11 Jul
El teatro desde la década de los setenta hasta la actualidad. José Luis Alonso de Santos
El rey Juan Carlos I y el primer presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hicieron posible la participación de todas las fuerzas políticas y el comienzo de la Transición, que se simbolizó con la Constitución de 1978.
En los primeros años de la Transición hubo una profunda crisis económica y una intensificación de la violencia, pero la integración en la OTAN y la entrada en la Comunidad Europea contribuyeron a estabilizar la democracia. Desde entonces, España ha experimentado los mismos cambios políticos, sociales y económicos que el resto de Occidente.
De los años setenta a los noventa
Con el fin de la dictadura el panorama teatral experimentó un gran cambio en todos los niveles: pérdida de la crítica sociopolítica, apoyo económico del Estado, creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, consolidación de las compañías de teatro independiente, proliferación de compañías y festivales independientes, teatro de calle y teatro independiente, recuperación de obras censuradas y éxito de espectáculos musicales.
José Sanchis Sinisterra. Es fundador de la compañía experimental Teatro Fronterizo. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la implicación con el espectador. Utiliza el teatro como metáfora del mundo y utiliza textos narrativos de otros autores para crear sus obras. Según el enfoque y la temática, su obra se clasifica así:
- Dramas históricos. Con obras como Terror y misterio en el primer franquismo (1979), El cerco de Leningrado (1994) y ¡Ay Carmela! (1986).
- Piezas experimentales. Destacan Bienvenidas (1993) y Marsal, Marsal (1995)
- Versiones. Como El gran teatro natural de Oklahoma (1982), El retablo de Eldorado (1985) o Ñaque o de piojos y actores (1996).
José Luis Alonso de Santos. Será tratado más adelante.
Fernando Fernán Gómez. Su obra es muy heterogénea y puede clasificarse en tres etapas:
- Juventud. Pareja para la eternidad (1947) y Mariano y medio (1959).
- Madurez. La coartada (1987), Ojos de bosque (1986), Del rey Ordás y su infamia (1983) y su obra más representada Las bicicletas son para el verano (1978).
- Final. El pícaro (1992), Defensa de Sancho Panza (2002) y Morir cuerdo y vivir loco (2004).
Antonio Gala. Dramaturgo muy reconocido por su obra poética y novelística, y por sus artículos de opinión. Sobresale por sus registros lingüísticos y su actitud crítica. Su teatro está en la línea del realismo simbólico, con temas como la justicia y la esperanza. En su obra dramática destacan Noviembre y un poco de hierba (1967), Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973) y ¿Por qué corres, Ulises? (1975).
Fermín Cabal. Comenzó con grupos de teatro independiente como Los Goliardos o Tábano. Sus obras tratan temas diversos y contienen una crítica ácida con toques de humor y un frecuente final trágico. Ha escrito Tú estás loco, Briones (1978), Fuiste a ver a la abuela??? (1979), Vade retro! (1982), Esta noche, gran velada (1983) o Travesía (1991).
Paloma Pedrero. Sus obras, a veces piezas breves, tienen bases realistas a las que incorpora humor e ironía en una personal crítica comprometida. Son frecuentes los personajes inadaptados que intentan dar sentido a sus vidas. Sus creaciones más recientes aumentan los elementos imaginativos y poéticos. Los temas son muy variados, como las relaciones de pareja, la marginalidad, la violencia o el terrorismo: Resguardo personal (1985), El color de agosto (1987), Invierno de luna alegre (1987), Cachorros de negro mirar (1995) y Ana el 11 de marzo (2004). En su obra Caídos del cielo (2008), incorpora actores que son personas sin hogar que viven en la calle.
Compañías de teatro independiente
Comenzaron a surgir en los años sesenta y hoy muchas son compañías estables y continúan a la vanguardia de la experimentación.
Suelen ser grupos que funcionan cooperativamente, alejándose del teatro comercial, con espectáculos más plásticos y visuales que literarios o con obras para las clases populares.
