04 Jun

1.-El género Lírico


Poesía lírica es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. Frecuentemente, el poeta se inspira en la emoción que han provocado en su alma objetos o hechos externos; éstos, pues, caben en las obras líricas, aunque no como elemento esencial, sino como estímulo de reacciones espirituales.

Caracteristicas

El predominio de la función expresiva – el uso abundante de los recursos retóricos(figuras literarias) – la presencia común de la función expresiva – la concentración expresiva(el poeta no busca la extensión sino la intención, es decir, provocar de una manera breve) – la brevedad expresiva(el poeta intenta que cada uno de los conceptos sea lo más breve posible) -el predominio de lo connotativo(aquellos significados que sin ser literales apelan a nuestros sentimientos) sobre lo denotativo(significado literal) -la escasa presencia de elementos narrativos(no narrador sino poeta) -la ausencia de trama(no ordenación clara de los hechos) -el uso habitual del verso o de la prosa poética -la presencia de ritmo y musicalidad -la variedad de temas y formas(el poeta tiene total libertad).

Principales subgéneros:


Himno

Composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.-

Oda:

poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).-

Sátira

Composición que sirve para censurar vicios o situaciones.

-Elegía

Obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.-

Égloga

Composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada

-Canción

Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.-

Haiku

Origen japonés breve composición trata un tema enraizado en la naturaleza.

-Soneto

La más usada, consta de 2 estrofas y 4 versos (cuartetos) que presentan un tema, seguido de dos tercetos, carácter argumentativo.

2.-El género narrativo

El texto teatral está constituido por un escrito de carácter literario, preparado para su representación en un escenario. La representación forma parte de la esencia misma del teatro; la obra dramática contiene en potencia la acción teatral.

COMPONENTES:·Narrador
, es la voz que relata la historia, su misión es comunicarlos hechos al lector. Es el componente fundamental. Tipos:

Narrador omnisciente

3ª persona, sabe todo los pensamientos de los personajes. Ocupa un plano superior y es la forma de narrador más extendida hasta el s. XX.

Narrador testigo

3ª persona, el narrador describe lo que ve sin interferir en la marcha de acontecimientos. Esta técnica produce una visión objetiva, ya que el lector se siente en un plano superior por encima del narrador y los personajes.

Personaje narrador

Un personaje se constituye narrador. Se usa 1ª persona gramatical, y la obra toma un aspecto autobiográfico y subjetivo. Esta técnica es llevada a últimas consecuencias en el monólogo interior donde se da rienda suelta al subconsciente de personaje. Esta técnica puede ser única o múltiple.

·Acontecimiento y trama

Son sucesos presentes en el relato y que forman parte del argumento de la obra. Conviene diferenciar acontecimientos principales y secundarios. Esto dependerá de la estructura externa de la obra: Si se gradúan progresivamente y la trama está claramente ordenada con un principio, un desarrollo y un desenlace se habla de estructura lineal y cerrada.Si los episodios se suceden acumulándose, sin seguir la línea del tiempo, se trata de una estructura no lineal o abierta.

·Los personajes
, sujetos que llevan a cabo la acción de la narración:

-Según su presencia

El + importante es el protagonista, ejecuta la función principal. Predomina cuantitativa y cualitativamente, tiene rasgos específicos como personalidad definida.

Protagonistas secundarios
, donde participan muchos personajes y ninguno destaca sobre otro.-Según su caracterización:

Planos
(pocos rasgos, prototipo fijo) o Redondos (múltiples rasgos y varían)

Según su función
: Personajes actantes (importantes dentro del desarrollo temático)

personajes fugaces
(que sirven de contraste pero cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental).

·El tiempo
es un elemento importante en el género narrativo, y hay que diferenciar entre externo (tiempo real objetivo que se indica en el relato) e interno(regula el ritmo narrativo). Se habla de 5 posibilidades:-La elipsis: silenciamiento de información sobre la historia. Determinada (3 años + tarde) Indeterminada (Algún tiempo después).-El sumario: Resumen donde el material si pasa al relato, condensando la información.-El tiempo-escena: Hechos en duración real. Se da en diálogos, y monólogo interior.-Pausa: Procedimiento para ralentizar el ritmo del relato.-Digresión narrativa: para de la acción para introducir una reflexión


·Espacio, es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Puede ser objetivo (mundo exterior) o subjetivo (impresión que tiene el personaje de la realidad). El espacio aparece más o menos detallado según la intención. Y en algunas ocasiones nos ayudan a comprender a los personajes.

Subgéneros narrativos:


Poema épico:

narra en verso las hazañas de un héroe arquetípico (Poema de Mío Cid).

-El cuento:

Narración breve, de carácter ejemplar con finalidad didáctica.

-La fábula:

cuento protagonizado por animales con fuerte carácter didáctico.-

La novela

Principal subgénero narrativo. Es una trama compleja de sucesos que se desarrollan en capítulos. Está en permanente evolución y consagrado está ya. Tipos: negra de ciencia-ficción, terror o suspense, histórica, aventuras, personaje y rosa.

3.-Género dramático:

El teatro se basa en la presentación simultanea de diálogos entre personajes y acciones que se van oponiendo hasta generar un conflicto. El teatro goza de riqueza comunicativa, ya que se produce una situación de comunicación múltiple .

Características:

Inseparabilidad de texto y representación.Se usan códigos distintos (verbales y no verbales), los cuales pueden ser modificados según la intención del autor dejando éste su marca personal. Emisor y receptor colectivos; lo fundamental de la obra es que debe ser entendida por todos en el mismo momento de la representación, y la sensación de presenciar una obra en solitario no es la misma que en compañía.Doble sistema de comunicación. Los personajes se comunican entre sí, y los actores fingen no hacer caso, ignoran, al público presente. En algunas intervenciones los actores hablan solo para el público sin que los demás personajes en escena le escuche. El diálogo y el monólogo son las únicas formas de comunicación verbal en el drama.

Estructura teatral:

Externa se caracteriza por la disposición visual y grafica del espacio. Interna: viene dada por el tema, la trama y argumento.

Subgéneros teatrales:


Tragedia:

obra de origen griego que trata la lucha del individuo contra un destino dramático. Destacan, por ejemplo, las de Sófocles. –

Comedia:

obra de carácter humorístico con la intención de entretener al espectador y criticar o censurar vicios, defectos y comportamientos inapropiados. El desenlace es feliz. Destacan las de los hermanos Álvarez Quintero.-

Drama

Obra que incluye elementos cómicos y trágicos. Suele tener un final trágico. En el drama burgués o de salón destaca Benavente.-

Farsa:

pieza cómica destinada a hacer reír, mucho más inverosímil que la comedia.-

Sainete:

obra breve, habitualmente cómica, de ambiente y personajes populares, donde se ridiculizan vicios y convenciones sociales. Destacan, por ejemplo, los de Ramón de la Cruz.-

Esperpento:

género literario creado por Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad y se exageran sus rasgos grotescos. Destaca, por ejemplo, Luces de bohemia.-

Parodia:

obra que se vale de la ironía para realizar una burla de otra obra.-

Comedia del arte:

forma teatral nacida en el Renacimiento italiano que se caracteriza por la repetición constante de arquetipos, la gestualidad y la presencia de máscaras muy llamativas.-

Teatro épico:

intenta crear actitudes críticas y opiniones en el espectador, no emociones. Presencia de un narrador.-

Happening:

es una improvisación espontánea de actores y público. No hay texto previo.-

Teatro de calle:

se realiza en plazas y calles y su finalidad es la de acercar el género a un público que no suele asistir al teatro habitualmente.

Deja un comentario