04 Mar
EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
1.1.1 – Concepto
El sistema financiero es como un intermediario entre las personas o empresas que tienen dinero extra para ahorrar (llamados ahorradores) y aquellos que necesitan dinero prestado (llamados prestatarios o inversores).
Los ahorradores son aquellos que gastan menos dinero del que ganan, es decir, guardan una parte de sus ingresos. Mientras que los prestatarios son aquellos que necesitan más dinero del que ganan y están dispuestos a pedir prestado para sus necesidades.
Entonces, el sistema financiero ayuda a que el dinero de los ahorradores se canalice hacia los prestatarios, permitiendo que las personas y las empresas puedan hacer uso del dinero de otras personas para invertir o financiar sus proyectos.
Ejemplo: Empresas, sector público, familias, etc.
1.1.3 – Composición
El sistema financiero está formado por:
- Activos financieros
- Intermediarios financieros
- Mercados financieros
1.2 – Activos financieros
1.2.1 – Concepto y funciones
Los activos financieros son papeles que emiten las empresas o personas para conseguir dinero. Estos papeles representan algo valioso, como dinero o derechos sobre bienes. Cuando alguien los posee, son un activo (algo que tiene valor), pero para quien los emite, son un pasivo (una deuda).
Por ejemplo depósitos a plazo, cuentas corrientes, acciones, etc.
Las funciones de los activos financieros son las siguientes:
- Transferir fondos: Ayudan a mover dinero de personas que tienen ahorros (ahorradores) hacia personas o empresas que necesitan dinero para invertir (inversores).
- Transferir riesgos: Cuando alguien emite un activo financiero, está prometiendo pagar en el futuro. Esto significa que asume un riesgo: si su situación financiera empeora, puede ser más difícil cumplir con ese pago. Quien posee ese activo comparte ese riesgo con el emisor. Por ejemplo, si una empresa emite bonos para financiar un proyecto y luego tiene problemas, los poseedores de esos bonos también se verán afectados.
1.2.2 – Características
Liquidez: La liquidez es la manera fácil y rápida de convertir algo en dinero sin perder su valor. Si algo es muy líquido, significa que puedes venderlo rápido y obtener dinero sin perder mucho de su valor original. Por ejemplo, el efectivo.
Riesgo: El riesgo es la posibilidad de que puedas terminar con más o menos dinero del que comenzaste cuando inviertes. Por ejemplo, si inviertes en acciones, el valor de esas acciones puede subir o bajar, lo que significa que podrías ganar más dinero de lo que invertiste o podrías perder parte o todo de tu inversión. El riesgo puede variar dependiendo del tipo de inversión y de otras circunstancias. Por ejemplo, las inversiones más riesgosas podrían ofrecer mayores ganancias potenciales, pero también pueden resultar en pérdidas mayores.
Rentabilidad: Es la capacidad de producir intereses u otros rendimientos para el comprador como pago de su cesión temporal de fondos y su asunción de riesgos. Por tanto, la rentabilidad estará en función de la liquidez y el riesgo y será una especie de recompensa para el comprador.
Existen diferentes tipos de riesgo:
- Riesgo de crédito: perder lo invertido.
- Riesgo de tipo de interés y riesgo tipo de cambio: no obtener la rentabilidad esperada de la inversión, por ejemplo la compra de una divisa.
- Riesgo de mercado: es cuando algo fuera del control de una empresa hace que el valor de sus acciones en el mercado disminuya. Por ejemplo, si el precio de las acciones de las compañías eléctricas baja debido a un cambio en la política energética del gobierno.
- Riesgo de país: es la posibilidad de que las leyes o regulaciones en el país donde hemos invertido nuestro dinero cambien y afecten nuestras inversiones. Por ejemplo, si el gobierno decide aumentar los impuestos sobre las ganancias de las empresas, esto podría afectar negativamente a las empresas y, por lo tanto, a nuestras inversiones en ese país.
