08 Ago

SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

Rasgos socio-naturales:

  • 57.4 millones de habitantes.
  • Insularidad como rasgo geográfico que ha marcado el sentido de independencia del pueblo británico.
  • Históricamente, gran riqueza energética y de materias primas procedentes del imperio colonial (yacimientos carboníferos, algodón, lana, metalurgia básica). Actual crisis económica mitigada por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. Predominio de la ganadería sobre la agricultura.

Rasgos socio-políticos:

  • País de contrastes: tradicionalismo y clasismo, y lucha por la igualdad de oportunidades y existencia de grupos de protesta. Realidad profunda de sociedad bastante igualitaria. Respeto a la libertad de los demás que ha hecho a Inglaterra la cuna y el bastión del liberalismo.
  • Monarquía constitucional, con ausencia de texto constitucional único. La Reina designa al Primer Ministro, elegido en elecciones generales. Tradición de bipartidismo en el sistema político británico, siendo muchas veces las diferencias entre partidos de matiz.
  • Parlamento británico constituido por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Escocia goza de larga tradición de autonomía, e igualmente ocurre con el gobierno de Irlanda del Norte, si bien este último país, merced a la situación de conflicto allí existente, ha recibido desde la década de los sesenta una mayor atención del gobierno central.
  • Gran tradición de gobierno local en el sistema, existiendo las Local Education Authorities, LEAs, los condados y los distritos. Desde finales del siglo XX el gobierno ha potenciado una centralización del sistema.

Punto de vista socio-cultural:

  • Empirismo, liberalismo, aislamiento insular, mercantilismo. Particular temperamento religioso. Cultura británica de fuertes contrastes.
  • Impacto del realismo (Locke) y del empirismo (Hume), liberalismo económico (Adam Smith) y evolucionismo de Darwin y Spencer.
  • Tendencia hacia lo concreto y tangible, manifestado en el idioma analítico, que posee paralelismo en el comportamiento jurídico y religioso de los británicos: se trata de un derecho originado en una precisa casuística y no consecuencia de principios esenciales de carácter necesario o absoluto. Las leyes, por lo general, vienen a consolidar costumbres ya adquiridas por vía de hecho. Tendencia al empirismo explícita en aportaciones científicas y tecnológicas (ciencia económica de Adam Smith, aportaciones de Newton, etc.).

Génesis del sistema educativo británico y su evolución a lo largo del siglo XIX

  • Ausencia de un sistema de educación para el pueblo, a pesar del grado de civilización y recursos de Inglaterra, es un hecho denunciado por comparatistas de mediados del siglo XIX. Pero, pese a la inexistencia de un aparato escolar sistematizado, sí existía en Inglaterra un sistema educativo, con ideal tácito de la formación del gentleman inglés mediante la educación y con independencia del accidente del nacimiento.
  • Existencia de public schools, destinadas a la educación de las clases humildes ya desde el siglo XIV (Winchester, Eton). Creación de Oxford y Cambridge como universidades de prestigio desde el siglo XIII. Interés paulatino de los poderes públicos (the Chantries Act, 1547 por Enrique VIII) por la creación de escuelas y nuevas universidades, materializado en concesión de grandes subvenciones a las asociaciones benéfico-docentes entonces existentes (la British and Foreign School Society, fundada por Lancaster, y la National Society for Promoting the Education of the Poor). Ambas utilizan el método lancasteriano o de los monitores en sus instituciones –empleo de alumnos de más edad como auxiliares docentes de los más pequeños-. En el ámbito industrial Robert Owen idea The New Institution, dirigida a proporcionar educación gratuita a niños entre cinco y diez años, y Samuel Wilderspin fundó la Infant School Society. La entrega de subvenciones a estas instituciones desembocó en la creación de una comisión controladora del uso correcto de los fondos entregados, que sería el germen del conocido Her Majesty´s Inspectorate.
  • En lo que respecta a la segunda mitad del siglo XIX, destacar las iniciativas y tentativas estatalizadoras propuestas por comisiones reales como la presidida en 1858 por el Duque de Newcastle. Destaca la Foster Elementary Education Act de 1870, por la que se crean los School Boards como unidades administrativas para ayudar a las asociaciones benéfico-docentes. En 1876 se legislaría, por vez primera, y a través de la Act to make further provisión for Elementary Education liderada por Disraeli, la obligatoriedad escolar hasta los doce años de edad. Como hito en lo que respecta al cambio social en Inglaterra, destaca el reconocimiento entre 1871 y 1875 de las trade unions o asociaciones de trabajadores. En el ámbito de la enseñanza secundaria, las recomendaciones de la Bryce Commissión (1895) marcaron el comienzo del tránsito de unos programas eminentemente académicos a otros más orientados al ámbito profesional. En el ámbito universitario, la creación de las universidades de London y Durham terminó con el exclusivismo de las viejas Oxford y Cambridge, inspirando un movimiento de renovación científica, cultural y pedagógica a través de personalidades como Newman, M. Arnold, T. H. Huxley y H. Spencer. Por último, destacar que en el último año del siglo XIX, se creó el Board of Education a nivel central, en el que, desde entonces, se articularían los diferentes sectores y departamentos responsables de la educación en el país.

