29 Ago
Troya (Actual Turquía)
La Guerra de Troya duraba ya 10 años. En ella se enfrentaban griegos (aqueos) contra troyanos porque Paris (príncipe troyano) había raptado a Helena, esposa del rey de Troya. Ulises (del bando griego) diseña un caballo de madera y en él se esconden los soldados griegos. El caballo se ofrece a los troyanos como «regalo de paz». Los troyanos, halagados, aceptan el regalo, el caballo entra en Troya y los griegos matan a cientos de troyanos y destruyen la ciudad de Troya y derriban sus míticas murallas. Fin de la guerra.
País de los Lotófagos (Isla de Djerba, Túnez)
Los habitantes de esta tierra se alimentaban de loto, una planta que hacía olvidar todas las preocupaciones. Los compañeros de Ulises prueban la planta y, durante algún tiempo, olvidan su patria y sus deseos de regresar a ella. Finalmente, Ulises los convence de reiniciar su viaje.
*NOTA:
Tras partir de Troya, Ulises llega al país de los cicones, donde Ulises y sus hombres sembraron muerte y destrucción (además allí aprovecharon para hacer acopio de comida).
Cíclope Polifemo
Algunas investigaciones sugieren que pudiera localizarse en Tartessos (zona situada entre Cádiz, Sevilla y Huelva). En esta isla había un cíclope muy famoso llamado Polifemo. Era de tamaño descomunal y comía hombres, por lo que al ver a Ulises y sus compañeros los captura y encierra en su cueva en medio de las montañas. Intenta comérselos esa misma noche, pero Ulises con su ingenio lo distrae contándole historias y lo emborracha. Por la mañana Polifemo abre la boca de la cueva y saca a sus ovejas a pastar. Ulises y sus hombres salen también escondidos bajo las ovejas. Antes de huir de la isla, Ulises clava una estaca de madera en el único ojo de Polifemo y lo ciega. Polifemo pide auxilio a su padre, el dios Poseidón (divinidad del mar). Este se venga provocando una gran tormenta en la que mueren muchos de los hombres de Ulises.
Islas de Eolo (Actualmente islas Lípari, Italia)
En esta isla vivían Eolo, dios de los vientos, y sus seis hijos. Ulises le pide ayuda para regresar a Ítaca. Él le regala un odre (cofre) con vientos encerrados y le da instrucciones de usarlo con mucha precaución. Ulises decide no compartir el secreto del odre con sus hombres. Tras varios días de vientos favorables y buen rumbo, uno de los hombres descubre el odre y lo abre. Los vientos se escapan y la nave, del impulso, vuelve a perder rumbo y regresa de nuevo a la isla de Eolo. Ulises le vuelve a pedir ayuda, pero esta vez Eolo se la niega.
País de los Lestrigones (Actual Cerdeña)
Son un pueblo de gigantes antropófagos («comedores de hombres») que devoran en poco tiempo a muchos de los hombres de Ulises y destrozan parte de sus naves. Solo Ulises y unos pocos compañeros consiguen salir con vida de su territorio.
Las Sirenas (Isla de Perejil, España)
Algunas ubican a las sirenas en este islote (Perejil, España), otros en Malta y otros pocos en Corfú. Las sirenas de la Odisea son criaturas monstruosas, mitad pájaro, mitad mujer. Solían atraer a su costa a los hombres gracias a sus voces melodiosas. Con sus cantos los hombres perdían el juicio, abandonaban sus naves y se lanzaban al mar, donde eran devorados. Ulises idea una estratagema: entrega tapones de cera a sus hombres y él se ata al mástil de su barco. De este modo logra escuchar los cantos de las sirenas, pero es incapaz de soltarse y tirarse al agua. Sus hombres no escuchan el canto, por lo que siguen remando. Finalmente escapan todos de las sirenas ilesos.
Escila y Caribdis (Estrecho de Mesina, Italia)
A cada lado de este estrecho hay dos monstruos. Escila era una especie de reptil de varias cabezas que vivía en los acantilados y destrozaba a los hombres, mientras que Caribdis era un peligroso remolino de agua. Ulises consigue pasar por en medio de ambos y salir con vida.
Isla de Calipso (Ceuta, España)
Calipso era una diosa que ofrece hospitalidad a Ulises y se enamora de él. Durante varios años lo agasaja con manjares, lujos y su propio lecho (de hecho tienen dos hijos juntos). Zeus manda al dios Hermes a la isla. Este convence a Calipso de que debe dejar partir a Ulises. Ella accede y Ulises emprende de nuevo el rumbo.
País de los Feacios (Corfú, Grecia)
Es un pueblo acogedor y tranquilo. El rey de esas tierras será bondadoso con Ulises desde el principio. Le ofrece la mano de su hija Nausicaa, pero este la rechaza. Aquí Ulises aprovecha para recuperar energías y reparar sus naves. Es la última parada antes de llegar a Ítaca, su patria.
Ítaca, Patria de Ulises (Grecia)
Aquí le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Muchos hombres pretendieron a Penélope en ausencia de su marido (Ulises era el rey de esta isla), pero Penélope les da largas diciéndoles «no me casaré con ninguno hasta que no termine de tejer este tapiz». Se tira diez años tejiendo. Finalmente Ulises llega y mata a los pretendientes. De primeras Penélope y él no se reconocen (han pasado 20 años), pero, al final sí lo hacen y viven tranquilos y felices el resto de su vida.
Deja un comentario