21 Nov
Lenguaje Cinematográfico: La Gramática del Cine
La creación de una película depende del lenguaje cinematográfico, una serie de convenciones practicadas desde los años 30, conocidas como Modo de Representación Institucional (MRI). Esta teoría se consolidó en el libro de 1968, La praxis del cine. El MRI es un conjunto de códigos que permite que la historia sea comprensible para el espectador. Uno de los pioneros fue D.W. Griffith con su película El nacimiento de una nación.
Tamaños de Plano
- General: Muestra el contexto o paisaje más que al personaje. Cuanto más general, más tiempo debe permanecer en pantalla (regla de relación entre tamaño y duración).
- Entero: Muestra al personaje completo, de pies a cabeza.
- Americano: Del personaje por encima de las rodillas hasta la cabeza. Típico del western.
- Plano medio: De cintura para arriba. Usado en periodismo para los in situ.
- Primer plano: Muestra el rostro del sujeto.
- Detalle o inserto: Muestra una parte específica o un objeto.
Angulaciones
- Normal: El objetivo de la cámara está paralelo al suelo, a la altura del personaje.
- Picado: El objetivo está por encima de lo que se retrata. Transmite debilidad del personaje.
- Contrapicado: El objetivo está por debajo de lo que se retrata, engrandece al personaje.
- Cenital: Picado perpendicular desde arriba.
- Nadir: Objetivo perpendicular desde abajo.
Movimientos de Cámara
- Soporte humano: La cámara se sostiene en la mano o al hombro.
- Trípode: Cabezal de tres patas que permite variaciones de altura y angulación. Ideal para panorámicas.
- Travelling: Sistema de vías para desplazar un carrito con la cámara. Acerca, aleja o discurre en paralelo.
- Dolly: Ruedas acopladas al trípode para movimiento libre.
- Grúa: Plataforma con brazo articulado sobre vías. Permite elevar y mover la cámara a cierta altura.
- Cabeza caliente: Similar a la grúa, pero con control remoto.
- Steadycam: Sistema de contrapesos para estabilizar la imagen.
Otras Técnicas
- Regla de los ejes: En una conversación entre dos personajes, se crea una línea imaginaria o eje. La secuencia se rueda desde el mismo lado del eje para mantener la coherencia visual.
- Regla de los 30 grados: Para evitar saltos visuales al cortar entre planos, debe haber al menos 30 grados de diferencia entre las posiciones de la cámara.
- Regla de relación entre tamaño y duración: Los planos generales deben durar más tiempo en pantalla.
El Espacio en el Lenguaje Cinematográfico
- Analítico: De lo general a lo particular. Se muestra un espacio amplio y luego partes del mismo (ejemplo: plano general + planos cortos).
- Constructivista: Yuxtaposición de planos que muestran porciones de un espacio, el espectador lo completa mentalmente.
El Tiempo en el Lenguaje Cinematográfico
- Tiempo real: La duración de la acción en pantalla es igual a la realidad. Común en el plano secuencia.
- Aceleración: Las imágenes se mueven más rápido que la realidad (cámara rápida).
- Elipsis: Se omiten partes de la acción para reducir la duración. Pueden ser elipsis de siglos, como en 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick.
- Secuencia de montaje: Resume un lapso de tiempo omitiendo partes, pero sin suprimirlas completamente. Común en secuencias musicales.
- Ralentizado: Las imágenes se mueven más lento que la realidad (cámara lenta).
- Estiramiento o alargamiento: Se alarga el tiempo real (ejemplo: la cuenta atrás de una bomba).
Además, el orden temporal puede alterarse con flashback y flashforward.
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