Desarrollo educativo británico en la primera mitad del siglo XX

  • Ley Balfour de 1902: objetivos principales radicaron en el establecimiento de una estructura administrativa de carácter uniforme, y en la expansión de la enseñanza secundaria. Creación de las LEAs, en número más reducido, como estructuras administrativas locales en sustitución de las más de las 2000 School Boards existentes. Fortalecimiento del Board of Education central. Enseñanza secundaria y ulterior aún clasista y el 95% de la población sólo recibe enseñanza elemental.
  • Ley Fisher de 1918: objetivo: “establecimiento de un sistema nacional de educación pública a disposición de todas las personas capaces de sacar provecho de él”, con especial atención a los que carecieran de recursos económicos. Sancionó la enseñanza elemental gratuita hasta los catorce años, creándose escuelas complementarias para los de mayor edad. En 1920, sólo el 10% de los que terminaban la escuela elemental ingresaba en secundaria, y un 1% lo hacía en estudios universitarios.
  • Los informes del Board of Education, el Hadow Report de 1926 y el Spens Report de 1938 tuvieron mucho impacto en la enseñanza secundaria. Ambos insistían en la necesidad de superar las desigualdades educativas y de crear una escuela secundaria moderna. La ley de educación de 1936 estableció la obligatoriedad escolar hasta los quince años para todos los adolescentes que no hubiesen finalizado correctamente sus estudios. La realidad, como en otras ocasiones, distaba de este mandato legal.
  • Ley de Educación de 1944: establecería la base legal del sistema escolar británico durante decenios. En lo relativo a la estructura administrativa, instituyó un Ministerio de Educación cuyo titular tendría un puesto en el Cabinet, y con competencia sobre todos los sectores y niveles educativos, exceptuando el universitario. Las LEAs decrecieron en número, pasando a ser 146, si bien el texto legal seguía definiendo el sistema como “sistema nacional administrado localmente”. Desde un prisma de estructura académica destaca el establecimiento de tres niveles educativos: primary education, secondary education y further education. El término secondary education, reservado históricamente a las grammar schools de tendencia preuniversitaria y clasista, pasa a aplicarse a todo tipo de escuelas que acogen a alumnos entre los once y los dieciséis años, y en concreto a las nuevas instituciones creadas de technical schools, de orientación tecnológica, y modern schools, pensadas para alumnos que desearan ingresar directamente en el mundo laboral. El término further education, por su parte, se aplica en esta legislación a cualquier tipo de institución de carácter post-secundario y, de forma específica, a los county colleges – instituciones pensadas para alumnos que han terminado secundaria y desean llevar a cabo estudios complementarios a tiempo parcial.

Enseñanza escolar de finales de siglo

Marcada por la Ley de Reforma de la Educación de 1988, ERA 1988. Esta legislación ha supuesto un paso hacia delante en centralización de sistema, quedando notablemente incrementadas las competencias del DES (Departamento central de educación). Los medios empleados para ello han radicado en la concesión de una mayor cuota de participación de padres en el gobierno de las escuelas, y la constitución de una red de escuelas financiadas directamente desde el DES (denominadas grant-maintained schools). De igual modo, destaca la abolición de la ILEA, verdadero ministerio de educación cuyo poder desafiaba al poder central, y su sustitución por 12 nuevas LEAs.

