07 Nov
1.5. Elementos y Funciones de la Comunicación Verbal
Comunicación Verbal
Cuando estamos cara a cara, el emisor utiliza más de un código y la información que recibe el destinatario tiene que ser obtenida descodificando los distintos signos de los diferentes códigos.
Funciones de la Comunicación Verbal
Según los elementos de la comunicación, podemos dividir las funciones en:
- Función expresiva: Está relacionada con el emisor. El mensaje contiene esta función cuando lo que hace el emisor es tomarse a sí mismo como referente (expresar ideas, pensamientos, sentimientos…). Se detecta lingüísticamente por el uso de primeras personas y pronombres personales (yo, mi, me, etc.).
- Función apelativa: Relacionada directamente con el destinatario. Existe una función apelativa cuando el emisor quiere que el destinatario actúe. Lingüísticamente aparecen las segundas personas y el verbo en imperativo.
- Función referencial: Relacionada con el referente, también llamada representativa. Se utiliza cuando el mensaje contiene información acerca de un referente que ya no tiene por qué ser el emisor o el destinatario.
- Función poética: Está relacionada con el mensaje que se emite. Cuando la distribución de las unidades desprende belleza se habla de función poética.
- Función fática: Esta función está relacionada con el canal (contacto). El lenguaje desempeña una función fática cuando el emisor percibe que el destinatario está captando el mensaje.
- Función metalingüística: Relacionada con el código. Esta función se desempeña cuando se toma como referente la propia lengua.
Elementos de la Comunicación Verbal
Explicatura
La explicatura es el conjunto de signos lingüísticos que codificados adecuadamente son emitidos por un emisor. La explicatura es lo explícito, lo expresado, es vocal y verbal.
Para comprender la explicatura, el destinatario tiene que conocer el código y descodificar el mensaje, tiene que deshacer ambigüedades (saber concretamente a qué se refiere el emisor), relaciona el mensaje con un referente concreto y, por último, recodifica el mensaje (enriquecimiento).
Implicatura
Además de lo explícito, existe la implicatura. Es la información no explícita que el emisor no ha expresado (lo callado). Esta información que no se transmite, el destinatario la puede deducir del contexto o por los conocimientos previos que tiene del referente.
Tipos de Lengua
Dependiendo de la función que utilice el emisor en su mensaje, la lengua es de un tipo u otro. Si el emisor utiliza la función apelativa se habla de un tipo de Lengua activa, en la que el emisor estimula, exige o persuade (comportamientos), requiere una acción.
Si el emisor utiliza una función expresiva, el tipo de lengua utilizado es de una Lengua expresiva, en la que el emisor expresa, manifiesta emociones o sentimientos. Este tipo de lengua se da en el arte literario.
Por último, si la función elegida por el emisor es la referencial o representativa se habla de un tipo de Lengua informativa, se transmiten ideas, hechos y circunstancias. Se utiliza en la ciencia.
1.6. La Comunicación No Verbal (CNV)
Este tipo de comunicación puede ser intencionada o no, es vocal y no verbal, y acompaña a la comunicación verbal cuando expresamos un mensaje de forma oral. Es un tipo de comunicación paralingüística (unidad y por encima del lenguaje).
Con ella se marca la progresividad del discurso y sirve para llamar la atención del destinatario sobre los aspectos que destaque el emisor. Ofrece al destinatario datos acerca de la actitud del emisor.
Paralenguaje
Los aspectos que forman parte del paralenguaje son: tono / entonación, velocidad expresiva, deje regional-social, pausas y silencios.
Comportamiento Kinésico
El segundo aspecto que forma parte de la comunicación no verbal es el comportamiento kinésico (no vocal, no verbal). La kinesia es la ciencia que estudia de forma sistemática los movimientos del cuerpo que de forma consciente o inconsciente, congénita o adquirida, solos o combinados con lenguaje verbal y con paralenguaje poseen un valor comunicativo.
La función comunicativa del aspecto kinésico es marcar la sucesión del mensaje y resaltar algo de lo que se comunica en nuestro mensaje, así como, señalar la deixis de la situación y mostrarle al destinatario nuestra actitud.
Los saludos son movimientos kinésicos que nos permiten conocer la relación entre emisor y receptor, incluso podemos conocer la raza o cultura a la que pertenecen los interlocutores.
Dentro del conjunto de movimientos kinésicos que están clasificados están los llamados emblemas. Tienen una relación arbitraria con lo que expresan, pero se utilizan y comprenden por toda la sociedad. También existen unos signos llamados reguladores que nos ayudan a iniciar, continuar o terminar la conversación. Por último, los signos rituales son aquellos movimientos que es imprescindible que alguien realice en una ceremonia para que se celebre con éxito (bautizos, juramentos…).
Aspecto Proxémico
El último de los aspectos de la comunicación no verbal es el aspecto proxémico. La proxemia es una ciencia que estudia la estructuración del espacio en la comunicación y fundamentalmente en las distancias que consciente o inconscientemente mantienen los participantes en una situación comunicativa.
Este aspecto determina el tipo de relación social y el nivel de intimidad entre los interlocutores. Además, da información sobre la actitud y la intención que tienen los participantes en dicha situación, de modo que podemos establecer varias zonas:
- Zona íntima (entre 10 y 50 centímetros)
- Zona personal (entre 50 cm y 1,5 m)
- Zona social (entre 1,5 m y 3m)
Conducta Territorial Humana
- Es el espacio que necesitan las personas para vivir razonablemente.
- Tiene implicaciones sobre la habitabilidad de las viviendas y su diseño.
- Tiene implicaciones en la convivencia en la comunidad de vecinos y en espacios públicos.
Relación entre Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal
En una comunicación en presencia, la comunicación verbal y la no verbal pueden tener una relación de conjunción, si los aspectos verbales y los no verbales se actualizan simultáneamente, o de disfunción, si se actualizan de modo independiente. Partiendo de esto, tenemos las siguientes relaciones:
- Identidad / Repetición: Es una relación de conjunción en la que el componente no verbal repite el contenido del componente verbal.
- Contradicción: Es una relación de conjunción en la que la comunicación no verbal contradice lo que se dice verbalmente, también llamado: paradoja semiótica.
- Sustitución: Se produce con una relación de disfunción, cuando en un momento determinado, la comunicación no verbal sustituye a la verbal.
- Complementariedad: Relación de disfunción en la que se empieza un mensaje utilizando un tipo de comunicación y se termina utilizando otro.
- Subsanación: Relación disfuncional, se rellenan las ineficiencias verbales con comunicación no verbal con el fin de evitar los vacíos conversacionales.
Deja un comentario