1.2.3 – Clasificación
Según la emisión
- Primarios: Son los emitidos directamente por las unidades económicas con déficit o demandantes de fondos.
- Secundarios: Son emitidos por los intermediarios
Según el emisor
- Públicos: Son aquellos activos que han sido emitidos por el Estado.
- Privados: Cuando el emisor no es un organismo público, sino cualquier otra empresa o sociedad de carácter privado (acciones).
Según el grado de liquidez
- A la vista: Son aquellos activos que se amortizan a la presentación de los mismos
- A corto plazo: Los que tienen un plazo de amortización inferior al año
- A largo plazo: Con vencimiento superior a un año
- Perpetuos: No se amortizan, por ejemplo participaciones preferentes.
1.3 – Intermediarios financieros
1.3.2 – Clasificación
Se distinguen los siguientes tipos de intermediarios financieros:
- Intermediarios financieros bancarios: son instituciones como los bancos que tienen la capacidad de crear dinero. Esto significa que no solo facilitan el movimiento de dinero entre personas y empresas, sino que también pueden aumentar la cantidad total de dinero en circulación en la economía. Son los siguientes:
- Banco de España
- Bancos comerciales
- Cajas de ahorro
- Cooperativas de crédito
Intermediarios financieros no bancarios: son instituciones que actúan como intermediarios entre personas o empresas que necesitan dinero y aquellas que tienen dinero para prestar. Sin embargo, a diferencia de los intermediarios financieros bancarios, no tienen la capacidad de crear dinero. Simplemente facilitan el proceso de préstamo y financiamiento sin realizar cambios en los activos financieros que manejan. Son los siguientes:
- Instituto de Crédito Oficial (ICO)
- Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)
- Fondo de pensiones
- Fondos y sociedades de inversión
- Instituciones aseguradoras
- Entidades de dinero electrónico (EDE)
- Sociedades de tasación
1.4 – Mercados financieros
El mercado financiero es el lugar donde se intercambian los activos financieros y se determinan sus precios.
1.4.1 – Funciones
- Conectar a las personas y empresas: Los mercados financieros reúnen a todas las personas y empresas que quieren comprar o vender activos financieros, como acciones o bonos.
- Determinar precios: Ayudan a establecer el precio de diferentes activos financieros. Esto significa que el mercado decide cuánto valen cosas como las acciones de una empresa o los bonos del gobierno.
- Ofrecer liquidez: Proporcionan la facilidad de convertir esos activos financieros en efectivo rápidamente si es necesario. Esto significa que puedes vender tus acciones o bonos fácilmente si necesitas dinero en efectivo.
- Reducir plazos y costos: Los mercados financieros hacen que sea más rápido y menos costoso para las personas y empresas invertir y obtener financiamiento. En lugar de tratar directamente con otras personas, pueden hacerlo a través del mercado, lo que hace que el proceso sea más eficiente y económico.
1.4.3 – Clasificación
- Respecto a la fase de negociación de los activos
- Activos Primarios: Es cuando se venden activos financieros nuevos directamente desde el emisor (como una empresa o gobierno) al inversor (como tú o yo) por primera vez. Por ejemplo, cuando una empresa emite nuevas acciones en la bolsa de valores.
- Activos Secundarios: Aquí se negocian activos financieros que ya existen entre inversores. En este mercado, los inversores pueden comprar y vender activos financieros entre ellos, lo que les permite mover sus inversiones y recuperar su dinero. Un ejemplo sería comprar acciones de una empresa que ya están en circulación en la bolsa de valores.
- Por la característica de sus activos
- Activos Monetarios: Son activos financieros que se negocian a corto plazo. Son muy líquidos, lo que significa que pueden convertirse fácilmente en efectivo, y tienen un bajo riesgo. Ejemplos de activos monetarios son los certificados de depósito a corto plazo y los bonos del gobierno a corto plazo.
