19 Nov
El Significado del Turismo en la Geografía y Sociedad Españolas
España es una potencia turística mundial de primer orden. Ocupa la segunda posición por el número de turistas extranjeros y el volumen de ingresos. El turismo supone el 11% del PIB y 2,7 millones de personas trabajan en este sector, es decir, el 12,4% de la población activa.
El despegue del turismo español se produjo en los años sesenta y setenta, debido al aumento del nivel de vida de la población europea, lo que incrementó la demanda de ocio y la valoración del periodo de vacaciones como un tiempo de descanso y diversión.
La oferta turística de España es excelente: amplio litoral, climatología favorable, variedad paisajística, rico patrimonio histórico y cultural, etc., y a buenos precios.
El modelo turístico español se caracteriza por una demanda masiva, procedente de turistas del norte y centro de Europa (sobre todo de Reino Unido, Alemania y Francia), con rentas medias y medias-bajas, que buscan principalmente sol y playa, se alojan en hoteles y apartamentos de categoría media, y que generalmente han contratado sus vacaciones con empresas y operadores en sus países de origen (“tour-operadores”).
Actualmente, el sector turístico apuesta por una mayor calidad, potenciando las ofertas relacionadas con la cultura, el arte, la naturaleza, el deporte o la gastronomía.
Los Caracteres de la Oferta Turística y los Tipos de Turismo
Los Caracteres de la Oferta Turística
- Zonas y puntos turísticos: La Administración española distingue entre zonas y puntos turísticos. Las zonas turísticas son los espacios de mayor densidad turística, como el litoral mediterráneo, las islas Baleares y Canarias, y Madrid. Los puntos turísticos son núcleos turísticos aislados, como las ciudades históricas del interior.
- Regiones de temporada y regiones de turismo estabilizado: De acuerdo con su uso, tenemos las regiones de temporada, con estabilidad superior a la media (Cataluña y Baleares), y las regiones de turismo especializado, bien por las estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante, Madrid) o bien por visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Salamanca).
Los Tipos de Turismo
- El turismo de sol y playa: Es el tipo de turismo más demandado. El clima agradable y suave, la abundancia de sol en el Mediterráneo y en Canarias, y el extenso litoral español explican su importancia.
- El turismo cultural: Está en auge, potenciándose las actividades relacionadas con la cultura, el arte, el folclore y las tradiciones, y la gastronomía. Está pensado sobre todo para un turismo de calidad (para personas de alto poder adquisitivo que demandan una mayor calidad en los servicios y un producto más sofisticado). Abunda en el interior del país por el elevado número de ciudades con un gran patrimonio cultural.
- El turismo rural: En auge actualmente por la abundancia de zonas montañosas que permiten la práctica de deportes de invierno y de actividades de ocio. Además, los numerosos espacios naturales, con valores ecológicos y paisajísticos, están atrayendo a un sector del turismo, que también huye de las zonas masificadas de la costa.
- El turismo deportivo: Que busca actividades náuticas y la práctica del golf en las zonas costeras y los deportes de invierno en la montaña.
- El turismo de congresos y convenciones: Un turismo que, como el cultural, aprecia la oferta de alojamiento, la existencia de tecnologías de la información y la oferta complementaria (gastronómica, cultural, recreativa).
Las Principales Áreas Turísticas en España
Litoral Mediterráneo Peninsular
Una de las principales áreas del turismo de masas nacional y extranjero por sus numerosas playas y buen tiempo, y por el atractivo de las ciudades de Barcelona, Valencia y Málaga.
En Cataluña tenemos la Costa Brava y la Costa Dorada; en la Comunidad Valenciana, la costa del Azahar y la Costa Blanca; en Murcia, la Costa Cálida; en Andalucía, la costa de Almería, la Costa del Sol y la costa de la Luz; y en el interior, destaca el patrimonio cultural de Sevilla, Córdoba y Granada, los espacios naturales de Cazorla y Doñana, y Sierra Nevada para deportes de nieve.
La Costa Atlántica y Cantábrica Peninsular
Zona demandada, sobre todo por un turismo nacional de tipo familiar, por su encanto paisajístico.
En Galicia, destacan las Rías Bajas y Altas, y la ciudad de Santiago de Compostela por su importancia cultural y religiosa; en la cornisa cantábrica, destacan sus playas, el turismo rural y el turismo de montaña (sobre todo en los Picos de Europa).
Los Archipiélagos
Las Baleares son la comunidad turística más importante y su economía gira alrededor de esta actividad. Sus playas y sus espacios naturales son de una gran belleza.
Las Canarias cuentan con una gran oferta turística durante todo el año gracias a su clima subtropical. Sus playas y la riqueza paisajística de sus Parques Naturales atraen a muchos turistas, sobre todo extranjeros y de alto poder adquisitivo.
El Interior Peninsular
Los diversos sistemas montañosos ofrecen deportes de invierno y, en verano, deportes relacionados con la naturaleza (senderismo, barranquismo, rafting, etc.).
Muchas ciudades del interior (Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Cáceres, etc.) cuentan con un rico patrimonio cultural y son “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Madrid es un gran centro turístico por sus museos, por ser centro de congresos y de negocios, y por su proximidad y buenas comunicaciones con las ciudades históricas de las dos Castillas y Extremadura.
Consecuencias Geográficas del Turismo en España
Consecuencias Sociales
El turismo ha contribuido a la modernización de la sociedad española, ha creado trabajo en las zonas turísticas (evitando la emigración de su mano de obra) y ha favorecido la llegada de inmigrantes, lo que ha transformado la estructura sociodemográfica.
Consecuencias Económicas
El turismo provoca la entrada de muchas divisas (equilibrando la balanza de pagos), es un importante motor de la economía, pues contribuye a la mejora de sectores como los transportes y las comunicaciones (son vitales para el desarrollo turístico), la construcción, la alimentación y el comercio, y además genera empleo.
Consecuencias Medioambientales
El turismo provoca toda una serie de problemas en el medio ambiente. Así, la urbanización incontrolada ha provocado una alta densidad de edificación, sobre todo en la costa, afectando al buen funcionamiento de los ecosistemas marino-costeros. También ha afectado a los espacios naturales por la destrucción de bosques y de ecosistemas, y la desaparición de la fauna y especies vegetales autóctonas. Otros problemas son la contaminación de playas y bosques, la contaminación acústica y la generación de residuos.
Deja un comentario