21 Ago

Vasos Sanguíneos

Arterias y Arteriolas

Pared gruesa y elástica que soporta presiones elevadas. Sacan sangre desde el corazón.

Capilares

Vasos diminutos con una capa celular delgada (endotelio) para el intercambio de sustancias.

Venas y Vénulas

Capa muscular delgada. Vasos de capacitancia que acumulan un mayor volumen sanguíneo y retornan sangre al corazón.

Arteriolas

Tienen esfínteres precapilares que regulan el flujo sanguíneo, EXCEPTO EN EL CORAZÓN Y CEREBRO, a estos llega la misma cantidad de sangre. Son las que regulan el flujo sanguíneo o lo dirigen.

Capilares

Solamente tienen endotelio (ni capa muscular, ni ninguna de las otras capas que tienen los vasos sanguíneos).

Venas

También presentan válvulas, sobre todo las de las extremidades inferiores, que ayudan al retorno venoso. Presentan válvulas que evitan el regreso de sangre en las venas.

Flujo Sanguíneo y Gradientes de Presión

La sangre fluye porque existen gradientes de presión (P). La sangre fluye desde regiones de MAYOR PRESIÓN hacia regiones de MENOR PRESIÓN. La sangre puede fluir solo si una región desarrolla mayor presión que otra. Lo más importante es el gradiente de presión, significa que la sangre tiene que fluir de un lugar de mayor presión a uno de menor presión.

Contracción Muscular

La contracción muscular aumenta la presión en las cámaras cardíacas, esto hace que la sangre fluya fuera del corazón, al circuito cerrado de los vasos sanguíneos (en un circuito cerrado la sangre sale del corazón y se devuelve al corazón, son dos circuitos).

Presión en la Aorta

En la aorta, la presión es mucho más alta que en las arterias, arteriolas, capilares, venas y vénulas, hasta llegar a las venas cavas, que tienen una presión nula. O sea, la sangre que llega por las venas cavas a la aurícula derecha tiene prácticamente una presión nula, llega la sangre pero con la presión mínima, por eso las aurículas se llenan lentamente, porque la sangre va llegando de a poco, con muy poca presión.

Factores que Influyen en el Flujo Sanguíneo

  • Presión (P)
  • Resistencia (R)
  • Volumen (V)

Si tenemos un sistema cerrado, el líquido ejerce sobre las paredes de este sistema la misma presión hacia todos lados, se conoce como PRESIÓN HIDROSTÁTICA (la de los líquidos), incluida la de la sangre, y se mide en mmHg.

Ocurre que mientras la sangre comienza a fluir, más distante esté la sangre del lugar de donde se ha bombeado, menos PRESIÓN tiene. O sea, mientras más se aleje del VENTRÍCULO IZQUIERDO, la presión va a ir cayendo. A MAYOR DISTANCIA, MENOR PRESIÓN.

Presión de un Líquido

Es la fuerza que ejerce un líquido sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Si el líquido no está en movimiento, la presión hidrostática es igual en todas direcciones. LA PRESIÓN SE MIDE EN mmHg.

Si el líquido se pone en movimiento, la presión cae con la distancia a medida que se pierde energía debido a la fricción. ESTA ES LA SITUACIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Flujo de Sangre

El flujo de sangre por el sistema cardiovascular requiere un gradiente de presión entre los extremos de un tubo por donde está fluyendo el líquido. Si hay la misma presión en ambos extremos del tubo, no hay gradiente de presión, por lo que no hay flujo sanguíneo. SI NO HAY GRADIENTE DE PRESIÓN, NO HAY FLUJO.

Resistencia

La resistencia se opone al flujo. En un sistema ideal, un cuerpo que entra en movimiento permanece en movimiento, pero ningún sistema es ideal porque todo movimiento crea fricción.

Definición de Resistencia

Tendencia del sistema cardiovascular a oponerse al flujo sanguíneo.

El aumento en la resistencia de un vaso sanguíneo lleva a la disminución del flujo a través de ese vaso.

¿Qué Determina la Resistencia?

