09 Feb
Juan ramón
Jiménez
la evolución de su obra está marcada por: una fuerte
Tendencia a la interiorización, una búsqueda incansable (y “enfermiza”) de la
Expresión desnuda, de una poesía pura y un deseo de perfección que le
Llevaba a no quedar nunca totalmente satisfecho de sus poemas. él mismo reduce
Su trayectoria a tres etapas: etapa sensitiva, etapa intelectual y etapa
“suficiente” o “verdadera”. En uno de sus poemas sintetiza esta evolución. Sin
Embargo no hay que tomar las diversas etapas de un modo excesivamente rígido,
En el que sea posible encuadrar todos los libros.
Para j.R.J., la poesía responde esencialmente a tres impulsos: sed de
Belleza, ansia de conocimiento y anhelo de eternidad.
Lo explicaré: ante todo, poesía es belleza, expresión de todo lo
Bello. En segundo lugar, es un modo de conocimiento,
Algo que permite profundizar en la esencia de la realidad. Y es, en fin,
Expresión de un anhelo de eternidad,
Concebida como posesión inacabable de la belleza y la verdad. Por otra parte,
Su aguda exigencia estética hace de él un ejemplo de poeta minoritario. Es
Famosa su dedicatoria: “a la minoría,
Siempre”. Su poesía como veremos, es de creciente dificultad.
por edad pertenece a la llamada Generación de 1914 o novecentismo, pero por su precocidad comenzó militando en Las filas modernistas. Sin embargo, pronto súperó el Modernismo hacia nuevos Horizontes. Ejercíó un magisterio decisivo en los poetas del 27 y hoy se le Considera la máxima figura acaso de la poesía española del Siglo XX.
éstas son las etapas en que
Divide su poesía:
1ª Etapa o sensitiva (1898- 1915) “vino primero, pura, vestida de inocencia”
Se refiere a las obras escritas entre 1903 y 1907:
arias tristes (su
Primer gran libro); jardines lejanos,… (olvida sus primeras obras: ninfeas
y almas de violeta): poesía sencilla de formas, transparente de
Emoción. Predominan los sentimientos de soledad, de melancolía y los temas del
Paso del tiempo y la muerte, el amor y su ausencia: amada lejana e inaccesible.
En la versificación dominan los octosílabos y las asonancias. El lenguaje es
Sobrio y musical.
“luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes” se
Refiere a los “ropajes” modernistas: la soledad sonora; sonetos
Espirituales… típicamente modernistas son: la utilización del color y otros
Elementos sensoriales, la adjetivación brillante, el uso de ritmos largos (ej.:
El alejandrino), las metáforas embellecedoras y las sinestesias; y de acuerdo
Con los simbolistas, el paisaje unido a la expresión de un estado de ánimo;
Pero, a pesar de lo que él dice, su poesía nunca llegó a ser tan “fastuosa de tesoros”, como la de rubén
Darío; es más bien un Modernismo intimista (y platero y yo)
2ª etapa o intelectual (1916- 1936) “mas Se fue desnudando”:
la ruptura con el Modernismo se produce de forma
Definitiva en 1916: diario de un poeta recién casado: surge como fruto
De su viaje a américa. Su novedad es asombrosa: desaparece el léxico
Modernista, la adjetivación sensorial, los ritmos sonoros: suprime el ornamento
Exterior para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo esencial:
Concentración conceptual y emotiva. Predominan los poemas breves, en versos
Escuetos y preferentemente sin rima(verso libre). La adjetivación tiene menos
Importancia; el sustantivo y el verbo son ahora las palabras esenciales. Es una
Poesía estilizada y depurada. Le siguen eternidades, piedra y cielo,…se
Cierra con la estación total (escrito entre 1923 y 1936)
3ª etapa o suficiente (verdadera) (1937- 1958) “y se quitó la túnica”
Incluye todo lo escrito durante su exilio. Destacan dos libros: en el otro
Costado y Dios deseado y deseante. En el primero de ellos figura el
Extenso y asombroso poema en prosa espacio,
cima de la creación juanramoniana. La poesía se hace más trascendente y
Depurada, si cabe, hasta llegar a veces a unos extremos de abstracción que
Hacen difícil su comprensión. Dios, la belleza y la poesía son los tres
Elementos que se conjugan siempre. Tanto en esta época como en la anterior
Predomina el tema de la reflexión sobre la propia poesía y la búsqueda de la
Eternidad en las cosas. Juan ramón jiménez traza y explica la
Evolución de su trayectoria poética en este poema. Un camino, el más difícil,
Hacia el esencialismo.
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