31 Oct
1. La Sangre
El sistema circulatorio está constituido por una bomba, el corazón, un líquido, la sangre, y una serie de conductos, los vasos sanguíneos.
Composición de la Sangre
La sangre está compuesta por una parte líquida, denominada plasma, y por diferentes tipos de células sanguíneas.
El Plasma Sanguíneo
Es un líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua, en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias. Transporta nutrientes, desechos y otras sustancias.
Las Células Sanguíneas
Se forman en la médula ósea roja que rellena el interior de algunos huesos. Son de tres tipos:
- Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Son las células más abundantes de la sangre. Son células que han perdido su núcleo y se han transformado en simples bolsitas llenas de un pigmento rojo, llamado hemoglobina. Son los responsables del transporte de oxígeno.
- Glóbulos blancos o leucocitos: Hay varios tipos de glóbulos blancos y todos tienen núcleo. Intervienen en la defensa del cuerpo frente a las infecciones.
- Plaquetas: Son esenciales para la coagulación de la sangre y ayudan a detener las hemorragias producidas por la rotura de los vasos sanguíneos. En realidad no son células, sino fragmentos de células. Se suelen encontrar formando pequeños grupos.
2. Enfermedades Relacionadas con la Sangre
La Anemia
Los principales síntomas que acompañan a la anemia son la fatiga y la pérdida de vitalidad. Estos síntomas son consecuencia directa de un aporte deficiente de oxígeno a las células. La sangre de los enfermos de anemia contiene una baja cantidad de hemoglobina porque la concentración de glóbulos rojos es baja. La anemia más común es la que se produce por falta de hierro. Para corregirla, se debe tener una dieta equilibrada y rica en alimentos que aporten este elemento.
La Leucemia
Es una forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se manifiesta por un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre, pero que son incapaces de luchar contra las infecciones.
La Hemofilia
Es una enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparición de hemorragias que pueden ser espontáneas o producidas por un golpe o herida. Se debe a problemas en la coagulación de la sangre. Las plaquetas son las encargadas de iniciar el proceso de coagulación de la sangre, pero también necesitan la ayuda de 12 sustancias diferentes, llamadas factores de coagulación.
3. Los Vasos Sanguíneos
Arterias
Son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes, pero a la vez elásticas. Por el interior de las arterias, la sangre circula a elevada presión. Al alejarse del corazón, las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.
Capilares
Son vasos de pequeñísimo diámetro. Forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las dos rutas circulatorias, la arterial y la venosa.
Venas
Son los que conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas, que impiden su retroceso. Las numerosas y finas venas que recogen la sangre de los órganos desembocan en venas cada vez más gruesas a medida que se acercan al corazón.
4. El Corazón
Es un órgano, del tamaño de un puño, situado en el centro del pecho, ligeramente desplazado a la izquierda. Sus paredes son de un tejido muscular llamado miocardio y el interior está hueco y dividido en 4 cavidades:
- Dos aurículas: Son las cavidades superiores. Tienen las paredes finas y extensibles. A estas cavidades llega sangre conducida por las venas.
- Dos ventrículos: Son las cavidades inferiores. Tienen las paredes más gruesas y potentes. De los ventrículos sale la sangre del corazón conducida por las arterias.
Recorrido de la Sangre
- A la aurícula derecha llegan dos grandes venas, las venas cavas, que recogen la sangre procedente de todos los órganos.
- Pasa al ventrículo derecho y desde allí por la arteria pulmonar que se ramifica en dos para llevar la sangre a los pulmones.
- A la aurícula izquierda llega la sangre desde los pulmones, a través de las venas pulmonares.
- Pasa al ventrículo del mismo lado y, desde allí, sale por la arteria aorta, que se ramifica para llegar a cada uno de los órganos.
El Latido del Corazón
El corazón es el motor de la circulación. Si se detiene, el cerebro deja de recibir oxígeno y muere. En cada latido del corazón se suceden una serie de fenómenos que constituyen un ciclo cardíaco:
- Sístole auricular: Las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.
- Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias forzando la apertura de las válvulas arteriales pulmonar y aórtica. La sangre no puede retroceder hacia las aurículas, ya que su empuje provoca el cierre de las válvulas auriculoventriculares.
- Diástole: La musculatura de las paredes del corazón se relaja, pero la sangre de las arterias no puede retroceder hacia los ventrículos. El cierre de las válvulas pulmonar y aórtica lo impide y provoca el segundo ruido cardíaco. Las aurículas se llenan de sangre procedente de las venas que se desliza hacia los ventrículos.
6. Enfermedades Cardiovasculares
La Arteriosclerosis
Es un endurecimiento de las arterias que se produce al depositarse, en el interior de estos vasos, placas formadas por grasas y colesterol. La placa hace cada vez más estrecha la luz de la arteria y su pared más dura y rugosa.
El Infarto de Miocardio
Esta tarea la realizan las arterias coronarias, que salen de la aorta y abrazan el corazón, dividiéndose en infinidad de capilares. El infarto se produce cuando un coágulo tapona alguna de estas arterias y mueren las células musculares a las que nutría y una parte del corazón deja de funcionar. El infarto suele manifestarse por un fuerte dolor en el pecho que se extiende hacia el costado y el brazo izquierdos.
7. El Sistema Urinario y la Excreción
Partes del Sistema Urinario
Los Riñones
Son dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma la orina. En su interior se pueden diferenciar tres partes:
- La corteza o parte más exterior, de aspecto granular.
- La médula o masa central, dividida en zonas con forma piramidal.
- Los vasos sanguíneos, que entran y salen del riñón por su parte cóncava; son la arteria y la vena renal.
La Vejiga
Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Es extensible y puede contener una cantidad variable de orina. Cuando ésta se llena, se contrae y surge la necesidad de orinar.
Los Uréteres
Son dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
La Uretra
Conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior.
8. ¿Cómo Funcionan los Riñones?
Las Fábricas de Orina
Si se observa el corte longitudinal de un riñón, observamos que contiene más de un millón de unidades básicas. Cada una de estas unidades se le denomina nefrona. Una nefrona está formada por:
- Una cápsula hueca que rodea a un ovillo de capilares sanguíneos.
- Un túbulo que tiene forma de asa. Los túbulos de varias nefronas desembocan en tubos más gruesos que recogen la orina formada en cada una de ellas.
¿Cómo se Forma la Orina?
- La sangre que circula por los capilares se filtra hacia la cápsula que los rodea. La delgada pared que los separa cumple la función de filtro, de forma que el líquido que entra en la cápsula no es la sangre completa.
- El líquido filtrado pasa a lo largo del túbulo y algunos de los componentes del líquido atraviesan sus paredes y vuelven de nuevo al interior de los capilares que lo rodean.
9. La Homeostasis
Es el conjunto de mecanismos por el que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno. El riñón es un buen ejemplo de órgano que participa en la homeostasis, pero también otros órganos del cuerpo ayudan:
- Los pulmones: que regulan la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre.
- El hígado: que regula la cantidad de glucosa que hay en la sangre.
- La piel: interviene en la regulación de la temperatura del cuerpo.
Pero es el cerebro el que controla los procesos homeostáticos.
10. El Sistema Urinario y la Salud
Trastornos
- Infecciones: El sistema urinario es muy susceptible a las infecciones. La inflamación de la vejiga provocada por una infección se denomina cistitis y se manifiesta por molestias al orinar.
- La formación de cálculos: Son conocidos como piedras. Las sustancias transportadas por la orina pueden precipitar formando arenas, si son pequeñas, y cálculos o piedras si son más grandes. Estos cálculos se pueden quedar en el riñón o pasar a los uréteres y bloquear los conductos.
Deja un comentario