25 May
Definiciones
Definición de contabilidad
La contabilidad es una disciplina o rama del conocimiento que nos permite controlar las operaciones del ente. También suministra datos útiles para todos los interesados en los informes que produce la Contabilidad, y además facilita una larga lista de actividades vinculadas con el ente.
Definición de precio de venta y costo:
a) Precio de costo de producción: es el que permite conocer cuánto ha costado la producción de un artículo, y se integra con lo pagado por materias primas, jornales a los obreros y gastos generales de fabricación.
b) Precio de costo de compra: es el que debemos abonar por la adquisición de una determinada mercancía.
c) Precio de venta: es el valor en dinero que se recibe por la venta de una mercadería, y se debe cubrir el costo de producción o adquisición, los gastos del comerciante y sus beneficios. Entre el precio de las ventas al contado y el de las ventas a plazo, suele haber una diferencia. A menudo este último es mayor y ello obedece las siguientes razones:
a) en las ventas a plazo hay que prever el riesgo de la incompatibilidad mediante un determinado recargo, para hacer frente a los deudores incobrables
b) Las partidas a cobrar por las ventas a plazo pueden equipararse a un préstamo por el cual es lícito percibir cierto interés, lo que también justifica un recargo en los precios de este tipo de ventas.
Definición de los elementos constitutivos del patrimonio (bienes, derechos y obligaciones)
ACTIVO
Bienes: muebles (artículos), inmuebles (terreno, casa), de cambio (su objetivo es venderlos, mercadería) y de uso (uso de la actividad de la empresa).
Derechos (importes a cobrar): derecho contra personas que le deben al comerciante (deudores), ventas a crédito, etc.
PASIVO
Obligaciones: obligaciones en favor de personas a quienes el comerciante debe (acreedores), compras a crédito, etc.
Comercio
Concepto de comercio
Es la actividad económica mediante la cual, a cambio de un precio, se compran y venden mercancías o se prestan o reciben servicios, entre distintas personas o empresas, situadas en un mismo o diferente país, con el objeto de obtener una ganancia o utilidad.
Objetivos del comercio:
Desde el punto de vista particular del comerciante, el comercio tiene por finalidad la obtención de un lucro o beneficio. Pero desde el punto de vista económico general el objeto del comercio es mucho más amplio a saber:
a) Facilita la distribución de los productos elaborados por los industriales o extraídos de la naturaleza, y los pone a disposición de los consumidores. En otros términos, por medio del comercio los productores entran en contacto con los consumidores.
b) Como consecuencia de ello, estimula la producción y la investigación científica y es un vehículo de cultura y civilización.
c) Facilita la satisfacción de las necesidades del hombre.
d) Permite que en una misma zona o país se consuman bienes producidos en otras regiones o países, aunque estos se hallen alejados y promueve así el bienestar de la humanidad.
e) Establece estrechos vínculos entre las naciones que comercian entre sí, con lo cual es un medio de paz y concordia.
Requisitos legales para ser comerciante:
a) Tener capacidad legal para contratar: 18 años de edad, no están capacitados los dementes o sordomudos ya que no se pueden dar a entender por escrito, los sacerdotes, magistrados, ni los que se hallan detenidos en cárceles.
b) Ejercer por cuenta propia actos de comercio: Esto significa que la actividad mercantil debe ser realizada para beneficio propio y no de un tercero.
c) Hacer de los actos de comercio una profesión habitual: Se refiere a que tiene que ser de manera regular y frecuente y como un medio de vida.
Conceptos
Concepto de compraventa mercantil:
Es un contrato por el cual una persona , sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convencíón, se obliga a entregarla, o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar un precio convenido, y la compra para revender o alquilar su uso.
Concepto de patrimonio y ecuación patrimonial:
Los tres elementos a los que nos hemos referido hasta ahora: las cosas, los importes a cobrar, ingresan al negocio ya sea por el aporte del comerciante o por compras. Los importes a cobrar, se originan en las ventas a crédito, es decir aquellas ventas por las cuales el comerciante no recibe el precio correspondiente en el momento de entregar la mercadería, si no que entre este momento y el de la recepción del dinero, media un periodo durante el cual el comprador se constituye en deudor del comerciante. Este, por lo tanto, tiene el derecho a cobrar el importe de su venta. El origen de los importes a pagar está, a la inversa del caso anterior, en las compras a crédito, aquellas por las cuales el comerciante no ha pagado el precio correspondiente, si no que, entre el momento de la recepción de la mercadería y la entrega del dinero, media un periodo durante el cual el comerciante tiene la obligación de pagarle a su proveedor, esto es su acreedor. A su vez, cada uno de estos elementos, recibe técnicamente las siguientes denominaciones: cosas = bienes, importes a cobrar= derechos, importes a cobrar = obligaciones
De esta manera, el patrimonio estará formado por el conjunto de los tres elementos. Se puede definir como: el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, en un momento determinado. Podemos decir que los bienes y derechos tienen signo +, mientras que las obligaciones signo -. De ahí surge la ecuación patrimonial: Patrimonio neto = bienes + derechos – obligaciones
Conceptos
Concepto de organización
Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión realizadas por los mismos. Se pueden definir como: grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción,
tendientes a producir bienes y/o servicios para la satisfacción de la necesidades de la comunidad dentro de un entorno.
Concepto de empresa
Es una organización, compuesta por un grupo humano y recursos materiales. Se constituye con el fin de alcanzar determinados objetivos por medio de las actividades económicas. Su objetivo principal es la obtención de lucro o ganancia.
Definición de los elementos constitutivos del patrimonio (bienes, derechos y
obligaciones)
ACTIVO
Bienes: muebles (artículos), inmuebles (terreno, casa), de cambio (su objetivo es
venderlos, mercadería) y de uso (uso de la actividad de la empresa).
Derechos (importes a cobrar): derecho contra personas que le deben al comerciante
(deudores), ventas a crédito, etc.
PASIVO
Obligaciones: obligaciones en favor de personas a quienes el comerciante debe
(acreedores), compras a crédito, etc.
Libros
Libros de comercio:
Todo comerciante deberá estar obligado a tener libros de registro en su contabilidad y correspondencia mercantil. El número y forma de esos libros es al árbitro del comerciante, con tal de que sea regular y lleve los libros que la ley señala como indispensables.
– Libro diario: se asentará día a día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante; letras u otros cualquier papeles de crédito que diere, en general, todo cuanto recibiere o entregare, de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere. Las partidas de gastos domésticos basta asentarlas en globo, en la fecha en que salieran de la caja. Si el comerciante lleva libro de caja, no es necesario que asiente en el diario los pagos verificados. En tal caso, el libro de caja se considera parte integrante del diario.
– Libro de inventarios: se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes muebles y raíces, créditos y otro cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro. Después formará todo comerciante en los tres primeros meses de cada año, y extenderá en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en él, todos los bienes, créditos y acciones, así como todas las deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna. Los inventarios y balances generales se firmarán por todos los interesados en el establecimiento, que se hallen presentes al tiempo de su formación.
– Libro copiador: Trasladarán a los comerciantes íntegramente y a la letra todas las cartas que escribieron relativas a su comercio. Están asimismo obligados a conservar en legajos y en buen orden todas las cartas que reciban con relación a sus negociaciones, anotando al dorso la fecha en que las contestaron, o haciendo constar en la misma forma que no dieron contestación.
Deja un comentario