Desde un prisma institucional, la ley de 1988 establece la estructura impuesta en la práctica, y puede decirse que lleva más lejos el principio de comprensividad que los propios laboristas, al establecer un basic currículum o plan de estudios mínimo obligatorio para todas las escuelas del país, que comprende educación religiosa y un Currículum Nacional que tiene asignaturas troncales (matemáticas, lengua inglesa y ciencias) y fundamentales (historia, geografía, tecnología, música, arte y educación física), a las que se añade un idioma extranjero en determinados años. El plan nacional de estudios se completa con el establecimiento de exámenes nacionales a las edades de 7, 11, 14 y 16 años. En lo que respecta a las innovaciones institucionales, destaca la creación de los denominados city colleges, hacia los que se pretende encauzar a los alumnos que, desde los 11 años de edad, muestren inclinación hacia profesiones de carácter tecnológico. Destaca, por otro lado, las numerosas instituciones creadas para desarrollar y servir de base a las innovaciones establecidas. Destacar, especialmente, el National Curriculum Council, School Examination Assesment Council, etc.

La ERA de 1988 ha recibido numerosas críticas, entre las que destaca el voluntarismo político que la entraña (imposición de criterios considerados muy conservadores en materia de ayuda a la enseñanza privada, exceso de criterios de “eficiencia” y “competitividad” en la evaluación de las instituciones educativas, etc, si bien parece que el mantenimiento de la misma, al menos en sus aspectos más sobresalientes, perdurarán hasta bien entrado el siglo XXI.

Gran tradición de gobierno local en el sistema, existiendo las Local Education Authorities, LEAs, los condados y los distritos. Desde finales del siglo XX el gobierno ha potenciado una centralización del sistema.

Punto de vista socio-cultural:

  • Empirismo, liberalismo, aislamiento insular, mercantilismo. Particular temperamento religioso. Cultura británica de fuertes contrastes.
  • Impacto del realismo (Locke) y del empirismo (Hume), liberalismo económico (Adam Smith) y evolucionismo de Darwin y Spencer.
  • Tendencia hacia lo concreto y tangible, manifestado en el idioma analítico, que posee paralelismo en el comportamiento jurídico y religioso de los británicos: se trata de un derecho originado en una precisa casuística y no consecuencia de principios esenciales de carácter necesario o absoluto. Las leyes, por lo general, vienen a consolidar costumbres ya adquiridas por vía de hecho. Tendencia al empirismo explícita en aportaciones científicas y tecnológicas (ciencia económica de Adam Smith, aportaciones de Newton, etc.).

