27 Ene
Representa el núcleo de la filosofía platónica. En ella Platón distingue 2 modos de realidad: una, la inteligible, a la que denomina IDEA, inmaterial, eterna, ajena al cambio y es el modelo de la otra realidad, la sensible, material, corruptible y es copia de la realidad inteligible. La primera realidad representa el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o cosas, se hallan en constante devenir y por ello, no son verdaderamente. Además, sólo la Idea es susceptible de conocimiento verdadero pero las cosas sólo lo son de opinión o «doxa». – Las ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o esencias subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables, y no pueden ser objeto de conocimiento sensible, por tanto, no pueden ser tampoco materiales. Así, Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente del sujeto que las piensa. -Por otra parte, la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad y a la corrupción. La relación que existe entre las Ideas y estas, las cosas, puede ser de dos tipos, por imitación, cuando la semejanza mutua ente los objetos es el resultado de la imitación de un modelo inmutable; o por participación, cuando las cosas participan en las ideas, forman parte de ellas.-En su teoría del conocimiento, asegura que el verdadero conocimiento debe ser infalible y acerca de lo real.Pero ni la percepción sensible ni la creencia verdadera poseen las 2 señales.
Platón toma de protagóras la relatividad de los sentidos pero no admite relativismo universal. Admite también de Heráclito que los objetos sensibles están siempre cambiando, por ello, no pueden ser objetos de verdadero conocimiento. Se hacen y se destruyen sin cesar. Por tanto, el verdadero cono debe ser estable y permanente. La 1ra explicación del cono es la teoría de la reminiscencia. Según ella, el alma siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior, por lo que cuando creemos conocer algo lo que ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Por tanto, aprender es recordar.-Platón considera que el hombre sólo logrará la felicidad si consigue ir ascendiendo desde los escalones inferiores del conocimiento sensible hasta la cima del conocimiento racional. Para mostrar la evolución, nos ofrece un símil, conocido como el símil de la línea, en el que se representa el mundo sensible y el inteligible en una línea continua dividida en dos segmentos que a su vez se subdividía en otros dos:- La primera división de la línea en dos, se corresponde con el conocimiento sensorial que genera opinión. Esta división, aparece a su vez, subdividida en dos, donde la forma más incompleta de conocimiento es la eikasía, donde conocemos tan sólo las sombras de los objetos materiales. La otra subdivisión es pistis, donde somos capaces de conocer los cuerpos de los que proceden las sombras. En la primera subdivisión del la Episteme, nos adentramos en el mundo inteligible de las ideas con ciencias matemáticas, es el conocimiento por dianoia. Finalmente, en la última subdivisión, el grado más elevado del conocimiento, noesis o inteligencia pura, el conocimiento dialéctico, que no acepta basar la ciencia sobre supuestos no probados.
Platón nacíó en el año 427 a.C. Fue el más destacado discípulo del también ateniense Sócrates. De fuerte vocación política, sufríó un gran desengaño con la condena de su admirado maestro, que le parecíó una gran injusticia. Creó una escuela, la Academia, en la que se dedicaba especial atención a las ciencias matemáticas como vía de acceso al conocimiento filosófico. Murió en el 347 a. C a los ochenta años de edad.
Los tributos son ingresos pueblos coactivos, pecuniarios y contributivos. Se subdividen en:
Impuestos:
pagos q se exigen x ley, sin q el contribuyente recibe un beneficio específico a cambio de forma directa. Se pagan en función de la capacidad econo de ciudadanos, uesta de manifiesto x su nivel de renta, su consumo o su patrimonio.Tasas:
tributos q se pagan x el uso de bien o servicio ofrecido x la Administración.Contribuciones especiales:
Tributos q pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.Elementos básicos de los tributos: Hecho imponible:
motiva q da lugar al nacimiento de la obligación de pagar el tributo.Sujeto pasivo:
persona q debe pagar el tributo como contribuyente.Base imponible
valoración econo del hecho imponible.
Base liquidable:
resultado de restar a la base imponible las reducciones q se establecen en la Ley.
Tipo de gravamen
% x el q mutiplicamos la base liquidable pa determinar importe del tributo.
Cuota tributaria:
resultado de aplicar tipo impositivo a la base liquidable.Cuota líquida:
resultado de restar a la cuota íntegra las deducciones en la cuota q permite la Ley.
Cuota diferencial:
cuota líquida + los recargos y multas q debe pagar contribuyente./ Impuesto sobre Sociedades:
impuesto directo y personal q grava la renta obtenida x las sociedades mercantiles. El cáculo del rendimiento neto se realiza x estimación directa.Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
Impuesto directo, personal y progresivo q recae sobre rentas obtenidas x las personas físicas.
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