27 May
Preguntas Teóricas 1.Relación entre inconsciente e historia emocional. ¿Qué quiere decir la frase “El inconsciente es La historia emocional del sujeto”? Cicatrices: el “Trauma” o “Trauma infantil” Huellas Mnémicas Freudianas: Las experiencias Modifican el cerebro, aunque no las recordemos. Plasticidad neuronal. “Basándonos en las impresiones de nuestra experiencia psicoanalítica, suponemos Que todos los procesos excitantes que se desarrollan en los demás sistemas, Dejan en estas huellas duraderas como fundamento de la memoria, esto es, restos Mnémicos que no tienen nada que ver con la conciencia y que son con frecuencia Más fuertes y permanentes cuando el proceso del que han nacido no ha llegado Jamás a la conciencia”.
El inconsciente está relacionado con la historia Emocional
De lo que habla no es de biología sino de biografía.
De cómo se configuran desde las primeras experiencias con el entorno, las
Huellas afectivas. De la importancia de los modos de relación con las personas
Significativas. De cómo se internalizan modelos y vínculos afectivos con los
Cuales nos relacionamos con nosotros mismos y con otros. Y cómo esos vínculos
Pueden ser saludables o bien destructivos (tóxicos) y son un motor mismo del
Neurodesarrollo.
2. A qué nos referimos
Cuando decimos que el cuerpo no es primario. Qué quiere decir la frase “El
Cuerpo no es primario”. Y define pulsión invocante y pulsión escópica.
El cuerpo no es primario
Nacemos con Un organismo vivienteLo viviente No basta para darse un cuerpo.
Lacan aborda el problema del cuerpo a partir de La imagen.
Para hacer un cuerpo se precisa un organismo viviente más una imagen Y la mediación simbólica. El Estadio del Espejo es la estructura que desarrolla Lacan para explicar cómo un sujeto Se identifica con su imagen, construye un yo. La construcción del cuerpo no es Una fase del desarrollo evolutivo infantil, sino un estadío crucial crucial en La constitución constitución del psiquismo y sus relaciones con el lenguaje, Permitiendo la diferenciación entre organismo y cuerpo.
Estadío:
Su Coincidencia, que no su obligatoriedad, con un momento del desarrollo. -Tiene carácter estructural y Estructurante. -Da paso a una nueva forma de relación con los Objetos -No se Pasa (se entra y se sale) y no se supera (relación del sujeto con su imagen cambiante Siempre le acompaña) -El tiempo es lógico .El proceso de Adquisición de la imagen corporal y la formación del yo se articula en tres tiempos: 1.Cuerpo Fragmentado:
no hay diferencia entre lo que es él e interior a él y lo que No es él y exterior a él. El Niño está en lo real. Es un ser de necesidad y Experimenta su cuerpo como algo disperso y fragmentado. Percibe la imagen de su Cuerpo como la de un ser real (se ve como otro). Esta imagen que ve anticipa Una completud que no siente y pone en evidencia el vínculo del niño con el Registro imaginario. Mimetismo y transitivismo infantil.2.Yo especular:
(Identificación a una Imagen) El comportamiento del niño indica, que sabe distinguir entre la imagen Del otro y la realidad del otro. Pero aún no sabe que esa imagen es la suya. Ve Una imagen, pero a la vez ve también la del resto de los niños, el no piensa Que ellos son él, pero se intenta adecuar a ellos. No sabe quién es él.3.Yo social:
(Identificación simbólica) Momento De síntesis, el niño tiene la certeza de que esa imagen es la suya “Ese soy Yo”. El niño puede diferenciar entre la imagen y la realidad, su imagen y él, interior exterior. La dispersión del cuerpo vivido como fragmentado se Unifica en una imagen mental que es la representación del cuerpo propio.
