05 Dic
TEMA 7:
El teatro en españa de finales del XIX y principios del XX desarrolla diversas tendencias, algunas de ellas heredadas del teatro ROMántico. El proceso de difusión de una obra teatral es más complejo que el de otros géneros por lo cual, no fue fácil.
El teatro comercial:
/Es un teatro de transición del XIX al XX, muy del gusto popular, cuyo principal receptor es el público burgués, de clase media. En este teatro dividimos tres grupos: /a)
Teatro realista:
se desarrolla en un marco urbano y con un carácter realista tanto en los temas como en la escenografía. El principal autor sería Jacinto Benavente, cuya obra más conocida es Losintereses creadoso La Malquerida.
/b)
Teatro en verso:
es heredero del teatro ROMántico y recoge hechos históricos y héroes de la España Medieval. Destacan Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
/c)
Teatro cómico:
en el que destaca Carlos Arniches
. Sus influencias son la zarzuela y los entremeses del Siglo de Oro o “sainetes”. Destacan La señorita de Trevélezy Es mihombre
. Otro autor es Pedro Muñoz Seca con La venganza de don Mendo.
El teatro innovador /Los dramaturgos noventayochistas y novecentistas no hicieron nada por conseguir el favor del público. /En el aspecto que ahora nos ocupa, el teatro, destaca la obra de Valle Inclán, aunque otros autores de esta Generación o cercanos a ella también cultivaron el género. /Para Miguel de Unamuno, que consideró al teatro, como un medio fundamental para la reflexión crítica de los problemas vitales. Unamuno busca la desnudez escénica, una economía de la palabra, reducción de los personajes al mínimo y esquematismo de la acción. Sus obras principales son La venda, La esfinge y Fedra.
/José Martínez Ruiz, Azorín, escribíó teatro con la intención de renovar la escena teatral española dando una mayor libertad al director de escena y a los actores.
El diálogo es esencial en sus obras. Sus obras principales son la trilogía Lo invisible, y Old Spain.
/Ramón Gómez de la Serna está Relacionado con la Generación del 14 y las Vanguardias con su obra Los medios seres
. /En la Generación del 27, destacan Rafael Alberti, con Noche de guerra en elMuseo del Prado;
y Miguel Hernández, conEl labrador demás aire.Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
/Es el gran dramaturgo de la Generación del 98, quien también escribíó novela y poesía. Su amplia obra teatral puede agruparse en cinco ciclos:
/+Ciclo del teatro poético:
Son sus primeras obras dramáticas, adaptaciones de relatos suyos o piezas modernistas escritas en verso con rasgos muy carácterísticos del autor que van estar presentes en toda su obra, como la tendencia a la visión deformada o esperpéntica de personajes y ambientes. Su evolución le lleva a un teatro decadentista como en El marqués de Bradomín.
/+Ciclo mítico o galaico:
Presenta una Galicia mítica, en un pasado indeterminado, primitiva, violenta y sórdida, donde imperan las leyes de la herencia, el sexo y la superstición. Destaca la fuerza de su lenguaje. Sobresale la trilogía Comedias bárbaras.
El personaje central es Juan Manuel de Montenegro. /+Ciclo de la farsa:
Lo componen tres piezas para tablado de marionetas. Rompen el planteamiento modernista y desmitifican la realidad acercándola a la visión del esperpento. En 1920 se estrena Divinas palabras, que va acercándose a la estética del esperpento. Sus personajes muestran la crueldad del ser humano. /El ciclo de la farsa se compone de cuatro obras, cercanas al teatro infantil y a la comedia de marionetas,
como La marquesa Rosalinda. /+Ciclo del esperpento
: Para entender la teoría del esperpento (presentación de una realidad degradada, grotesca, coloquial y de pesadilla) hay que acudir a los diálogos de Max Estrella en la obra fundamental de Valle-Inclán, Luces de Bohemia en ella observamos la utilización de recursos como los contrastes violentos; la personificación de las cosas y la animalización de lo humano; el sarcasmo; y la deformación idiomática con la yuxtaposición de códigos. Esta sistemática deformación de la realidad consagra lo grotesco como forma de expresión, dándonos dos visiones, una de esa realidad y otra más profunda y critica. Luces de Bohemia es una antitragedia, que tampoco respeta las carácterísticas del teatro clásico. Valle Inclán aprovecha el paseo nocturno del protagonista, Max Estrella, para realizar una crítica a la sociedad. //Podemos destacar algunos de los temas que trata la obra: /*
Crítica política contemporánea
/*
Conflictos sociales, represión y brutalidad de las fuerzas del orden /*La prensa corrupta
/*
Artistas y bohemios sin compromiso
/*
El mundo marginal de la noche madrileña. /*La muerte. /*La religión /+Ciclo de autos y melodramas.
En su etapa final, Valle lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados y guiñolescos, técnica del esperpento. Estos rasgos caracterizan el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, obra en la que el procedimiento de distribución de las historias es precisamente el del retablo: cuadros autónomos que se relacionan temáticamente. /Federico García Lorca(de la Generación del 27) es, junto a Lorca, el autor más destacado. Su teatro es esencialmente poético y se acompaña de una cuidada escenografía. De manera general, su teatro aborda la imposibilidad de la realización
amorosa, la imposición de las convicciones sociales y la frustración. /Las grandes obras de Lorca son:
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba (que es su obra princ).
El público (pertenece a teatro vanguardista). /Tras la Guerra Civil, en España se continúa una línea teatral comercial de carácter realista y moralizante, iniciada ya en los años 30 que obtiene el fervor del público. Se trata de un teatro conservadorque pretende entretener y moralizar. /Su mejor representante será José María Pemán , con la obra El Divino Impaciente
. Otros autores son Luca de Tena y Calvo Sotelo. /En la comedia y el teatro de humor destacan
: /
Miguel Mihura, autor de Tressombreros de copa explora el teatro del absurdo. /Diálogos y situaciones plantean un humor absurdo que lleva al disparate ideas y conductas, inicialmente cómicas y divertidas, pero con un trasfondo amargo. /Enrique Jardiel Poncela, autor de Eloísa está debajo de unalmendro.
Fue un autor brillante aunque su humor, en el contexto de la postguerra, no fue demasiado comprendido, siendo calificado incluso de “deshumanizado” por la censura.//El teatro inconformista y existencial aparecerá más tardíamente que la novela o la poesía existenciales o desarraigadas, a finales de los cuarenta. //Los escritores en el exiliono podrán ver sus obras representadas en España hasta fines de los años 60 en adelante.
En los años 40 su teatro presenta tintes poéticos, bien con elementos grotescos:
El adefesio de Alberti o simbólicos:
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