01 Mar
OSKAR SCHLEMMER
Hombre y figura artística
Buscaba resolver el conflicto entre lo orgánico (cuerpo humano finito) y lo inorgánico (el espacio matemático finito)
El teatro, que debería ser imagen de su tiempo y que esta especialmente condicionado por su tiempo, no puede pasar sobre la abstracción, la mecanización, las nuevas posibilidades derivadas de la técnica y los descubrimientos. El teatro es una representación abstraída de la naturaleza que produce un efecto sobre los hombres. Esta confrontación entre el espectador pasivo y el interprete activo determina también la forma de la escena. Teatro designa la esencia más propia de la escena: simulación, disfraz, transformación. La pregunta sobre el origen del ser y el mundo continua aun viva en el mundo del teatro y permite establecer diferencias entre: Escenificación hablada o sonora de un acontecimiento literario o musical, escenificación dinámica de un acontecimiento mímico-corpóreo, la escenificación visual de un acontecimiento óptico. Estos géneros tienen su correspondiente: Poeta en cuanto a creador de poesía verbal o sonora, actor en cuanto a transmisor de su propia figura dinámica y escenógrafo como conformado de la forma y el color. Cada uno de los géneros puede existir por asimismo y alcanzar por si mismo la perfección. El efecto conjunto con uno de ellos como dominante necesario puede alcanzar una precisión matemática. El ejecutor es el director de escena universal, el actor tiene la ventaja de inmediates y de la independencia. Su material es él mismo: su cuerpo, su voz, gestos, movimiento.
El actor de hoy basa su existencia en la palabra del poeta.
Pero cuando la palabra calla, entonces es cuando vuelve a ser libre y regidor de sí mismo. El material del poeta es la palabra o la música. Cuando de forma inmediata él mismo es actor, cantante o intérprete musical, el poeta crea el material de la representación para su transmisión y reproducción en escena. La reproducción mecánica por medio de aparatos permite disociar el instrumento y la voz del hombre y elevar esta mucho mas allá.
El material del artista plástico es la forma y el color.
Estas artes son estáticas: son un movimiento paralizado en un instante. Y lo que constituye el privilegio de estas artes podría aparecer, en la época del movimiento, como una carencia. El teatro como lugar del acontecimiento temporal muestra el movimiento de forma y color; primero en sus figuras primarias, como figuras individuales en movimiento, coloreadas o incoloras, lineales, planas o plásticas; segundo, como espacio en movimiento y transformación y formas arquitectónicas mudables. Este juego de caleidoscopio constituiría el teatro visual.
El hombre y el espacio están regulados por sus propias leyes. O bien el espacio abstracto s adapta al hombre como en el teatro naturalista; o el hombre se transfigura de acuerdo al espacio, como en el teatro abstracto. Este juego matemático corresponde a la matemática inherente al cuerpo humano. Aquí encontramos al hombre-bailarín que sigue tanto la ley del cuerpo como la ley del espacio; sigue tanto su propio sentimiento como el del espacio. Él nos conduce al gran acontecimiento teatral… La modificación del cuerpo humano es posible gracias al vestuario. El traje y la mascara refuerzan la apariencia o la transforman. Tantas indumentarias que la historia de la humanidad ha generado y tan pocos atuenticos vestuarios escénicos. Pero no todos los trajes están en condiciones de superar los condicionantes de la figura humana, la ley del peso que la sujeta.
La acrobacia posibilita una superación parcial de lo corporal. La aspiración de liberar al hombre de sus limitaciones y de elevar su libertad de movimientos mas allá de la medida natural da lugar a la sustitución del organismo por la figura artística mecánica: autómata o marioneta.
Pero la transformación del cuerpo humano conforme al traje puede ser fundamentalmente determinante: 1. La leyes del espacio cubico dado se transpondrán las formas cubicas a las formas del cuerpo humano (Arquitectura andante). 2. Las leyes funcionales del cuerpo humano en relación con el espacio implica la tipificación de las formas corporales (Muñeco articulado). 3. Las leyes del movimiento del cuerpo humano en el espacio (Organismo técnico) 4. Las formas de expresión metafísicas como simbolización de las partes del cuerpo humano (Desmaterializacion)
Tres posibilidades para el artista plástico: O bien busca actuar en el marco de lo establecido, colaborando con la forma actual de teatro en que se coloca al servicio del poeta y del actor. O bien busca actuar en un ámbito de libertad máxima, donde el teatro se vuelve visual y donde el poeta y el actor se retraen en beneficio de lo óptico para conseguir su efecto. O bien, se aísla por completo del teatro. Le quedan entonces sus esbozos, sus planes naufragan frente a la imposibilidad de realización pero la idea es demostrada y su realización es una cuestión de tiempo. Comienza, no obstante, con la transformación intima del espectador.
Deja un comentario