07 Nov

TÉRMINOS

A

Autarquía

Situación a la que aspira un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones.

B

Bienes de Equipo

Las máquinas que necesita la industria para elaborar un producto, además de la materia prima y la energía.

E

Energía Eólica

Fuente de energía renovable y no contaminante que utiliza la fuerza del viento para ser transformada en energía mecánica o eléctrica a través de generadores.

Energía Hidroeléctrica

Energía eléctrica producida a partir de la energía mecánica derivada del movimiento de turbinas por agua embalsada que cae sobre ellas a gran velocidad.

Energía Nuclear

La energía que se obtiene al escindir, partir o fisionar el núcleo de átomos como los del uranio, radio.

Energías Renovables

Se denomina así a los tipos de energía que se renuevan constantemente y son inagotables.

I

Industria

La actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.

Industria de Base

Las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias.

Industria Siderúrgica

Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.

M

Materias Primas

Los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial.

P

Plan de Estabilización

Constituye una serie de medidas de política económica contenidas en el Decreto de Ordenación Económica de julio de 1959.

Polígono Industrial

Un espacio creado específicamente para albergar a la industria.

Polos de Desarrollo

Zonas delimitadas oficialmente por el Estado, cuyo desarrollo industrial se trataba de favorecer con una serie de incentivos financieros y fiscales.

R

Reconversión Industrial

Conjunto de decisiones y medidas de política económica para renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado obsoletas por los cambios en el mercado y en la competencia.

T

Turismo

Actividad que lleva implícito un desplazamiento temporal de residencia y objetivos de ocio.

Turismo Rural

Desplazamiento hasta un entorno rural alejado de la ciudad.

El Turismo en España

Significado de Turismo

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración y durante un periodo inferior a un año.

El turismo incluye tres modalidades:

  • El turismo receptor procedente del extranjero.
  • El turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país.
  • El turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.

El modelo turístico español es clave en el desarrollo económico de nuestro país. Las características de la oferta turística española son las siguientes:

  • Concentración de la oferta en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Estas zonas acogen el 85% de turistas extranjeros, cuyos destinos preferidos son Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • Concentración de la demanda procedente del exterior: alemanes, franceses y británicos representan en torno al 60% de los turistas extranjeros. En los últimos años los turistas alemanes y franceses han disminuido ligeramente.
  • Apuesta por la cantidad más que por la calidad. Muchos de los turistas que visitan España tienen una capacidad adquisitiva media o baja, los cuales contratan su viaje en las agencias de tour operadores.
  • Acusada estacionalidad. Casi el 50% de los turistas eligen el verano, especialmente julio y agosto, para sus viajes. Este fenómeno provoca la masificación de las zonas de playa, el deterioro de la calidad de los servicios y la carestía de la mano de obra.
  • Enorme oferta extrahotelera y atomización hotelera. Más del 90% de los alojamientos son apartamentos y aproximadamente la mitad del parque hotelero está formado por establecimientos independientes o cadenas muy pequeñas.
  • Crecimiento del turismo nacional, protagonizado por los españoles, gracias a la capacidad adquisitiva y del tiempo de ocio. Actualmente representa aproximadamente la mitad del flujo turístico total.

En 1960 el número de visitantes superó los 6 millones, abriéndose en este momento una etapa de crecimiento continuo que duró hasta 1973. En este período se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, el cual requirió la construcción de apartamentos y hoteles, y que dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales, muchas veces regida por la especulación y carente de planificación.

Tras una nueva recesión a comienzos de los años 1990, se ha abierto una nueva fase en la que se han superado los 70 millones de visitantes, cifra que incluye a los viajeros en tránsito y a los turistas propiamente dichos, que ascienden a más de 45 millones.

Características de la Oferta Turística y los Tipos de Turismo

El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y la demanda concreta de sol y playa.

Los países emisores de turistas a España son, principalmente los integrantes de la Unión Europea. Destacan Alemania y Reino Unido, de donde procede casi la mitad de los turistas que nos visitan anualmente, y les siguen Francia, Benelux, Italia y los países escandinavos.

En general se trata de un turismo cuyo calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de playa y por las fechas de las vacaciones escolares y laborales, que coinciden con el verano, de ahí la acusadísima estacionalidad del turismo.

Aprovechan su disponibilidad de tiempo para adaptarse a las mejores ofertas y contribuyen a la ocupación hotelera en temporada baja, tan beneficiosa para la actividad del sector y para la estabilidad del empleo.

Estas circunstancias, unidas a la tendencia cada vez más manifiesta de repartir el tiempo de vacaciones en distintos períodos y elegir diferentes modalidades de turismo, ha contribuido a fijar nuevos destinos turísticos y atenuar la estacionalidad de la demanda, que, sin embargo, todavía sigue siendo muy acusada.

De acuerdo con los caracteres de esta demanda, España dispone de una extraordinaria infraestructura turística, que es su principal apuesta frente a posibles competidores.

El turismo en España tiene un significado extraordinario, siendo, a su vez, uno de los principales factores de la terciarización experimentada por la economía y por la sociedad española.

El turismo fue elemento de intercambio cultural, de acercamiento a otros pueblos y mentalidades, de conocimiento de otras sociedades y una ventana abierta al mundo que favoreció nuestra incorporación a las sociedades occidentales; pero también ha tenido grandes costos ambientales, que se manifiestan en la agresión a los litorales y a los ecosistemas, en la falta de planificación y en la avidez especulativa de personas empresas y municipios.

El turismo español empieza a acusar los problemas derivados de un modelo caduco, en el que van dejando huella los efectos de la masificación, de la estacionalidad, de la concentración en el litoral, etc.

Entre la multitud de ofertas posibles, una buena opción es la del turismo rural y de naturaleza, para la cual España cuenta con una red de espacios protegidos que es un componente extraordinario de paisajes y de biodiversidad.

Deja un comentario