23 Jun
La narrativa
El escritor relata acontecimientos ajenos a él mismo; crea un mundo ficticio en el que aparecen unos personajes y ocurren unos sucesos. Todo ello se expone como algo externo al autor.
La lírica:
el escritor expresa su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones. Se dice que el género lírico es el de la primera persona: el yo del autor manifiesta su mundo interior
El teatro:
tiene como finalidad la representación escénica ante un público. Combina rasgos literarios (texto) y elementos carácterísticos del espectáculo, ya que requiere escenografía, actores, etc. El teatro se expresa básicamente mediante el diálogo.
La narración consiste en el relato de unos hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes concretos en un tiempo y un espacio determinados.
La épica
Narración extensa en verso que relata las hazañas guerreras de un héroe.
La epopeya constituye la épica clásica. Es una composición de tono grandioso, en la que intervienen dioses y héroes. En general, se relaciona con los orígenes y las creencias de un pueblo.
Los cantares de gesta representan la narrativa épica medieval en verso por excelencia; relatan las aventuras y hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares.
La novela es una narración extensa, escrita en prosa.
El cuento es una narración breve que suele desarrollar un argumento muy simple y lineal.
Elementos de una narración unos sucesos que forman la acción;
un narrador que cuenta la historia; unos personajes que realizan y participan en los hechos contados; un tiempo y un espacio determinados en los que se desarrolla lo relatado.
A) Narrador historiador. El narrador omnisciente
El narrador conoce toda la historia, todos los secretos que se van a desarrollar posteriormente. El narrador crea a sus personajes. Escribe en tercera persona y no oculta que tiene un conocimiento íntimo de todos los personajes y de todo lo que se va a contar: actúa como un pequeño Dios.
El observador externo
Ésta se narra en tercera persona. El narrador no conoce los sentimientos, las aspiraciones, los deseos de los personajes, sino que se limita a constatar únicamente lo que podría ver a través de una cámara objetiva. De esta manera se puede lograr una gran objetividad y una gran plasticidad
El narrador editor se utiliza para manipular la historia, pero dando apariencia de objetividad. Se crea un narrador intermedio, que es quien cuenta la historia. El autor se limita a crear una ficción: imagina que edita unos papeles que se ha encontrado. De este modo, el narrador puede hablar de su propia historia como si fuese un lector más.
B) Narrador actor. Narrador protagonista:
el mismo protagonista cuenta la historia en 1ª persona, ya sea en forma de memorias o por algún otro motivo justificado.
Narrador personaje secundario o testigo:
es un personaje secundario quien narra hechos en los que él ha participado, aunque no los haya protagonizado. La escena queda lejana, captada sólo a través de un personaje secundario. Sólo sabemos de la historia y del personaje principal lo que nos cuenta el personaje secundario.
Personajes redondos
Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano, por lo que no sabe cómo actuarán; evolucionan, cambian, pudiendo sorprender al lector con su comportamiento.
Personajes planos
Son creados a partir de una idea, cualidad o defecto y no evolucionan ni cambian a lo largo de la narración. Son seres simples, rígidos y típicos. El lector ya los conoce y sabe cómo actuaran
Novela cerrada
El autor planea y esquematiza totalmente la novela, y sabe cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo acaba.
Novela abierta
No hay exposición, desarrollo y desenlace ni un final que dé sentido a los hechos. La historia surge a medida que se va creando la novela. Son frecuentes los finales abiertos: la narración no tiene un final definitivo, de modo que el lector puede imaginar continuaciones.
Quijote
Se publicó en 1605 la primera parte. Se cuenta la historia del hidalgo Alonso Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballerías y decide, bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha, abandonar su aldea y actuar como caballero andante en defensa de los débiles. Tendrá una dama, Dulcinea. En su primera salida le dan una paliza que le propinan unos mercaderes. Después decide volver a buscar aventuras, acompañado de Sancho Panza, al que nombra su escudero.
El Cantar de Mío Cid
Fecha y autor redactado hacia 1140, según Menéndez Pidal, cuarenta años después de la muerte del Cid. Es el texto más antiguo que conservamos en lengua castellana. Autor anónimo. Se supone que fue escrita por un juglar. El manuscrito que conservamos data del Siglo XIV (1307), copiado por un tal Per Abbad. Fue publicado el Siglo XVIII por Tomás Antonio Sánchez. Se han perdido las primeras hojas, de modo que los versos iniciales se han podido reconstruir gracias a que existe una prosificación en la Crónica de Vente Reyes.
