07 Jun

Internacionalización: La internacionalización es la apertura de las empresas a los mercados internacionales

.1. Laempresa se convierte en exportadora

.Normalmente la empresa empieza con ventas esporádicas en el exterior, en ocasiones no buscadas. Cuando estas exportaciones pasan a ser más habituales, suele contarse con la ayuda de algunas empresas distribuidoras del otro país. Otra opción es la venta directa a través de agentes.

2.La empresa se convierte en internacional (sucursales)

Sucede cuando la empresa abre establecimientos propios (sucursales) para la venta de sus productos. Este paso supone un gran paso, ya que es necesario invertir en recursos materiales y humanos 3. La empresa se convierte en multinacional (filiales)


Ocurre cuando se crean filiales en otros países para llevar a cabo no sólo las actividades venta sino también la producción y otras actividades como finanzas, publicidad etc.. Normalmente estas filiales dependen de la matriz principal en la toma de decisiones.

4. La empresa se convierte en global

En esta última fase, la empresa pierde su “nacionalidad” y se convierte global

Por este motivo las diferentes actividades de producción, investigación, venta etc. Se llevan en aquellos lugares que la empresa considera más convenientes, sin importar el lugar.

Marketing mix: El marketing mix son los 4 instrumentos que dispone la empresa para dirigirse a su mercado meta (target). Estos 4 instrumentos son el producto, el precio, la promoción y la distribución (place) que se conocen como 4 P del marketing.

El producto:

Es por supuesto la primera decisión a tomar ya que si no tenemos producto no existen las otras decisiones. Respecto al producto habrá que decidir su diseño, su marca, envase etc.

El precio:

La decisión sobre precios es clave para la empresa ya que de ello dependen sus ingresos y beneficios. Para saber cuál es el mejor precio será importante analizar los consumidores, la competencia y los costes de fabricar el producto.

La distribución:

 Son todas las decisiones a tomar para acercar el producto a los consumidores. Para ello la empresa debe elegir si utiliza intermediarios o si vende directamente a través de tiendas propias o Internet.

La promoción:

Una vez que hemos tomado el resto de decisiones tenemos que dar a conocer el producto a los clientes y comunicarles las ventajas que les puede proporcionar respecto a la competencia. Por eso debemos elegir entre diferentes medios: publicidad, venta personal, patrocinios etc.

Producto: Un producto es un bien o servicio que satisface una necesidad.

Marca única:

utiliza una única marca para sus productos , así la empresa ahorra costes ya que puede hacer publicidad para toda la marca. Además, el buen nombre de la marca puede beneficiar a todos los productos. Pero un problema con un productor puede afectar al resto.

Marca múltiples:

utiliza varias marcas para productos diferentes. Tiene más costes de publicidad, pero puede ajustarse a los diferentes segmentos del mercado.

Marcas del distribuidor:

son marcas propias de los distribuidores que vende muchos productos usando su propia marca blanca en lugar de usar la marca del fabricante. Se consigue una mayor fidelidad del cliente.

De consumo:

son los bienes físicos que satisfacen las necesidades de los individuos y pueden ser de dos tipos: fungibles (tienen un único uso) o de consumo duradero (se pueden utilizar muchas veces y tienen una duración larga).

Industriales:

bienes físicos adquiridos por las empresas y se utilizan en su actividad específica (compuestos por las materias primas, las maquinas y otros utensilios utilizados en la producción).

Servicios:

productos inmateriales o intangibles (constituye el conjunto de actividades económicas que realiza el sector terciario).