Génesis del sistema educativo británico y su evolución a lo largo del siglo XIX

  • Ausencia de un sistema de educación para el pueblo, a pesar del grado de civilización y recursos de Inglaterra, es un hecho denunciado por comparatistas de mediados del siglo XIX. Pero, pese a la inexistencia de un aparato escolar sistematizado, sí existía en Inglaterra un sistema educativo, con ideal tácito de la formación del gentleman inglés mediante la educación y con independencia del accidente del nacimiento.
  • Existencia de public schools, destinadas a la educación de las clases humildes ya desde el siglo XIV (Winchester, Eton). Creación de Oxford y Cambridge como universidades de prestigio desde el siglo XIII. Interés paulatino de los poderes públicos (the Chantries Act, 1547 por Enrique VIII) por la creación de escuelas y nuevas universidades, materializado en concesión de grandes subvenciones a las asociaciones benéfico-docentes entonces existentes (la British and Foreign School Society, fundada por Lancaster, y la National Society for Promoting the Education of the Poor). Ambas utilizan el método lancasteriano o de los monitores en sus instituciones –empleo de alumnos de más edad como auxiliares docentes de los más pequeños-. En el ámbito industrial Robert Owen idea The New Institution, dirigida a proporcionar educación gratuita a niños entre cinco y diez años, y Samuel Wilderspin fundó la Infant School Society. La entrega de subvenciones a estas instituciones desembocó en la creación de una comisión controladora del uso correcto de los fondos entregados, que sería el germen del conocido Her Majesty´s Inspectorate.
  • En lo que respecta a la segunda mitad del siglo XIX, destacar las iniciativas y tentativas estatalizadoras propuestas por comisiones reales como la presidida en 1858 por el Duque de Newcastle. Destaca la Foster Elementary Education Act de 1870, por la que se crean los School Boards como unidades administrativas para ayudar a las asociaciones benéfico-docentes. En 1876 se legislaría, por vez primera, y a través de la Act to make further provisión for Elementary Education liderada por Disraeli, la obligatoriedad escolar hasta los doce años de edad. Como hito en lo que respecta al cambio social en Inglaterra, destaca el reconocimiento entre 1871 y 1875 de las trade unions o asociaciones de trabajadores. En el ámbito de la enseñanza secundaria, las recomendaciones de la Bryce Commissión (1895) marcaron el comienzo del tránsito de unos programas eminentemente académicos a otros más orientados al ámbito profesional. En el ámbito universitario, la creación de las universidades de London y Durham terminó con el exclusivismo de las viejas Oxford y Cambridge, inspirando un movimiento de renovación científica, cultural y pedagógica a través de personalidades como Newman, M. Arnold, T. H. Huxley y H. Spencer. Por último, destacar que en el último año del siglo XIX, se creó el Board of Education a nivel central, en el que, desde entonces, se articularían los diferentes sectores y departamentos responsables de la educación en el país.

Desarrollo educativo británico en la primera mitad del siglo XX

  • Ley Balfour de 1902: objetivos principales radicaron en el establecimiento de una estructura administrativa de carácter uniforme, y en la expansión de la enseñanza secundaria. Creación de las LEAs, en número más reducido, como estructuras administrativas locales en sustitución de las más de las 2000 School Boards existentes. Fortalecimiento del Board of Education central. Enseñanza secundaria y ulterior aún clasista y el 95% de la población sólo recibe enseñanza elemental.
  • Ley Fisher de 1918: objetivo: “establecimiento de un sistema nacional de educación pública a disposición de todas las personas capaces de sacar provecho de él”, con especial atención a los que carecieran de recursos económicos. Sancionó la enseñanza elemental gratuita hasta los catorce años, creándose escuelas complementarias para los de mayor edad. En 1920, sólo el 10% de los que terminaban la escuela elemental ingresaba en secundaria, y un 1% lo hacía en estudios universitarios.

En el ámbito de la enseñanza secundaria, las recomendaciones de la Bryce Commissión (1895) marcaron el comienzo del tránsito de unos programas eminentemente académicos a otros más orientados al ámbito profesional. En el ámbito universitario, la creación de las universidades de London y Durham terminó con el exclusivismo de las viejas Oxford y Cambridge, inspirando un movimiento de renovación científica, cultural y pedagógica a través de personalidades como Newman, M. Arnold, T. H. Huxley y H. Spencer. Por último, destacar que en el último año del siglo XIX, se creó el Board of Education a nivel central, en el que, desde entonces, se articularían los diferentes sectores y departamentos responsables de la educación en el país.

Desarrollo educativo británico en la primera mitad del siglo XX

  • Ley Balfour de 1902: objetivos principales radicaron en el establecimiento de una estructura administrativa de carácter uniforme, y en la expansión de la enseñanza secundaria. Creación de las LEAs, en número más reducido, como estructuras administrativas locales en sustitución de las más de las 2000 School Boards existentes. Fortalecimiento del Board of Education central. Enseñanza secundaria y ulterior aún clasista y el 95% de la población sólo recibe enseñanza elemental.
  • Ley Fisher de 1918: objetivo: “establecimiento de un sistema nacional de educación pública a disposición de todas las personas capaces de sacar provecho de él”, con especial atención a los que carecieran de recursos económicos. Sancionó la enseñanza elemental gratuita hasta los catorce años, creándose escuelas complementarias para los de mayor edad. En 1920, sólo el 10% de los que terminaban la escuela elemental ingresaba en secundaria, y un 1% lo hacía en estudios universitarios.

Deja un comentario