• Asunto
Tiene tres partes. La primera es el “Cantar del Destierro”, y cuenta cómo el Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI, debido a que es acusado por un noble de haberse quedado con unos tributos cobrados al Rey de Sevilla. Se despide de Vivar y pasa por Burgos, en donde se aprovecha de la avaricia de unos judíos, y deja a su esposa, doña Jimena, y a sus dos hijas en el monasterio de Cardeña. Más tarde vence a los moros en varias ocasiones. Envía un presente al Rey. Luego derrota al conde de Barcelona. El “Cantar de las Bodas” refiere la conquista de Valencia. El Cid vence al rey de Sevilla y ofrece un nuevo regalo a Alfonso VI, que permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia. El héroe se engrandece constantemente, lo que exista la codicia de los infantes de Carrión, que se casan con las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. El padre recela de estas bodas.
1 – Protagonista, Max Estrella, un pobre poeta ciego y viejo. Coprotagonista, Don Latino.
2 – Librería de Zaratustra para reclamar más dinero por sus libros, el cual antes Don Latino en nombre de Max había ido a vender para poder dar de comer a su familia, pero al llegar allí el librero le dice que ya los ha vendido cuando es mentira y Don Latino le sigue la corriente y se aprovecha de él.
Aparece Don Peregrino Gay, viene de Londres y hablan de la situación de España.
3 – Max y Don latino llegan a una taberna llamada Pica Lagartos, y se emborrachan. Aparece Enrique la Pisa Bien que le reclama a Max el dinero de un décimo de lotería que le había dado sin cobrárselo. Max se lo queda por ser un numero capicúa, y para pagarlo Max debe vender su capa. Al final no puede porque La Pisa Bien se va a otro local: La buñolería Modernista
4 – Max y don latino van a la buñolería para poder pagar y quedarse el décimo. Por el ruido causado por el local debido a que se pusieron a cantar aparece la policía, Max se reírá del capitán, por lo que es trasladado al Ministerio.
5- Max debe prestar declaración, borracho, y lo hace con un tono de burla e ironía, es llevado a los calabozos. El grupo de modernistas irán a periódico para denunciar que Max ha sido detenido.
6 – en el calabozo Max se encuentra con un obrero catalán llamado Mateo, mantienen una conversación, y este le explica su historia a Max. Le cuenta que fue apresado por no querer ir a la guerra, provocando un motín. Al final un policía se lo lleva y Max se queda llorando
7 – Nos encontramos en el periódico El Popular, donde los modernistas y Don Latino denuncian la detención de Max. Don Filiberto es el periodista que les recibe y el que consigue la liberación de Max al llamar a la secretaria del ministerio.
8 – Max ha sido liberado, pero no quiere marcharse sin protestar ante el ministro. Aparece Paco el ministro, y antiguo amigo de Max. Al final Paco ordenará que una parte del fondo de reptiles se le dé mensualmente a Max.
9 – Max y Don Latino van al café Colón, se encuentran con Rubén Darío, poeta. Max es ateo mientras que Darío es cristiano y creyente.
10 – regresan a las calles Max y Don Latino, se encuentran con dos prostitutas que les intentara convencer para tener clientes, Don latino de ira con una mientras que Max se quedara con la Lunares hablando sobre diferentes aspectos de su vida.
12 – Max y Don Latino regresan a casa, el primero se sienta ante la puerta de su casa, y Max empieza a hablar sobre el esperpento. Al final comienza a sentir un frio intenso y se irá desvaneciendo, Don Latino intenta llamar a su mujer, pero ya es tarde Max a muerto. Don latino le quita la cartera con el pretexto de que así nadie se la robará.
15 – En la taberna de Pica Lagartos don Latino, borracho está fingiendo que siente un gran pesar. En la taberna se dan cuenta de que el premio del décimo comprado por Max finalmente toco y es Don Latino quien está disfrutando de él y todos en la taberna intentaran sacar tajada con falsas cuentas pendientes que tenían con el fallecido. Al final se anunciará la muerte de la mujer y la hija de Max que se han suicidado.
Deja un comentario