- Els Comediants. Concibe la representación teatral como algo lúdico y participativo e incorpora elementos de las fiestas populares y del teatro de la calle. Es frecuente la crítica divertida y paródica del poder y de tipos sociales. Alternan espectáculos en eventos y celebraciones con obras más clásicas sobre la situación de la persona en la sociedad. Algunas de sus creaciones son Sol solet, Catacroc, Alé, o La Nit.
- La Cuadra. Esta compañía investiga sobre la cultura popular andaluza y en sus representaciones hay denuncia política contra la injusticia. Incorpora elementos como acrobacias, bailes, iluminación, imágenes o música. Algunas de sus obras son Quejío, Andalucía amarga o Alhucema.
- La Fura dels Baus. Sus montajes se caracterizan por la participación activa del público, por la utilización de espacios desvinculados del teatro, por la espectacularidad, y por la reducción de la importancia de la palabra frente al movimiento. Algunas de sus creaciones son Accions, MTM, Obs, Imperium, Origens o Mediterráneo, mar olímpico. También hacen creaciones en el cine, la música y la ópera.
- Els joglars. Fundada y dirigida por Albert Boadella, sus representaciones se basan en la expresión corporal y en el reducido número de objetos escénicos, pero con múltiples significados. En sus últimas obras ha ido ganando peso la palabra. Sus creaciones tienen una actitud crítica y de protesta relacionada con acontecimientos políticos. Algunas de sus creaciones son La torna, Ubú president, Laetius, Olympic Man Movement o Daaalí.
Albert Boadella. Desarrolló casi toda su carrera con Els Joglars como actor, director, escenógrafo y dramaturgo. En su visión del teatro combina elementos populares y clásicos, con los más novedosos hallazgos escénicos, siempre con elementos cómicos y de tragedia y sátira. Destacan sus montajes La torna, Daaalí, Yo tengo un tío en América, Columbi lapsus o Teledeum.
Teatro actual
En la escena actual han surgido nuevas voces y tendencias con algunas características comunes como las siguientes: base realista, temas relacionados con problemas íntimos, tono ágil, personajes actuales, teatro basado en la palabra, diferentes lenguajes escénicos, diversidad de escenarios e influencias mediáticas. Algunos autores importantes son:
- Juan Mayorga. En sus obras suele recurrir a personajes de la historia reciente para entender mejor el presente, aunque no se interpreta sino que cada personaje muestra su perspectiva a través del diálogo. Es frecuente también la reflexión sobre la construcción de la identidad. Algunas de sus obras son El jardín quemado (1999), Cartas de amor a Stalin (1997) o El chico de la última fila (2006).
- Angélica Liddell. Sus influencias son muy diversas: la literatura, el cine, la música, las artes plásticas, el teatro de títeres, etc. Sus obras tienen a veces un tono documental y, como eje, la dialéctica entre realidades humanas; en ellas suele incluir temas sociales. Destacan Tríptico de aflicción (2004), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Perro muerto en una tintorería: los fuertes (2007) y Ping Pang Qiu (2012).
José Luis Alonso de Santos Biografía
Nacido en Valladolid en 1942, su vocación teatral le llevó a entrar en contacto con grupos independientes.
Se inicia como dramaturgo en la década de los setenta. Al principio realiza adaptaciones de obras de Brecht y Calderón y, después, empieza a escribir sus propias obras. Además es guionista de series de televisión, autor de novelas y de un importante texto teórico sobre el lenguaje teatral, La escritura dramática.
Ha obtenido diversos premios, como el Premio Nacional de Teatro y el Premio Castilla y León de las Letras.
Obra dramática
Las características principales de su teatro son:
- Plantea el conflicto del ser humano entre la realidad y el deseo, mostrándose crítico con la sociedad. Trata de demostrar la grandeza de las gentes marginadas de la sociedad.
- Tendencia a la reducción espacio-temporal, con pocos personajes.
Deja un comentario