14 Nov
El Teatro Catalán en el Siglo XX
El teatro catalán se encontraba en crisis en las primeras décadas del siglo XX. El Novecentismo no se interesó en mejorar la situación. Algunos autores comenzaron a escribir obras inspiradas en el modelo de teatro francés, reflejo de la hegemonía de la clase burguesa. Huían de la tradición realista y planteaban conflictos y enredos propios de la vida familiar. La misma crisis supuso la inclusión de elementos críticos.
Josep Maria Sagarra (1894-1961)
Conoció a Carles Riba y Carnero. Estudió derecho en la UB. En 1914 publicó su primera obra: Primer Libro de Poemas. En 1918 se estrena El Romae Rondalla de Gavilanes, su primera obra de teatro. En 1932 publicó la novela Vida Privada. Al estallar la Guerra Civil se exilió. En 1940 volvió a Barcelona y se vio obligado a restringir su actividad y dedicarse a las traducciones. Finalmente, en 1945, pudo estrenar obras de teatro. En 1954 escribió sus memorias y murió en 1961.
Obra Teatral
Sagarra fue uno de los autores teatrales más importantes y populares de la primera mitad del siglo XX. Destacan dos géneros:
- Las comedias de costumbres, que conectan con la tradición vuitcentista con obras como La Rambla de las Floristas.
- Los poemas dramáticos. Plantean situaciones dramáticas protagonizadas por personajes dominados por la pasión y, a menudo, por conflictos amorosos. Ejemplo: El Café de la Maria.
Después de la guerra, escribió obras que se alejaban del populismo que había caracterizado sus creaciones anteriores. Pero como este teatro no tuvo la misma aceptación, volvió a escribir teatro como el de antes de la guerra. Entre 1952 y 1957 se decanta por el teatro de tesis, que presentaba una problemática de tipo religioso y moral. Ejemplo: La Herida Luminosa.
Obra Narrativa
Consta de cuentos y novelas. Paulina Buxareu (1919), All i Salobre (1928), Vida Privada (1932). Esta última es una crónica de la decadencia de la aristocracia barcelonesa en la transición de la dictadura de Primo de Rivera a la República. En 1954 se publicaron sus memorias, que recogen las vivencias del escritor hasta el año 1918.
Obra Poética
Sagarra escribió una poesía clara y comprensible que huía de las abstracciones y los intelectualismos y que conectó con la sensibilidad popular. Los poemas incorporaron imágenes y recursos propios de la lírica popular. La naturaleza, el paisaje y los personajes que los habitan son los principales motivos de sus poemas. Destacan: El Mal Cazador y La Cuenta Arnau.
Llorenç Villalonga (1897-1980)
Mallorquín. De familia acomodada, estudia medicina. Antes de la Guerra Civil escribía en catalán y español, e inició colaboraciones en la prensa local. Fundó la revista Brisas, que pretendía introducir nuevas corrientes estéticas e ideológicas en la isla. Al estallar la guerra, se afilió a la Falange Española. La mayor parte de su producción literaria apareció después de la Guerra Civil. La literatura del escritor se fundamenta en la novela psicológica. Crea el mito de Bearn. Se trata de una realidad: Binissalem, lugar de residencia durante la Guerra Civil. Este mito se basa en la situación peculiar de la isla, una zona donde la clase dirigente no es la burguesía, sino una aristocracia semi feudal.
Novela
Su primera obra fue Mort de Dama (1931), que se considera una de las piezas claves de su obra. La obra relata la agonía de una dama de la aristocracia. Su agonía representa la situación de toda una clase social: la aristocracia mallorquina. El Verro es una sátira contra los nobles y contra los chuetas, sobre todo Aina Cohen, y también contra los escritores catalanes.
La publicación de Bearn o La Sala de las Muñecas le supuso un escándalo, ya que se relacionaban personajes de la novela con personajes reales de la isla. Bearn o La Sala de las Muñecas se publicó primero en español (1959) y más tarde en catalán (1961). A partir de este momento, Villalonga escribió toda su producción literaria exclusivamente en catalán. La obra es una especie de autobiografía del autor y su esposa. En 1952 Villalonga escribió la novela Palma, Fulgor y Muerte y en 1968 La Gran Redada, en la que criticaba la sociedad moderna de consumo y el mundo del turismo. Consiguió el premio Josep Pla con Andrea Victrix.
Cuento
Destacan dos libros de cuentos: El Almez y el Patio (1958), en el que aparecen dos narraciones de clara influencia proustiana, y De Fuera Mallorca (1966).
Teatro
La mayoría de sus piezas teatrales corresponden a textos narrativos adaptados para el teatro. Repiten símbolos, mitos y personajes. Fausto (1962). Hay que destacar las series formadas por quince Desbarats (1965). Obras breves cercanas al teatro del absurdo.
Deja un comentario