07 Nov

EL UNIVERSO

Conjunto formado por toda la materia, la energía y el tiempo que existen, y que ocupa un espacio enorme. Los cuerpos más lejanos que se han observado están a unos 30.000 millones de años luz (distancia que recorre la luz en un año viajando a una velocidad de 300000 km por segundo) y se calcula que el universo puede tener unos 100.000 millones de años luz de extensión.

La mayor parte de la materia se concentra en GALAXIAS, que son inmensos conjuntos formados por miles de millones de ESTRELLAS y por NEBULOSAS, regiones de gas y polvo en las que se originan dichas estrellas. Las estrellas son enormes esferas de materia que emiten energía (sobre todo, luz y calor).



NUESTRO SISTEMA SOLAR

Conjunto formado por ocho planetas con satélites, y por otros cuerpos celestes que se mueven alrededor de nuestra estrella, que es el SOL. Las distancias en el Sistema Solar se expresan en una unidad llamada UNIDAD ASTRONÓMICA que es la distancia media entre la Tierra y el Sol (unos 150 millones de kilómetros).

Movimientos de los planetas

TRASLACIÓN Movimiento de los planetas alrededor del Sol en órbitas con forma de elipse. Todas las órbitas están en un mismo plano llamado eclíptica. Y todos los planetas giran en sentido antihorario.

ROTACIÓN Movimiento de giro sobre un eje imaginario que atraviesa a los planetas y que está más o menos inclinado respecto de la eclíptica.

Tipos de planetas

PLANETAS ROCOSOS O INTERIORES. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son pequeños y están formados sobre todo por rocas.

PLANETAS GASEOSOS O EXTERIORES. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son mucho mayores que los rocosos, tienen un pequeño núcleo sólido y una gran atmósfera. Todos tienen anillos.



Los SATÉLITES son astros esféricos o no que giran alrededor de los planetas y junto con ellos alrededor de la estrella. Tampoco producen luz; reflejan la luz de la estrella.

ASTEROIDES. cuerpos rocosos que se encuentran formando el llamado Cinturón de Asteroides, que está entre las órbitas de Marte y de Júpiter, tienen formas irregulares y giran alrededor del Sol. Algunos salen de su órbita y chocan contra los planetas o sus satélites y se llaman METEORITOS.

COMETAS. Cuerpos formados por una mezcla de rocas y hielo. Proceden de la periferia del sistema solar, desde donde pueden lanzarse hacia el Sol describiendo órbitas elípticas muy alargadas y generalmente inclinadas respecto a las órbitas de los planetas. A medida que se acercan al Sol se calientan y el hielo se transforma en gas. Esto forma alrededor del núcleo del cometa una extensa nube de gas y polvo llamada coma o cabellera.



TIERRA, NUESTRO PLANETA

La Tierra realiza un movimiento de rotación sobre su eje y un movimiento de traslación alrededor del Sol.

ROTACIÓN TERRESTRE

Movimiento de giro alrededor de su eje. DÍA tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa sobre su eje. Ese tiempo se divide en 24 partes de igual duración que llamamos horas; así, un día tiene 24 horas.

La rotación terrestre se produce hacia el este. Es decir, si mirásemos la Tierra desde un punto situado por encima de su polo norte, la veríamos rotar en sentido contrario a las agujas del reloj. La consecuencia de la rotación terrestre es la sucesión de los días y las noches.

Si la Tierra no rotase, en una mitad siempre sería de día y en la otra siempre sería de noche.



TRASLACIÓN TERRESTRE

La Tierra se traslada alrededor del Sol a lo largo de una órbita elíptica, casi circular, a una velocidad de 29,8 km por segundo. Año sidéreo al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa.

Para medir ese tiempo, lo comparamos con la duración de la rotación. De este modo, a lo largo de una traslación, la Tierra efectúa 365 rotaciones completas y algo más de un cuarto de otra. Exactamente 365 días, 6 horas y 9 minutos, que es la duración del año sidéreo. Para corregir la diferencia entre el año sidéreo y el año del calendario, cada cuatro años se añade un día al mes de febrero. Estos años con un día más se llaman años bisiestos.

Las ESTACIONES DEL AÑO en la Tierra se deben a la combinación de dos factores: la traslación terrestre y la inclinación del eje de rotación del planeta, que hacen que varíe la forma en la que los rayos solares llegan a las distintas regiones de la Tierra.

Los rayos solares llegan a la Tierra y la calientan. Como la Tierra es esférica, en las regiones cercanas al ecuador los rayos llegan casi perpendiculares a la superficie y calientan más; en cambio, en las regiones cercanas a los polos, los rayos llegan oblicuos y calientan menos. Si el eje de rotación de la Tierra no estuviera inclinado, esta situación se mantendría constante durante toda la traslación terrestre y no habría estaciones del año en el planeta.



LUNA, NUESTRO SATÉLITE

La Luna es un astro esférico que mide aproximadamente la cuarta parte del de la Tierra. Carece de una atmósfera que la proteja de los meteoritos, por eso su superficie está llena de cráteres que producen estos astros al caer.

FASES LUNARES

Son los distintos aspectos que presenta el disco lunar visto desde la Tierra. Estas variaciones se deben a la distinta iluminación solar que recibe nuestro satélite durante sus movimientos.



ECLIPSES

Un eclipse se produce cuando, desde la Tierra, vemos que un astro oculta total o parcialmente a otro astro al pasar frente a él. Desde la tierra cada cierto tiempo podemos ver eclipses de Luna y de Sol.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra se proyecta sobre el disco lunar, haciendo que se vea de color rojizo. Estos eclipses solo se producen en fase de luna llena.

Los eclipses de Sol se producen al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra. Según la parte del Sol que oculte el disco lunar, estos pueden ser de tres tipos. Los eclipses de Sol ocurren siempre en la fase de luna nueva.

LAS MAREAS

Las mareas son las variaciones periódicas del nivel del mar, debido principalmente a la atracción que la Luna y, en menor medida el Sol, hacen de las masas de agua de la tierra.

PLEAMAR, o marea alta, es el momento en que el mar alcanza su máximo nivel en el ciclo de mareas. BAJAMAR, o marea baja, es el momento en que el mar alcanza su nivel mínimo en el ciclo de mareas.

El tiempo transcurrido entre pleamar y bajamar es de 6 horas y 12 minutos y 30 segundos, por lo que cada día, en cualquier lugar de la costa se producen 2 pleamares y 2 bajamares.

MAREAS VIVAS de una gran amplitud de marea entre pleamar y bajamar. Se originan en luna llena o luna nueva, cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados y la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol se suman

MAREAS MUERTAS, con poca amplitud de marea, que se producen en fase de cuarto creciente o cuarto menguante, cuando la posición de la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de 90º.



PLANETA

SUPERFICIE

SENTIDO

ROTACIÓN

TIENEN

SATÉLITES

TIENEN

ATMÓSFERA

 

MERCURIO

Rocosa

Antihorario

No

No

 

VENUS

Rocosa

Horario

No

Si

 

TIERRA

Rocosa

Antihorario

Si

Si

 

MARTE

Rocosa

Antihorario

Si

Si

 

JÚPITER

Líquido y gas

Antihorario

Si

Si

 

SATURNO

Líquido y gas

Antihorario

Si

Si

 

URANO

Líquido y gas

Horario

Si

Si

 

NEPTUNO

Líquido y gas

Antihorario

Si

Si

 

Deja un comentario