21 Mar
El Sol, la Tierra y sus Sistemas
El Sol es una estrella amarilla que se formó hace 5 millones de años y que todavía seguirá luciendo otros tantos. Está formada por:
- Núcleo: la zona más interna cuyas altas temperaturas y presiones hacen que se generen reacciones de fusión nuclear, y se formen los núcleos de helio.
- Zona radiactiva: la energía se transporta por radiación en esta zona.
- Zona convectiva: la energía llega al exterior por convección.
- Fotosfera: es la capa que vemos del Sol, desde donde se emite la energía en forma de luz y calor.
- Cromosfera: solo visible durante los eclipses de Sol, contiene campos magnéticos muy internos.
- Corona: cuya temperatura es de un millón de grados.
La Tierra
La Tierra es uno de los planetas que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas casi circulares. La Tierra vista desde el espacio es de un hermoso color azul, debido a la abundancia de agua líquida de sus mares y océanos. Tiene dos tipos de movimientos:
- Movimiento de traslación: es el movimiento que describe la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas en realizarlo y el sentido es contrario a las agujas del reloj (Oeste-Este).
- Movimiento de rotación: es el que describe la Tierra sobre sí misma, cuando gira sobre su propio eje. Se completa en 24 horas y da lugar al día y la noche y a las diferentes estaciones climáticas.
Atmósfera
Es la capa gaseosa que rodea la Tierra y está formada por nitrógeno (78,1 %), oxígeno (20,94%), y el 1% restante, argón, dióxido de carbono, neón, helio, ozono, polvo y vapor de agua. La atmósfera se divide en:
- Troposfera: es la capa que está en contacto con el suelo y tiene entre 11 y 12 km de altura. Contiene la casi totalidad del CO2 y el vapor de agua. La densidad del aire en la superficie es de 1 kg/m3, pero disminuye con la altitud.
- Estratosfera: abarca hasta los 45 km de altitud. Su temperatura aumenta con la altura hasta un valor de 0ºC.
- Mesosfera: se extiende hasta los 80 km de altura, aproximadamente. La mesosfera posee las temperaturas más bajas de la atmósfera (pueden llegar hasta los -80 ºC).
- Termosfera: esta capa llega hasta los 500 km de altura y contiene gases ionizados, cargados eléctricamente debido a los rayos cósmicos; asimismo, llegan los rayos X y los rayos gamma procedentes del Sol.
- Exosfera: es la zona más exterior de la atmósfera (frontera entre la atmósfera y el espacio exterior), y alcanza distancias de más de 1.000km.
Hidrosfera
Esta segunda envoltura de la Tierra (cubierta acuosa) está formada por las aguas superficiales (líquidas y sólidas) y las aguas subterráneas.
Geosfera
Para representar el interior de la Tierra se utiliza dos modelos de distribución en capas, el geoquímico y el dinámico, en función de la fluidez o rigidez de los materiales.
- Corteza: capa muy delgada, de 30 a 70 km de profundidad en los continentes (corteza continental), y entre 5 y 10 km en los fondos oceánicos (corteza oceánica), más densa que la continental.
- Manto: separado del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Llega hasta los 2.900 km de profundidad.
- Núcleo: separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Su temperatura oscila entre 4.000 y 5.000 ºC, y se pueden distinguir dos zonas separadas entre sí por la discontinuidad de Wiechert:
- Núcleo externo: desde los 2.900 hasta los 5.155 km de profundidad, formado por hierro y níquel, en estado líquido.
- Núcleo interno: desde los 5.155 hasta los 6.370 km, formado también por hierro y níquel, pero en estado sólido.
Tectónica de Placas
Definición: Terremotos, volcanes, formación de montañas, islas volcánicas y otras estructuras geológicas son consecuencia del movimiento y la interacción de fragmentos de la corteza terrestre en diferentes momentos de la historia.
- Divergentes: zonas en las que las placas se separan (dorsales oceánicas), y en las que el hueco resultante se rellena de magma de las capas inferiores formando nueva corteza.
- Convergentes: límites en los que una placa choca con otra (fosas oceánicas), creando una «zona de subducción» en la que la placa se desliza debajo de la otra y la corteza se destruye.
- Límite transformación o conservativo: es el más peligroso de todos, ya que las placas se limitan a rozarse entre sí, generando una tensión gigantesca que suele liberarse en forma de violentos terremotos.