Ciclo de vida del produc: El ciclo de vida de un producto muestra las distintas etapas por las que pasa desde que surgen en el mercado hasta el momento de su desaparición, mostrando la evolución de sus ventas. En la mayoría de los productos este ciclo se divide en cuatro etapas:

Introducción:

momento del lanzamiento de un nuevo producto que en principio es desconocido para los consumidores. Debido a ello, la empresa suele hacer grandes inversiones en publicidad informativa. En esta etapa es habitual que las ventas crezcan de manera lenta y que incluso se tengan pérdidas. Crecimiento:
Si el producto es aceptado por el público, se pasa a la fase de crecimiento donde las ventas y los beneficios aumentan. En este momento es normal que surjan muchos competidores. Por ello, la publicidad debe seguir siendo alta y pasa a ser persuasiva. Además, la empresa debe tratar de mejorar los atributos del producto. Madurez:
Llega un momento en el que el crecimiento se frena y las ventas se estabilizan. Lo normal es que haya muchos competidores que tratan de luchar por conseguir los clientes. Por ello, es habitual que la empresa intente bajar los precios y que busque llegar a más segmentos del mercado. La publicidad en esta etapa no tiene por qué ser tan alta. Declive:
A medida que aparecen otros productos sustitutivos mejores (que satisfacen la misma necesidad) los clientes dejan de comprarlos y las ventas disminuyen.En esta fase hay dos opciones posibles por parte de la empresa:

Salir del mercado:

 En este caso la clave es elegir el momento. Algunas empresas esperan un tiempo y aprovechan que sus competidores re retiran para así mantener los pocos clientes que quedan.

Mejorar el producto:

Algunas empresas intentan añadir alguna mejora que vuelva a seducir a los clientes. 

Autofinanciación: La autofinanciación o financiación interna está formada por todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.

De enriquecimiento:

son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y puede ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas.

De mantenimiento:

son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Por tanto, no posibilitan el crecimiento de la empresa sino su mantenimiento. Estos fondos son las amortizaciones y las provisiones.

Las reservas:

son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estas reservas pueden ser legales (las fija la ley), estatutarias (las fijan los estatutos de la empresa) o voluntarias.

La amortización:

es el cálculo del valor que han perdido estos equipos productivos, de manera que esta amortización se refleja como si fuera un coste más de la empresa.

Las provisiones:

son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.

Financiación ajena a largo plazo: aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo la empresa debe devolverlos con unos intereses.

Préstamos a largo plazo:

Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.

Empréstitos:

Cuando las empresas necesitan mucho dinero y no pueden obtenerlo de los bancos tienen la opción de pedírselo a particulares y empresas. Para ello, la empresa puede crear un empréstito, es decir divide el dinero que necesita en muchas partes de igual valor. Esas partes se llaman bonos u obligaciones. Estas obligaciones se ofrecen al público y quien las compre estará prestando dinero a la empresa. La empresa devolverá el dinero quien le prestó en el plazo pactado e irá pagando una serie de intereses durante ese tiempo.

Leasing:

es contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlos a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo.

Renting:

Funciona de manera parecida al leasing, es decir la empresa de renting nos alquila algún bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. Las principales diferencias con él leasing son:

La empresa de renting es la propietaria de los bienes y suele tener un stock. El mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting. No suele haber opción de compra.

Financiación ajena a corto plazo: son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.

Préstamos a corto plazo:

La empresa pide dinero prestado a un banco. La diferencia con el largo plazo es que los préstamos a corto plazo deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que cómo hemos dicho, suelen ser menores al largo plazo. El coste de la operación son estos intereses.

Créditos bancarios a corto plazo:

Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. El coste de la operación será que la empresa paga intereses por la cantidad usada y por el resto una comisión.

El crédito comercial:

En la mayoría de negocios cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa a recuperar su inversión.

El descuento de efectos:

Un efecto comercial, es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. Factoring: forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de cobro sobre clientes a una empresa denominada facctor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos. Tiene un elevado coste de interés y la comisión que implica.

Confirming:

servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales y que para el acreedor incluye la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

Fondos espontáneos de financiación:

las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Publica o a la Seguridad Social, o los salarios de los trabajadores, que normalmente cobran al final de cada mes, ya que si los trabajadores cobrasen diariamente, la empresa debería pedir un préstamo bancario para poder mantener el mismo nivel de inversiones. 

Deja un comentario