socialista (Hess, Gordon, Borojov)

Líderes: Dov Ber Borojov, era un ucraniano afiliado por un tiempo al Partido Obrero Socialdemócrata, ya que luego fue echado. Más tarde se afilió al partido Poalei Tzion, “Obreros de Sion”.

Conceptos fundamentales:

  • Unión entre el “sionismo” y “socialismo”.
  • Dice que los grupos oprimidos solamente podían luchar entre clases dentro de su sociedad.
  • En la diáspora no puede desarrollar la lucha de clases.

Sionismo Revisionista (Jabotinsky)

¿Cómo obtiene dicho estado? Este movimiento surgió a raíz de una escisión en la Organización Sionista Mundial, durante la década de 1920, generada porque los revisionistas consideraban que las instituciones oficiales del sionismo (dirigidas entonces por Jaim Weizmann) no tomaban medidas suficientes para la inmediata creación del Estado judío. Ideó grupos activos que tomaran por sus propios medios la creación del Estado judío en la Tierra de Israel. Jabotinsky creó distintas organizaciones. Líderes: Jabotinsky (1880-1940) nació en Odessa (Ucrania). Fue periodista, escritor y un gran líder político, fundador del “Movimiento revisionista”

Conceptos fundamentales:

  • “autodefensa” judía
  • se oponía a la política de “havlagá” (contención) del Yshuv (el establishment de Eretz Israel)
  • grupo armado contra las actividades bélicas árabes.

Sionismo Espiritual (Ajad Haam)

Estado Ideológico. ¿Cómo obtiene dicho estado? A Israel deberán emigrar aquellos judíos que tengan conciencia nacional, y no aquellos que huyen del peligro. Líderes: Ajad Haam nació en 1856, en Ucrania. Su ensayo más conocido es “Lo ze hadérej” (“No es este el camino”, 1889), y constituye la base del llamado “sionismo cultural” o “espiritual”.

Conceptos fundamentales:

  • la creación del Estado debía ser un medio y no un fin
  • comprometidos espiritual y culturalmente con el movimiento sionista y con los valores y tradiciones del pueblo judío.
  • el problema del pueblo judío no es el antisemitismo sino la asimilación
  • el sionismo no debe salvar a los judíos sino al judaísmo

Sionismo Religioso (Kalisher Alcalay)

Líderes: El rabino Tzvi Kalisher (1795-1874) planteó que el renacimiento de Israel vendrá a través del despertar del pueblo y la unión de las diásporas en la Tierra de Israel. El rabino Abraham Itzjak HaCohen Kuk (1875-1935, Gran Rabino de Israel desde 1921) consideraba que el asentamiento en la Tierra de Israel es el comienzo de la redención.

Conceptos fundamentales:

  • fusión de la religión y la nacionalidad judía
  • restaurar la libertad política y la religión judía

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