23 Mar
4. Luces De Bohemia en el contexto histórico y literario de la época
A) Contexto literario:
Luces
De Bohemia se relaciona con la crisis política,
Ideológica y literaria de finales del s. XIX y principios de s. XX. Así, los
Artistas abandonan el Realismo y pretenden que el artista exprese su mirada
Subjetiva de la realidad en un momento concreto (vanguardias).
En este contexto Surge el Modernismo. Se basa en una postura antiburguesa que defiende no la Representación exacta de la realidad, sino la creación de obras con belleza. Una derivación ideológica y literaria antiburguesa del espíritu modernista en España Será la Generación del 98. Ésta critica la realidad española del momento para Intentar que ésta se regenere.
En cuanto a los
Autores, encontramos rasgos más modernistas en Rubén Darío, Antonio Machado o
Valle-Inclán;
Y rasgos más noventayochistas en Pío Baroja, Azorín y Unamuno.
Ambos grupos tienen en común el espíritu antiburgués y rebelde ante la sociedad
Actual y los anteriores movimientos literarios.
Valle-Inclán es Inicialmente modernista, pero posteriormente evoluciona a la crítica social de la Generación del 98, si bien con matices modernistas y propios originales, como El esperpento.
B) Teatro de principios del s. XX:
En el primer tercio
Del s. XX cabe distinguir en España el teatro con éxito y el que no triunfa.
En el primer caso Encontramos la comedia burguesa de Jacinto Benavente, que presenta los pequeños Vicios de la burguésía sin llegar a herir a los espectadores burgueses (Los intereses creados); el teatro Poético en verso, modernista, bello, contrario el Realismo (Eduardo Marquina, Los hermanos Machado-La Lola se va a los Puertos); y el teatro costumbrista, que idealiza la vida popular, es heredero Del sainete y representa escenas populares y castizas llenas de humor (Carlos Arniches-La señorita de Trevélez, los Hermanos Álvarez Quintero).
En el caso del teatro Que no triunfa está el teatro innovador, entre cuyos autores encontramos a Unamuno, Azorín y más tarde a García Lorca. En este grupo encuadraríamos a Valle-Inclán y Luces de Bohemia.
C) El esperpento:
Valle-Inclán queda
Encuadrado en el teatro innovador fundamentalmente por la creación de un género
Propio: el esperpento, que fue revolucionario en su época pero no tuvo éxito de
Público. Tiene relación con los movimientos de vanguardia del Dadaísmo y el Expresionismo.
Lo esencial en este tipo de teatro es que el autor adopta un nuevo punto de Vista respecto a los personajes: así, el primero es un Dios distante, que Considera inferiores a sus personajes y tiene una visión deshumanizada de Ellos. Por eso no son los típicos héroes teatrales.
El esperpento se basa en una realidad que aparece deformada grotescamente, Como reflejada en un espejo cóncavo. Realiza una crítica de todas las clases Sociales e instituciones, que están corrompidas. Así, ante una realidad deforme La representación más realista sólo se puede realizar mediante una estética Deformadora con una mirada irónica. A ello se alude en la escena 12: «La Vida española sólo puede darse con una estética […] deformada. España es una Deformación grotesca de la civilización europea».
Otro rasgo del esperpento que permite clasificarlo en el teatro innovador Es el valor literario y poético de las acotaciones, así como la relación de la Estructura con los guiones de cine.
D) Contexto histórico:
Luces
De Bohemia aparece en un contexto histórico convulso,
Cuyos antecedentes se remontan a la inestabilidad política que hubo en España a
Partir de 1868, con la Revolución Gloriosa.
Los hechos históricos Fueron ligados al desarrollo de la industria, y con ella la aparición del proletariado. Esto se plasmó en el surgimiento de los movimientos obreros, que reclamaban Mejoras sociales para los trabajadores, y fueron duramente reprimidos por las Autoridades. El momento más crítico a este respecto se dio a partir de 1917, y Sobre todo con la dictadura de Primo de Rivera. Precisamente en esta época se Publica Luces de Bohemia, que Describe perfectamente este ambiente de reivindicación obrera y la cruel Represión de las autoridades (asesinato del preso y de un niño, encarcelamiento De Max). Asimismo, también se aprecia la corrupción de los políticos de la época, como en el momento en el que el ministro concede un cargo a Max por su Amistad, no por sus méritos.
Otra alusión Histórica muy clara es la de la Guerra de Marruecos. Los obreros catalanes se negaron A ir en 1909, lo que produjo un violento enfrentamiento entre obreros y la Policía y el gobierno (Semana Trágica de Barcelona). Ello aparece en la obra Con los testimonios del anarquista catalán encarcelado y fusilado.
Por último, cabe Señalar la aparición o alusión a personajes reales como Rubén Darío, Alfonso XIII O Maura. Asimismo, Max Estrella es el reflejo de Alejandro Sawa, un novelista Bohemio que también murió ciego y pobre.
En definitiva, se Puede afirmar que los personajes de la obra están condicionados y evolucionan Debido a la situación social, y que se retrata el ambiente de pobreza de las Clases bajas y la inestabilidad política que desembocaría en la Guerra Civil.
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