02 Sep
El Sistema Endocrino
El sistema endocrino está formado por una serie de células o glándulas que vierten sus secreciones (hormonas) a la sangre para ejercer su acción sobre otros órganos. Se puede considerar un efector, pues su actividad se desencadena por estímulos nerviosos. Funciona acoplado íntimamente al sistema nervioso, se habla del sistema neuroendocrino.
Las hormonas son altamente específicas, ya que actúan exclusivamente sobre ciertos órganos. Destaca la retroalimentación negativa que permite inhibir un proceso cuando el producto final de este se encuentra en exceso.
Glándulas Endocrinas
Las glándulas endocrinas son los órganos que producen y secretan hormonas.
Hipófisis o Glándula Pituitaria
Se sitúa en la base del cerebro y se divide en dos lóbulos: anterior y posterior.
Lóbulo Anterior
- Hormona del crecimiento o somatotrópica (GH): estimula el crecimiento.
- Adrenocorticotropina (ACTH): controla las secreciones de la corteza de las glándulas suprarrenales.
- Hormona estimulante del tiroides (THS): controla la producción de hormonas del tiroides.
- Prolactina (PRL): estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.
- Hormona estimulante de los folículos (FSH): activa la producción de espermatozoides y la maduración de los ovarios.
- Hormona luteinizante (LH): estimula la ovulación y la producción de testosterona por el testículo, también regula la formación del cuerpo lúteo en el ovario.
Lóbulo Posterior
- Hormona antidiurética (ADH): estimula la absorción de agua por el riñón. Su insuficiencia (diabetes insípida) impide que la orina se concentre.
- Oxitocina: induce la contracción del músculo liso del útero durante el parto.
Hipotálamo
El hipotálamo produce hormonas capaces de estimular o inhibir la secreción de otras hormonas: hormona liberadora de THS (TRH), hormona liberadora de ACTH (CRH), hormona liberadora de GH (GHRH), hormona inhibidora de GH (GHIH), hormona liberadora de LH/FHS (GNRH) y hormona inhibidora de prolactina (PIH).
Glándulas Suprarrenales
Se sitúan sobre los riñones y presentan dos partes: la corteza y la médula.
- Corteza: secreta los glucocorticoides, que actúan sobre el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas, y los mineralocorticoides que participan en el balance de sodio-potasio.
- Médula suprarrenal: produce adrenalina, noradrenalina y dopamina.
Glándula Tiroides
Se localiza en la base del cuello y está formada por dos lóbulos. Secreta calcitonina, que actúa disminuyendo los niveles de calcio, y dos hormonas que contienen yodo: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
Glándulas Paratiroides
Son cuatro pequeñas formaciones situadas detrás del tiroides. Produce la hormona paratiroidea (PTH) que estimula la liberación del calcio y fósforo desde el hueso.
Páncreas
Produce insulina y glucagón. La insulina favorece el almacenamiento de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos; el glucagón ejerce las funciones contrarias a la insulina, moviliza las reservas para liberar glucosa.
Ovarios
Entre las hormonas ováricas destacan:
- Estrógenos (estradiol): responsables de los caracteres sexuales secundarios femeninos.
- Progesterona: producida por el cuerpo lúteo, a la que se deben los cambios uterinos antes de la gestación.
Testículos
La testosterona es la más importante de las hormonas masculinas.
Principales Enfermedades del Sistema Endocrino
Alteraciones en la Secreción de la Hormona del Crecimiento
- Enanismo: consiste en la deficiencia de GH en la infancia. A los 10 años, los afectados presentan la talla correspondiente a 4-5 años.
- Gigantismo: se produce por un exceso de GH en la infancia. Todos los tejidos crecen con enorme rapidez, así las personas con este problema pueden alcanzar una estatura de más de 2,5 m.
Enfermedades Tiroideas
- Cretinismo o hipotiroidismo congénito: se debe a un déficit de T3 y T4 en la infancia. Consiste en enanismo y retraso mental.
- Bocio exoftálmico: esta enfermedad se caracteriza por el excesivo crecimiento de la glándula tiroides como protusión anormal del globo del ojo, acompañado de anemia y taquicardias.
Enfermedades Pancreáticas
- Diabetes mellitus: su causa es una deficiente producción de insulina o la ausencia o incapacidad de los receptores de la hormona, por eso los niveles de glucosa en sangre son elevados. Sus efectos son pérdida de peso, gran volumen de orina, sed excesiva, ingesta de comida excesiva, cataratas, problemas articulares, cansancio, colesterol elevado y alteraciones vasculares. La diabetes requiere el aporte diario de la hormona, una alimentación equilibrada y mantener una vida activa.
Deja un comentario