  • Radio del tubo (r)
  • Longitud del tubo (L)
  • Viscosidad (η)

Lo que sí va a cambiar es el radio del tubo, el diámetro, si es más grueso o más delgado. En el sistema circulatorio, estos dos parámetros cambian. La sangre mantiene su viscosidad, a no ser que esté en altura y se produzcan más glóbulos rojos y estemos en una policitemia, ahí se pone más viscosa.

Ley de Poiseuille

  • La resistencia al flujo del líquido por un tubo aumenta al aumentar la LONGITUD del tubo.
  • La resistencia aumenta al aumentar la VISCOSIDAD del líquido.
  • La resistencia disminuye al aumentar el RADIO del tubo.

La viscosidad (espesor) de la sangre está determinada por la relación entre los glóbulos rojos y el plasma y por la cantidad de proteínas que hay en él, y es esencialmente constante.

La longitud del sistema circulatorio es constante.

Cambios en el radio de los vasos sanguíneos son la variable principal que afecta la resistencia a la circulación de la sangre.

  • Si yo disminuyo el radio, aumenta la resistencia. Eso se llama «vasoconstricción».
  • Si yo aumento el radio, disminuye la resistencia. Eso se llama «vasodilatación».

Un cambio pequeño en el radio de un vaso sanguíneo tendrá un efecto grande en la resistencia al flujo sanguíneo que ofrece ese vaso. EL FLUJO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA.

  • Si se dilata… tenemos menos resistencia.
  • Si se contrae… tenemos mayor resistencia.
  • En un vaso chico… hay mayor resistencia, menos flujo sanguíneo.
  • En un radio más grande… menos resistencia… mayor flujo sanguíneo.

La Resistencia Depende de Tres Factores

  • Flujo α 1/Longitud (L)
  • Flujo α 1/Viscosidad (η)
  • Flujo α Radio4 (r4)

Velocidad del Flujo Sanguíneo

Velocidad del flujo sanguíneo (V) es la rapidez de cambio del desplazamiento por unidad de tiempo, por lo tanto, se expresa en unidades de distancia por unidad de tiempo (cm/s).

Flujo (Q) es el volumen de sangre que pasa a través de una sección transversal por unidad de tiempo (ml/s).

Área (A) sección transversal de un vaso sanguíneo (p. ej. la aorta) o un grupo de vasos sanguíneos (p. ej. un grupo de capilares).

El área se calcula como A = πr2, donde r es el radio de un solo vaso sanguíneo (p. ej. la aorta) o el área total de un grupo de vasos sanguíneos (p. ej. todos los capilares).

La velocidad va a depender de cuánto sea el flujo y cuánta sea el área transversal que está atravesando ese flujo sanguíneo.

Capilares

Mayor área transversal, disminuye la velocidad y la presión, lo que facilita el intercambio de sustancias (los capilares son los vasos más delgados pero son los que tienen mayor área transversal).

Por lo tanto, la velocidad del flujo sanguíneo se enlentece considerablemente en los capilares. Como los capilares son tubos cortos de paredes muy delgadas y la velocidad de flujo es lenta, se generan condiciones ideales para el intercambio de moléculas difusibles entre la sangre y los tejidos.

La presión es menor a medida que el vaso se acerca al corazón. Desde los capilares, en ruta hacia el corazón, la sangre recorre vénulas y venas de calibre cada vez mayor. La presión dentro de estos vasos se va reduciendo de forma progresiva hasta que la sangre llega a la aurícula derecha.

¿Por Qué la Velocidad de Flujo Aumenta al Llegar al Corazón?

Respuesta: Porque disminuye el área transversal (se vuelve una sola vena que es la que lleva al corazón).

El número de vasos sanguíneos entre la aorta y los capilares aumenta aproximadamente en 3 mil millones de veces. El área transversal aumenta en 500 veces.

Presión en las Venas

A nivel de venas cae la presión. Como las arterias pulmonares, la presión es pulsátil, alcanza un promedio de 25 mmHg y en los capilares pulmonares alcanza 7 mmHg, lo que coincide con las necesidades de los pulmones.