La pulsión es un
Concepto límite entre lo psíquico y lo somático. En este sentido las pulsiones
Se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Es un empuje, una
Tendencia hacia una satisfacción, determinado por la búsqueda de un placer que
Tiene la carácterística de haber sido ya experimentado, perdido y recordado,
Que ya ha dejado su huella psíquica. –
Pulsión Invocante:
zona erógena oídos. El lugar del sujeto o la posición sexual es oír O hacerse oír. El objeto es la voz. El lugar del otro es deseo (escuchar/ser escuchado). –Pulsión Escópica:
zona erógena Ojos. El lugar del sujeto o la posición sexual es ver o hacerse ver. El objeto Es la mirada. El lugar del otro es deseo (mirar/ser mirado).4. Definición de neuropsicoanalisis y líneas de investigación de Zellner
El Neuropsicoanálisis es una disciplina Emergente que intenta generar un diálogo entre las concepciones clínicas del Pensamiento psicoanalítico y los hallazgos actuales de la neurociencia sobre el Funcionamiento cerebral. Líneas de investigación de Zellner:–Pacientes con daño cerebral (Deterioro de la regíón Parietal derecha/ no consciencia de la lesión física). Estimulación hemisferio Derecho propicia el recuerdo de la lesión -Anosognosia (pacientes con cerebro dividido y Normales). Relaciones con la historia biográfica de los afectados. Explicaciones irracionales para no enfrentarse a lo que no quieren reconocer. -Síndrome De Korsakof: son amnésicos y llenan las lagunas de la memoria con fabulaciones. -Reconceptualizar el psicoanálisis a través de la investigación científica. Paradigma de la neurociencia emocional según Jaak Panksepp. -Utilizar hipótesis Psicoanalíticas en investigación.
5. «El Objeto alucinado y el objeto del deseo son lo mismo» verdadero o Falso. Por qué la neurociencia explica Que los sueños tienen significado. ¿Es verdad la frase “El objeto de deseo y el Objeto alucinado son lo mismo”? Explica las bases neurocientíficas que explican Que los sueños tienen significado.
Es falso, ya que para Freud el Objeto de deseo se mostraba enmascarados o disfrazados en el sueño.Freud Afirmó que los deseos inconscientes que hay tras los sueños estaban censurados Y disfrazados. El sueño es una realización deformada del deseo inconsciente. En El sueño aparecen la condensación y el desplazamiento (Freud), haciendo que el Objeto del deseo aparezca escondido en el objeto alucinado. La condensación es un mecanismo por el Cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola Imagen o representación del contenido manifiesto del sueño. Consiste en la Concentración de varios elementos en un solo símbolo; así, una persona soñada Puede representar a varias personas de la vida real del individuo, un solo Objeto a varios objetos, una sola palabra a varias…La condensación de produce porque:
Ciertos Elementos latentes se omiten por completo.
De muchos complejos del sueño Latente sólo un fragmento se traspasa al manifiesto.
Elementos latentes que tienen algo en común se aúnan en el Sueño.El desplazamiento es un mecanismo de elaboración onírica, por el cual El significado fundamental del sueño puede aparecer en el contenido manifiesto Como un elemento accesorio o secundario, y, al revés, el elemento más Importante del contenido manifiesto presentarse como un elemento secundario del Auténtico sentido. Este mecanismo hace que se traslade el dignificado desde la Parte central del sueño a lugares accesorios de éste, ocultando al soñador el Contenido onírico.
Diversos estudios (Braun et al., 1997; Maquet et al., 1996; Nofzinger et al., 1997; Solms, 1997) Han revelado que el sueño requiere la activación de los mecanismos cerebrales Responsables de las conductas instintivas, emoción, memoria a largo plazo y Percepción visual, con una desconexión simultanea de los mecanismos Responsables del contacto con la realidad y la actividad dirigida a metas. Parece que los mecanismos emocionales e instintivos inician el proceso del Sueño, y que el contenido manifiesto del sueño es la culminación de un proceso De proyección hacia atrás (regresión) sobre las estructuras perceptivas en la Zona posterior del cerebro. Estos descubrimientos son compatibles con las ideas De Freud en muchos aspectos.
Deja un comentario