09 Sep

El Turismo en España

Importancia del Turismo

España es la segunda potencia turística mundial. El turismo se convirtió en un agente modernizador, ya que la llegada de turistas extranjeros supuso una gran aportación económica y ayudó a difundir e intercambiar valores y costumbres.

Tipos de Turismo en España y la Oferta Turística

Factores Externos Ventajosos

  • El crecimiento económico de los países de la Europa Occidental.
  • La generalización de las vacaciones pagadas desde los años cincuenta, consecuencia del Estado de bienestar.
  • El abaratamiento y la mejora de los transportes, sobre todo del aéreo.
  • Las ofertas de los turoperadores extranjeros, que hicieron accesible el turismo a grupos de personas cada vez mayores.

Factores Internos

  • Desde el punto de vista geográfico, ha sido determinante el amplio abanico de recursos naturales que ofrece España: kilómetros de playas, paisajes de alta montaña, clima óptimo, amplia variedad de ciudades con interés histórico-artístico, riqueza gastronómica y pervivencia de costumbres y tradiciones.
  • Desde el punto de vista económico, España resultaba ser un «país barato», pues la devaluación de la peseta, en el marco del Plan de Estabilización, había reforzado el dólar. A esto hay que añadir los bajos salarios y precios reducidos de una mano de obra abundante, procedente de los sectores primario e industrial.

Áreas Turísticas

El Litoral Mediterráneo y Canarias

Dos factores explican el nivel de ocupación en este litoral:

  • La accesibilidad, es decir, las infraestructuras que conectan las zonas emisoras con los puntos de destino, tanto por vía terrestre como por vía aérea.
  • La estructura preturística, es decir, las actividades y usos del suelo existentes antes de la irrupción del turismo de masas en el litoral mediterráneo, que se organiza en diversos tramos denominados con su propia «marca turística»:

Costa Brava: se beneficia por su cercanía a la frontera francesa y su excelente accesibilidad tanto terrestre como aérea.

Costa Dorada: predomina el alojamiento extrahotelero. Sobresalen las ciudades de Cambrils y Salou, que ha incrementado su oferta de ocio con la instalación del parque de atracciones «Port Aventura».

Costa de Azahar, Costa Blanca y Costa Cálida: ofrecen playas de gran calidad, pero con evidentes signos de saturación. Predomina la segunda residencia del turismo español.

Costa del Sol: con sus suaves temperaturas en invierno, tiene una temporada turística muy amplia, destacan los Centros de Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Marbella.

Costa de la Luz: situada en el Atlántico, comparte con las otras costas andaluzas sus condiciones naturales y su proximidad al Parque Nacional de Doñana, que atraen a un turismo nacional.

Islas Baleares: fueron el primer destino para el turismo extranjero, en su mayoría alemán y británico.

Islas Canarias: La ventaja de Canarias es su clima, con unos inviernos muy suaves.

Otras Regiones

  • Ocupación turística del litoral gallego y del litoral cantábrico: busca parajes naturales y rurales menos congestionados que las costas mediterráneas. Las Comunidades del norte ofrecen un turismo de calidad.
  • Turismo de interior: Madrid, es la ciudad con mayor número de visitantes, atraídos por una amplia oferta cultural y científica. En el resto de Comunidades Autónomas de interior existen núcleos rurales de interés histórico-artístico.

La Demanda: Turismo Extranjero y Nacional

A medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional, tanto de sol y playa como de interior. Las nuevas ofertas de turismo son:

  • Turismo de interior o cultural: en las ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico.
  • Popularización de los deportes de invierno: ha impulsado las instalaciones de esquí en alta montaña, lo que contribuye al desarrollo de espacios con escasos recursos y difícil acceso.
  • Turismo rural: está contribuyendo a crear iniciativas turísticas en áreas deprimidas y abandonadas. Una de las iniciativas son los deportes de aventura, paseos a caballo o el turismo termal.
  • Turismo enológico: Potencia la riqueza vitivinícola de muchas regiones de España, organizando rutas para degustar los vinos y visitar las bodegas.
  • Turismo cinematográfico: promueve rutas por los escenarios de las películas de un autor o una temática concreta.
  • Turismo ecológico: actividades turísticas donde se potencia la sostenibilidad y el turismo «ético» hacia el bienestar de las poblaciones locales.

Problemas de la Actividad Turística

El 1er problema es la acusada estacionalidad: el 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones, lo que provoca masificación de las áreas más visitadas. Además, genera el desaprovechamiento de la infraestructura hotelera durante el resto del año, que ha conseguido compensarse con el turismo de la tercera edad.

El 2º es la concentración espacial de la oferta en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, que acogen al 85% de los turistas extranjeros y a muchos nacionales.

El 3º, hay una concentración de la demanda procedente del exterior: El 60% de los turistas extranjeros proceden de solo tres países, por lo que un cambio en los gustos o en el nivel adquisitivo de estos países podría perjudicarnos.

El 4º, es la dependencia de los turoperadores, que son empresas que ofrecen al turista extranjero un paquete completo de sus vacaciones, que el cliente paga en el país emisor, de forma que la mayor parte del gasto se queda en su país; este se caracteriza por la gran oferta extrahotelera y el minifundismo empresarial.

El 5º, impacto medioambiental, uno de los problemas más preocupantes. El negocio inmobiliario vinculado a la construcción de hoteles y segundas residencias, ha provocado una urbanización masiva en todo el litoral mediterráneo. Están surgiendo iniciativas con programas para mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas y el uso racional de nuestros recursos naturales.

Deja un comentario