Terremotos
Definición: Se denomina terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.
- Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpos que propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas.
- Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas.
- Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra.
Cambio Climático
Definición: Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
Efectos del Cambio Climático
- Tornados, sequías, inundaciones, tsunamis.
- Extinciones numerosas de animales.
- Escasez de alimentos.
- Desaparición de ciudades enteras.
- Aumento de la mortalidad.
- Falta de agua potable.
Efecto Invernadero
Definición: Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la remiten a la superficie de la Tierra.
Ecosistemas
Definición: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y seres muertos (biocenosis) y (biotopo) y relaciones que hay entre ellos, el medio físico en donde viven.
- Bióticos: aquellos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Referente a los seres vivos, tanto vegetales como animales.
- Abióticos: En el ecosistema, se denomina así aquellos componentes que no tienen vida. Término relativo a los componentes no vivos de un ecosistema.
- Cadena Trófica: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y el alimento del siguiente, también se les conoce como cadena alimenticia.
- Relaciones Intraespecíficas: son relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie.
- Relaciones Interespecíficas: son relaciones bióticas que se establecen en una comunidad entre individuos de diferente especie.
- Bioma: es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernado por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define.
Fuentes Energéticas
El ser humano necesita energía en su vida. En la prehistoria, sólo disponía del fuego para calentarse y comer. Siglos después, utilizó la energía del viento, del agua y de los animales. Así aprendió a construir veleros, levantar molinos y perfeccionar arados y carretas. La máquina de vapor, que usaba carbón, marcó el comienzo de los grandes avances industriales. En la actualidad, nuestro modo de vida exige gran cantidad de energía, especialmente en forma de electricidad y de combustibles.
Las fuentes de energía o recursos energéticos, permiten a los seres humanos generar energía primaria. Esta energía puede usarse directamente o transformarse en otras formas de energía. La fuente de energía más importante es el Sol.
Las fuentes de energía se clasifican según su capacidad de renovación:
- Fuentes de energía no renovables. Su cantidad es limitada y pueden agotarse. Son el gas natural, el carbón, el petróleo, y la energía nuclear.
- Fuentes de energía renovables. Su cantidad es ilimitada, es decir, no se agotarán. Se trata de la energía solar (del Sol), eólica (del viento) e hidráulica (del agua).
La electricidad se produce en las centrales eléctricas a partir de diversas fuentes de energía, la mayoría no renovables. Los tres tipos de centrales eléctricas más comunes son: Las térmicas, las nucleares y las hidroeléctricas.
Fuentes de Energía No Renovables
Las energías no renovables son aquellas que se encuentran en cantidad limitada en la Tierra. Sus fuentes son los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural, y uranio.
El carbón es un sólido negro. Procede de grandes masas vegetales que quedaron sepultadas hace millones de años y fosilizaron. Se extraen excavando en minas a cielo abierto o en minas con galerías a diferentes profundidades. Se utiliza principalmente como combustible para calefacción y en centrales térmicas.
El petróleo es un líquido oscuro y viscoso que se encuentra en grandes bolsas bajo el suelo. Procede de organismos marinos que vivieron hace millones de años. Se obtiene perforando pozos en tierra firme o en el fondo del mar. Del petróleo se extraen combustibles de gran demanda: gasolina, gasóleo y fuel. También es la base para fabricar disolventes, caucho, ceras, plásticos o asfalto.
El gas natural es una mezcla de gases, mayoritariamente metano. Se formó junto con el petróleo, por lo que se encuentra en las mismas bolsas subterráneas. Se usa en las centrales térmicas y en las viviendas, para calefacción y para cocinar.
Fuentes de Energía Renovables
Las energías renovables son las inagotables. Suelen ser energías limpias, es decir, que no contaminan:
- Energía del agua. Produce electricidad en las centrales hidroeléctricas. Es una energía limpia. Sin embargo, los embalses en los que se almacena el agua producen gran impacto ambiental.
- Energía solar. Procede directamente del Sol. No contamina y es prácticamente inagotable.
- Energía del viento o eólica. Produce electricidad en los aerogeneradores, que se concentran en los parques eólicos o centrales eólicas.
- Energía de la biomasa. Procede de residuos vegetales, de restos de depuradoras… e incluso de cultivos dedicados a este fin, cultivos energéticos.
- Energía geotérmica: Proviene del calor interno de la Tierra. Se usa para producir electricidad y calor.
Deja un comentario