14 May

Las Parcelas

El espacio agrario se organiza en parcelas, agrupadas en explotaciones agrarias. Las parcelas son las divisiones más elementales del espacio agrario que se encuentran bajo una sola linde. Pueden ser de distintos tipos:

  • Según su tamaño: grande, mediano, pequeño.
  • Según su forma: irregulares, propias de una ocupación espontánea del espacio, o regulares, típicas de ocupaciones organizadas o de concentraciones parcelarias.
  • Según sus límites: abiertas, carentes de cierre físico, o cerradas, rodeadas por setos, árboles o vallas.

La explotación es el conjunto de parcelas trabajadas por el mismo empresario agrario, aunque no estén contiguas, e independientemente de si son de su propiedad o no.

Los Usos Agrícolas

La agricultura es la actividad agraria dedicada al cultivo de vegetales. Proporciona productos alimenticios, forrajeros o industriales, según se destinen al consumo humano o animal o a la transformación industrial.

Los sistemas de cultivo son las técnicas utilizadas por los agricultores para obtener los productos agrícolas y varían de acuerdo con los siguientes aspectos:

  • La variedad de cultivo: monocultivo cuando las parcelas se dedican a un solo tipo de cultivo y policultivo cuando se dedican a varios.
  • El agua que reciben las plantas: permite diferenciar entre cultivos de secano (si reciben agua de lluvia) o de regadío (agua adicional de ríos, pozos o fuentes).
  • El modo de ocupación del suelo: puede consistir en el cultivo continuo de la tierra sin dejarla descansar o de rotación (puede ser con barbecho o continua, es decir, alternando cultivos que desgastan más y menos el suelo, sin usar el barbecho).
  • El aprovechamiento de la tierra: puede ser intensiva o extensiva.
  • La agricultura intensiva tradicional obtiene altos rendimientos pero emplea mucha mano de obra y trabajo humano por su atraso tecnológico.
  • La agricultura intensiva moderna utiliza poca mano de obra y trabajo humano gracias al uso de tecnologías avanzadas.
  • La agricultura extensiva tradicional no cultiva todo el suelo, dejando una parte en barbecho para evitar su agotamiento.
  • La agricultura extensiva moderna no cultiva todo el suelo porque no es necesario, pues las parcelas son grandes y se emplean técnicas más modernas ante la escasez de mano de obra.

Los Usos Ganaderos

La ganadería es la actividad agraria dedicada a la cría de animales. Proporciona alimentos y materias primas para la industria (carne, leche, huevos, etc.).

Los sistemas ganaderos son las técnicas utilizadas por los ganaderos en la cría de animales. Son:

  • Ganadería nómada: los pastores se desplazan continuamente con sus rebaños en busca de pastos. Es propia de zonas secas y su especialidad son cabras y ovejas.
  • Ganadería trashumante: los pastores se desplazan estacionalmente entre los pastos de invierno de llanuras y valles, y los pastos de verano de las montañas.
  • Ganadería extensiva: el ganado pasta al aire libre en prados y pastizales, por lo que se necesita poca inversión en mano de obra y capital. En la extensiva tradicional, la limitada extensión de los pastos condiciona la producción; y en la moderna, la enorme extensión de los pastos proporciona una gran cantidad de carne o leche.
  • Ganadería intensiva: el ganado se encuentra estabulado y se alimenta total o parcialmente con piensos. Este sistema exige más inversiones e instalaciones, selección de razas, alimentación y sanidad del ganado. Los rendimientos obtenidos son altos.
  • Ganadería mixta: los animales combinan la vida y la alimentación al aire libre y en el establo.

Los Usos Forestales

La explotación forestal es la actividad agraria dedicada al aprovechamiento del bosque. Proporciona madera para muebles y construcción, leña para cocina y calefacción, resina, corcho, etc. Las especies con mayores rendimientos son las frondosas de los bosques tropicales y templados, junto con las coníferas de las zonas frías.

Tipos de bosque: pueden ser arbolados, formados por árboles altos; o monte bajo, integrado por árboles más bajos o matorrales.

La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes con el fin de evitar la degradación o sobreexplotación de los bosques naturales.

La Actividad Pesquera

La actividad pesquera es la actividad destinada a obtener productos del mar. Se practica en caladeros. La pesca proporciona alimentos y materias primas para la industria: conservas, congelados, etc.

Tipos de pesca:

  • Según el nivel de desarrollo: puede ser artesanal o industrial. La artesanal utiliza barcos pequeños y escasa mano de obra, y está destinada al mercado local. La industrial utiliza barcos-factoría y numerosa mano de obra, y está destinada a la comercialización al mercado nacional e internacional.
  • Según la distancia de la costa: se distinguen entre pesca de bajura, próxima al litoral y diaria; de altura, alejada de la costa y de días o semanas de duración; y de gran altura, en alta mar durante varios meses.

Técnicas de pesca: anzuelos, redes fijas o móviles, o electricidad. Los problemas que afectan a los caladeros son la sobrepesca, la contaminación y las dificultades de acceso a otros caladeros.

Deja un comentario