- Activos de Capitales: Estos activos se negocian a largo plazo e implican operaciones de inversión y financiación a largo plazo. Por ejemplo, acciones comunes, bonos a largo plazo y bienes raíces se consideran activos de capital. Estos activos tienen un horizonte de inversión más largo y, a menudo, llevan consigo un mayor riesgo.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
ÁREA DE CRÉDITO (Banco Central Europeo, Banco de España)
Entidades de crédito
Entidades de depósito (Bancos, Cajas de ahorro, cooperativas de crédito)
Resto de entidades de crédito (ICO)
Entidades financieras no de crédito
ÁREA DE VALORES (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
Empresas de inversión
Otros intermediarios
ÁREA DE SEGUROS (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)
Entidades aseguradoras
Entidades gestoras de fondos de pensiones
2.2.1 – El Mecanismo Único de Supervisión
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales emiten billetes en euros. Sus funciones son:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la Zona Euro.
- Autorizar la emisión de billetes de banco en el área euro.
El Banco de España pone en circulación la moneda metálica. Sus funciones son:
- Supervisar la solvencia y cumplimiento de la normativa de las entidades de crédito
- Prestar, como banco del Estado, los servicios de tesorería y ser agente financiero de la Deuda Pública.
Eurosistema: compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro.
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): compuesto por el BCE y bancos centrales nacionales de la UE, integrados en el euro o no.
Instrumentos de política monetaria:
- Variación del tipo de interés: el tipo o tasa de interés es el precio del dinero, es decir, lo que tenemos que pagar por el dinero que nos prestan las entidades bancarias.
- Variación del coeficiente legal de caja: las entidades de crédito deben mantener las reservas mínimas en cuentas con sus bancos centrales nacionales, deben mantener un porcentaje denominado coeficiente legal de caja.
- Operaciones de mercado abierto (OMA): el BCE inyecta a las entidades de crédito una cantidad determinada de liquidez a cambio de un activo financiero como garantía
- Facilidades permanentes: el BCE ofrece a las entidades de crédito créditos o depósitos, para controlar los tipos de interés del mercado.
2.2.2 – Entidades de crédito
Son aquellas que captan fondos de las unidades económicas con superávit y lo prestan a las unidades económicas con déficit. La autorización para crear entidades de crédito en España corresponde al BCR, siendo toda la documentación recabada por el BE.
Las clases de entidades de crédito son las siguientes:
- Entidades de depósito: Únicas autorizadas para obtener depósitos del público. Tienen la capacidad de crear dinero ya que, toman dinero y lo prestan obteniendo un margen financiero justificando la actividad de su economía.
Ejemplo: bancos comerciales, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Resto de las entidades de crédito: No captan depósitos del público. El ICO actúa para paliar situaciones de crisis o creadas por catástrofes naturales.
Características de las Cajas de ahorro
- Ausencia de ánimo de lucro
- Naturaleza benéfico-social
- Mismas operaciones que la banca
2.2.4.8 – Fundaciones bancarias
Aunque las fundaciones bancarias no tienen autorización para actuar como entidad de crédito, están sujetas a supervisión del Banco de España por ser accionistas de un banco al que transfieren su actividad financiera, en el que mantienen una participación como mínimo de un 10% del banco.
Clasificación de las cooperativas de crédito: Su objetivo es servir las necesidades de los socios, ejerciendo entidades de crédito.
- Agrícolas o ganaderas: Nacen con el objetivo de proporcionar financiación a las cooperativas del sector agrícola y de hacer actividades que mejoren las condiciones de vida del mundo rural.
- No agrarias: Su origen se encuentra en asociaciones y cooperativas profesionales.
Requisitos de las EDE
- Autorización y creación: necesitan autorización del Ministerio de Economía
- Liquidez: Los fondos recibidos de los clientes deben depositarlos en una entidad de crédito
- Capital: ser sociedad mercantil
Fondo Monetario Internacional (FMI): administrado por 189 países, asegura la estabilidad del sistema monetario internacional y da asistencia financiera a países que tienen problemas
Banco Mundial: mejora el nivel de vida de sus países miembros, reducción de la pobreza
Deja un comentario