26 Jul

Ventajas

  • Accesibilidad a los lugares:
  • Rapidez en envíos urgentes:
  • Adaptación a la rotación de stocks: Gracias a las ventajas descritas, las empresas pueden mantener un óptimo nivel de existencias y atender a puntas de demanda.
  • Versatilidad de cargas y vehículos: Las técnicas de construcción de camiones han logrado adaptarlos a los diferentes tipos de mercancías.
  • Facilidad de coordinación con otros medios: El desarrollo de las conexiones entre los diversos medios de transporte han tenido en el camión un gran aliado, ya que su facilidad de acceso a los más diversos nodos de transporte (puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, etc.) facilita el trasbordo de mercancías en el transporte combinado.
  • Flexibilidad:
    • Puede transportar tanto paquetes muy pequeños como grandes volúmenes.
    • Posibilidad de utilizar rutas alternativas para llegar a destino si las condiciones meteorológicas o del tráfico son adversas.

Inconvenientes y limitaciones

A pesar de la gran versatilidad de este tipo de transporte, existe una tendencia a nivel mundial de regulación restrictiva del transporte por carretera debido, principalmente, a motivos de seguridad, económicos y ecológicos. Los principales inconvenientes y limitaciones que presenta el transporte por carretera son:

  • Congestiones de tráfico y alta accidentalidad.
  • Costes de transporte elevados en rutas de largo recorrido.
  • Los precios son muy sensibles a las subidas de precio del petróleo.
  • Regulaciones cada vez más restrictivas:
    • Limitaciones de velocidad.

Su regulación según la LOTT se encomienda a las Comunidades autónomas. Pueden ser centros públicos o privados

3) Los almacenistas-distribuidores

Son empresas que realizan actividades auxiliares o complementarias del transporte por carretera, al recibir en depósito mercancía para operaciones de recogida y distribución. Las funciones que debe realizar un almacenista son entre otras las siguientes:

  1. Custodiar y conservar la mercancía respondiendo de daños y perjuicios.
  2. Labores precisas y previamente encomendadas en el contrato de depósito como: ruptura de carga, embalaje, manipulación, administración, control de existencias, etc.

Otros canales de información de relevancia son: La Asociación de Transportistas Internacionales por Carretera (ASTIC), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación de Agencias de Transporte de Carga Completa (FEDAT) y la Asociación de Agencias de Carga Fraccionada (ANECAF).

Cabotaje terrestre

Se aprueban las condiciones de admisión de los transportistas no residentes en los transportes nacionales de mercancías en un Estado miembro. Fue puesto en marcha en la UE el 1 de julio de 1998. -Cabotaje terrestre: de mercancías por cuenta ajena y con carácter. El cabotaje consiste en el transporte temporal en un país de la Unión Europea sin disponer de sede en el, y con igualdad de condiciones que los transportistas allí establecidos. –RETIM (Registro de Empresas de Transporte Internacional de mercancías), se cumplen todos los requisitos para que la administración del mismo país otorgue la Licencia Comunitaria. Ley de Ordenación de los transportes Terrestres (LOTT).

Documentación

  • CMR: Documento indicativo del contrato realizado en el transporte internacional por carretera
  • Carta de Porte: Documento acreditativo de la carga en transporte por carretera.
  • Certificado de recepción de transportista: documento emitido por el transportista o el transitario que acredita la recepción de la mercancía. En él consta una descripción de la carga y aspectos recogidos en el contrato.
  • Cuaderno TIR. Hace referencia al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero. El procedimiento es el siguiente: los camiones son precintados en la aduana de salida y la carga permanece sellada hasta llegar a la aduana de destino. En el país de origen se expide un documento, llamado “Cuaderno TIR”, que acompaña a las mercancías desde la aduana de salida a la aduana de destino.
  • Certificado de origen: Documento que acredita el origen de la mercancía. Lo emiten las Cámaras de Comercio u otros Organismos competentes del país exportador.

Contratación

La contratación del transporte internacional por carretera es amplia y variada respecto a los vehículos, destinos, empresas. De entre las numerosas posibilidades existentes, las más utilizadas son:

  1. CARGAS COMPLETAS. Las cargas completas se suelen contratar por viaje y con precios alzados. Si el porteador prevé dificultades para encontrar cargamentos de retorno suele aplicar un precio más alto que en el caso de tener un retorno asegurado, para así cubrir el riesgo de tener que regresar sin carga. El transporte comienza en las instalaciones del cargador y termina en las del receptor, no estando incluido en el precio ni el despacho de exportación en origen, ni el de importación en destino, actos que se pactan por separado o son realizados por agentes de aduana del cargador o receptor.
  2. CARGAS AGRUPADAS. Las cargas agrupadas implican que varios cargadores compartan el mismo vehículo del porteador, quien emite cartas de porte CMR para cada uno de ellos. En caso de que quien comercialice con el servicio no sea propietario del vehículo de transporte, emitirá a los cargadores recibos de carga que incorporan las condiciones CMR, y ante el propietario del vehículo se expedirá un CMR por el viaje a realizar.
  3. CARGAS AGRUPADAS URGENTES. Es un servicio utilizado para envíos de menor tamaño, urgentes, de cualquier tipo de mercancías o también para envíos de mercancías no urgentes pero de alto valor añadido que conviene transportar con la máxima rapidez.

Deja un comentario