08 Jun
La Guerra Civil (1936-1939) acabó con la Victoria del bando sublevado y la instauración del régimen franquista. La posguerra Fue especialmente dura por la grave situación económica. En la década de los 50, mejoró la economía y España se abrió al mundo. Con la muerte de Franco y la Llegada de Juan Carlos y de Adolfo Suárez España inició la transición hacia la Democracia tras la Constitución de 1978.
El teatro de la posguerra quedó afectado por El exilio de numerosos escritores y por la rígida censura. Se buscó la evasión Y el entretenimiento para su público, así como ensalzar los valores del régimen. En cuanto a los temas, el asunto real y el de tono poético. El estilo se Caracteriza por seguir los modelos clásicos, por el tono cómico, por los Ambientes interiores, por los personajes burgueses de escasa profundidad Psicológica y por mantener técnicas tradicionales.
Enrique Jardiel Poncela buscó una renovación del teatro a partir del humor, creando Un teatro inverosímil, cuyos ejes eran el misterio y la locura. Utiliza un Humor intelectual, con diálogos brillantes y personajes excéntricos. Su obra Más notable es Eloísa está debajo de un almendro. Alejandro Casona Se caracteriza por la perfección formal, los matices didácticos y la presencia De elementos sobrenaturales. Plantea conflictos entre la realidad y la Fantasía. Destacan La barca sin pescador, La dama del alba. Miguel Mihura escribió Tres sombreros de copa, que cuenta la tentadora Ilusión de una vida sin ataduras. Los personajes secundarios cobran una enorme Importancia. Su estilo se caracteriza por el uso de la hipérbole, la ironía o El absurdo, denunciando la falsedad. Además, el humor crítico dio paso al Diálogo ingenioso. Otras obras suyas son Melocotón en almíbar o El Caso de la mujer asesinadita. Edgar Neville fue autor de piezas de Alta comedia, con una visión amable y superficial de la burguesía. Los Personajes son arquetipos, tratados con humor y fina ironía. Su obra cumbre es El Baile.
En La década de los 50, las obras fueron existenciales y se limitaron a círculos Universitarios. El autor más importante fue Antonio Buero Vallejo. Con Su obra Historia de una escalera, donde refleja el abandono de los Propios sueños y la mediocridad, inició El teatro existencial, donde habla del sentido de la vida y donde no da Respuestas sino que plantea cuestiones para la reflexión del público. Su Producción se divide en tres etapas. La etapa contemporánea, con obras como Historia De una escalera y El tragaluz. La etapa histórica, con El sueño De la razón. La etapa final con La fundación. Otros autores de esta Década son Alfonso Sastre, que fundó varias compañías teatrales y cuyas Obras más importantes son Escuadra hacia la muerte o La mordaza. Lauro Olmo creó un teatro para el pueblo, con elementos del habla popular La Camisa.
En los 60, Fernando Arrabal, bajo la influencia Del Surrealismo, da una visión kafkiana del mundo. Sus personajes se mueven en Un mundo que no comprendenu y destaca Pic-nic. Francisco Nieva habla Sobre la imposibilidad del desarrollo humano debido a la represión social. Encontramos un teatro furioso Nosferatu, un teatro de farsa y calamidad Malditas Sean Coronada y sus hijas y un teatro de crónica y estampa Sombra y Quimera de Larra.
Con el fin del franquismo, comenzó un nuevo Teatro que se caracterizó por la pérdida de la crítica sociopolítica, la Recuperación de las obras censuradas y el éxito de los espectáculos musicales. José Sanchis Sinisterra busca la implicación del espectador y concibe el teatro una Metáfora del mundo. Sobresalen dramas históricos ¡Ay, Carmela!, piezas Experimentales Bienvenidas y versiones Ñaque o de piojos y actores. José Luis Alonso de Santos plantea conflictos existenciales y utiliza Peculiares usos del habla. Sobresalen La estanquera de Vallecas o Bajarse Al moro. La obra más relevante de Fernando Fernán Gómez fue Las Bicicletas son para el verano. Antonio Gala dominó los registros Lingüísticos y el Realismo simbólico. Obra suya es Noviembre y un poco de hierba. Fermín Cabal cuenta problemas de la sociedad española, con una crítica Ácida y un final trágico Esta noche, gran velada. Paloma Pedrero Crea personajes inadaptados, con elementos imaginativos Invierno de luna Alegre.
En cuanto al teatro independiente, Iniciado en la década de los 60, este se enfrentó al teatro comercial con Representaciones más plásticas, acercándose a las clases trabajadoras. Els Comediants incorpora elementos de fiestas populares y del teatro de la Calle. Hace una crítica divertida y reflexiona sobre la situación del hombre en La actualidad y destaca Sol Solet. La Cuadra enfoca sus obras Basándose en la cultura popular andaluza, con una denuncia política. Destaca Quejío. La Fura dels Baus busca la participación del público en espacios Desvinculados del teatro y con una gran espectacularidad. Destaca Mediterráneo, Mar olímpico. Els Joglars, fundado por Albert Boadella (combina Elementos del teatro popular y clásico con hallazgos escénicos), hace representaciones Basadas en la expresión. Tiene una actitud crítica y de protesta. Destaca por Daaalí.
Deja un comentario