Dinámica Capilar

La dinámica en los capilares depende de las presiones (Ley de Starling) de los capilares. La presión del agua del plasma sanguíneo contra las paredes del capilar se denomina PRESIÓN HIDROSTÁTICA CAPILAR (PHC). La presión que ejercen las proteínas plasmáticas para jalar agua hacia el interior del capilar se denomina PRESIÓN COLOIDOSMÓTICA DEL CAPILAR (POC).

El líquido sale desde el capilar por el extremo arterial (filtración), esto produce un aumento en la POC y disminución de la PHC, lo que produce el ingreso de líquido en el extremo venoso (reabsorción).

Volumen Latido

Volumen de sangre que el ventrículo puede expulsar en un latido o contracción.

  • VDF o volumen al final de diástole = volumen en el ventrículo antes de la expulsión (ml)
  • VSF o volumen al final de la sístole = volumen en el ventrículo después de la expulsión (ml)

Representa la diferencia entre el volumen de sangre antes de la expulsión (VDF) y el volumen que queda dentro del ventrículo después de la expulsión (VSF).

Típicamente el volumen latido es cercano a 70 ml.

Gasto Cardíaco

Volumen de sangre expulsado desde el ventrículo cardíaco por minuto.

GC = Volumen de sangre expulsado x Frecuencia cardíaca por cada sístole ventricular (latidos por minuto)

GC = 70 ml/lat x 75 lat/min o FC

GC = 5250 ml/min

Presión Arterial

Fuerza con la cual la sangre sale del corazón con el fin de llegar a todos los tejidos.

Presión Sistólica

Fuerza con la cual sale la sangre del corazón cuando está en contracción (90-120 mmHg).

Presión Diastólica

Fuerza con la cual la sangre circula por los vasos cuando el corazón está en relajación (60-80 mmHg).

Cuando la sangre llega a las venas, la presión es mucho menor debido al rozamiento y la onda de presión no existe.

La sangre con baja presión que circula a través de las venas debajo del corazón debe fluir cuesta arriba, en contra de la gravedad, para regresar al corazón.

Para ayudar al flujo venoso de retorno, algunas venas tienen válvulas internas unidireccionales.

LA PRESIÓN ARTERIAL REFLEJA LA PRESIÓN MOTRIZ DEL FLUJO SANGUÍNEO, GENERADA POR EL BOMBEO DEL CORAZÓN.

Presión Arterial: Pulsátil… Presión Arterial Media

PAM = Presión Sistólica + 1/3 Presión Diferencial (Presión Sistólica – Presión Diastólica)

  • PAM elevada – Hipertensión
  • PAM reducida – Hipotensión

¿Qué Factores Influyen en la Presión Arterial?

  • El volumen minuto cardíaco (GC)
  • La resistencia periférica

El flujo sanguíneo que ingresa a la aorta es equivalente al volumen minuto del ventrículo izquierdo (gasto cardíaco).

El flujo sanguíneo que sale de las arterias está afectado principalmente por la resistencia periférica (resistencia al flujo que generan las arteriolas).

Regulación de la Presión Arterial

El sistema nervioso central coordina el control reflejo de la presión arterial. El centro de integración se encuentra en el BULBO RAQUÍDEO.

La función principal del centro de control cardiovascular es mantener el flujo sanguíneo adecuado hacia el cerebro y el corazón.

El estímulo aferente sensitivo que recibe este centro de integración proviene de los mecanorreceptores llamados BARORRECEPTORES ubicados en las paredes de las arterias carótidas y aorta.

  • Barorreceptores Carotídeos: Controlan la sangre que circula hacia el cerebro. Son receptores de estiramiento que generan potenciales de acción en forma continua cuando la presión arterial es normal.
  • Barorreceptores Aórticos: Controlan la sangre que circula hacia el organismo.

Si aumenta la presión, se estira la membrana de los barorreceptores y aumenta la frecuencia de descarga de potenciales de acción.

Si la presión arterial disminuye, la frecuencia de descarga también disminuye.

Circulación Mayor y Menor

Circulación Mayor

La sangre oxigenada sale de la arteria aorta hacia el resto del organismo.

Circulación Menor

La sangre desoxigenada llega por venas cavas a la aurícula derecha y de ahí sale a la arteria pulmonar que llega a los pulmones, se oxigena y vuelve al corazón izquierdo.

Deja un comentario