17 Jun
El teatro romántico
El teatro del Romanticismo, que rompe con la rigidez de las obras neoclásicas, recrea un contexto histórico en apariencia lejano en el que se proyectan los conflictos sociales y políticos imperantes en la actualidad. Características:
- La mezcla de lo trágico y lo cómico, que refleja lo grotesco de la realidad.
- La alternancia de verso y prosa, y el empleo de la variedad de estrofas, que contrasta con el lenguaje sencillo y coloquial.
- La ruptura de las unidades de espacio, tiempo y acción.
- La artificiosidad formal.
- El tema principal es el amor absoluto más allá del bien y el mal, pero sometido a una sucesión de obstáculos que lo impiden.
- El destino trágico persigue a los personajes, que con frecuencia pierden la vida.
La prosa romántica
Durante la primera mitad del siglo XIX se cultivó la:
Novela histórica
La novela histórica se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos, con la intención de otorgar verosimilitud al relato.
Narrativa fantástica
La narrativa fantástica y de terror recibe un gran impulso a lo largo del siglo XIX. El cuento y la leyenda fueron muy cultivados en Europa y Estados Unidos.
Los artículos de opinión
Los artículos de opinión constituyen la principal forma de difusión del denominado costumbrismo. Sus principales representantes son Mariano José de Larra y Serafín Estébanez Calderón.
Los artículos de costumbres se caracterizaban por ciertos rasgos:
- Son textos breves que reflejan los ambientes, tipos y costumbres populares.
- Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas, ya sea con intención burlesca, filosófica o para entretener.
- Fusionan las formas del cuento y del ensayo, y su observación minuciosa de la realidad los acerca al realismo de la segunda mitad del siglo.
La poesía romántica
La poesía es un cauce perfecto para la expresión del espíritu romántico. La búsqueda de la libertad es el motor que impulsa la labor creativa de los artistas, eterna lucha entre su yo y el mundo.
Desde 1830 hasta finales de siglo distinguimos dos periodos en la poesía romántica:
- Un primer Romanticismo (hasta 1850) en el que triunfa la poesía narrativa de contenido histórico-legendario. Se distinguen dos tendencias: un Romanticismo tradicional, conservador, representado por los romances del Duque de Rivas; y el Romanticismo crítico y liberal, de inspiración inglesa y comprometido políticamente.
- Un Posromanticismo en el que la poesía adquiere un tono más lírico e intimista, con mayor contención de recursos estilísticos.
José de Espronceda
En su obra poética destacan:
- El estudiante de Salamanca
- El diablo mundo
- Canciones
El Posromanticismo
Inspirada en los románticos europeos y las canciones populares, los principales representantes de la poesía romántica son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Gustavo Adolfo Bécquer estaba considerado una referencia constante para los poetas del siglo XIX. En su producción destacan:
- Las Rimas, que fueron publicadas por los amigos del poeta. Se consideran como un solo poema de carácter autobiográfico.
- Las Leyendas, conjunto de textos en prosa que sintetizan elementos procedentes de la tradición, de la novela histórica y de los relatos fantásticos europeos e hispánicos.
Literatura
- El espíritu romántico se caracteriza por la exaltación del yo, que lleva al individualismo y al subjetivismo.
- El movimiento del Realismo se desarrolló en el seno de la nueva sociedad burguesa, que creía en el progreso, en la mejora moral del ser humano gracias a los avances científicos y técnicos.
- Dos tendencias ideológicas en España:
- La tradicional, que defiende los principios conservadores del absolutismo.
- La liberal, que defiende la libertad moral, política y estética.
- A mediados de siglo se produjo una serie de revoluciones que provocaron la expansión económica, el crecimiento demográfico, el auge del comercio y de las comunicaciones y el progreso técnico.
- En España, la alfabetización experimentó un notable incremento, gracias al desarrollo del periodismo y la literatura.
- El liberalismo defiende la libertad innata del ser humano y rechaza cualquier intervención del Estado en el ámbito personal.
- El movimiento romántico de la primera mitad del siglo se ha defendido como «la aplicación del liberalismo a la conciencia artística».
Los textos históricos
.
Deja un comentario