23 Ago
57 ¿Quién es el SUJETO de la historia? ¿Por qué es un sin sentido afirmar que la sociedad surge de la asociación de los hombres en estado de naturaleza?
Según MARX el sujeto de la historia no es individual sino colectivo, los individuos existen solo dentro de éste y se comprenden a partir de él. Esto es a su vez el porque de la contradicción de afirmar que la sociedad surge de la asociación de los hombres en estado de naturaleza ya que no existe el individuo si no hay sociedad.
58 –Explique la tesis que sostiene que la ESENCIA del hombre es el trabajo
Marx sostiene que la esencia del hombre es el trabajo porque es a través de su producción que transforma y desarrolla su ser. Por lo tanto el dice que el hombre es lo que produce y como lo produce. (El hombre construye su propia historia.
59 ¿Qué relación hay entre TRABAJO Y LIBERTAD?
Se relacionan trabajo y libertad en la medida que el hombre es libre en el desarrollo de su ser a través de su trabajo. Y se relacionan de manera negativa en la medida en que el trabajo se automatizo, se convierte en algo tedioso y el hombre pierde libertad.
60 ¿En que consiste la alienación en el proceso de trabajo?
Según Marx, el hombre, a lo largo de la historia, construye su propia esencia a través del trabajo.
La alineación en el proceso de trabajo consiste en que el hombre ya no sienta que el trabajo le pertenezca, bajo el modo de producción capitalista el trabajo y los productos del trabajo no pertenecen a los trabajadores (el hombre) y por lo tanto han perdido su esencia. Es como algo separado de él. No lo considera como una actividad propia donde se desarrolla, sino como una actividad para la supervivencia.
61 ¿Cuáles son las tres perspectivas de análisis del proceso de ALIENACION?
El análisis de la alineación se puede hacer desde tres lugares.
El primero, cuando el trabajador siente que su trabajo ya no le pertenece y se transforma en una mala sensación, segundo aspecto es cuando la producción ya no pertenece al trabajador sino a capitalista, es cuando el trabajador se desinteresa. Y por ultimo cuando no puede elegir su trabajo y depende del lugar que ocupa en el sistema de producción y no del lugar que quiera ocupar el trabajador.
62 ¿Cuál es el ESTADO de la historia?
Para Marx el sentido de la historia es el paso de una sociedad sin clases a una sociedad dividida en clases, que se superaría estableciendo una nueva sociedad sin división de clases que se daría en el comunismo, donde el hombre se reapropiaría de su esencia humana y se convertiría en un ser social.
Es una misión hacia el futuro ideal.
63 ¿Cuáles son los 5 MODOS de producción que se han desarrollado en la historia?
Los 5 modos de producción que se ha desarrollado en la historia son el modelo asiático o comunismo primitivo, en segundo lugar el modo de producción antiguo o esclavista, luego el feudal o germánico, seguido por el burgués o capitalista y por ultimo se desarrollaría el comunismo.
64 ¿Cuál es la ley que gobierna los cambios en la historia?
Según Marx la ley que gobierna los cambios en la historia es que cada momento histórico contiene en si mismo potencialmente su propia negación, su propia destrucción y superación.
(Todo modo de producción contiene en si la semilla que engendrara su propia destrucción).
65 ¿Cómo se relaciona el desarrollo de los modos de producción en la historia con la alienación?
La relación que hay entre el desarrollo de los modos de producción en la historia con la alienación es que a medida que se avanza en la historia, progresa la alienación. La alienación llega a su punto mas alto en el sistema capitalista al mismo tiempo este desarrollo al disolver las comunidades primitivas sienta las bases para el reconocimiento de la importancia del desarrollo de la libertad individual.
66 ¿Cómo se ha constituido el pacto social según ROUSSEAU?
Según Rousseau dada la desigualdad entre ricos y pobres y siendo los ricos la cantidad menor idean una forma para utilizar a favor suyo la fuerza de quienes los atacaban, es decir los pobres. Instituyeron reglas de justicia y paz a lo que los pobres debían advenirse, estas beneficiaban a todos los ricos y castigaban más duramente a los pobres. Esto legitimó las desigualdades.
67 –Explique la siguiente afirmación: “De una astuta usurpación hicieron un derecho irrevocable”
Porque basado en esa desigualdad, las leyes que instituyeron ponían mas trabas al débil, destruyeron la libertad natural, fijaron para siempre la ley de la propiedad y de la desigualdad. No cabía ya la posibilidad de retorno hacia la naturaleza. Estaba la sociedad sumida en el trabajo, servidumbre y la miseria.
68 ¿Cómo se define el CONTRATO SOCIAL?
El contrato social es una forma de asociación que defiende y protege con la fuerza comun, la persona y los bienes de cada asociado, por el cual unidos todos obedezcan a si mismo y sean libres como antes.
69 ¿Cuál es la cláusula fundamental del contrato social?
La cláusula fundamental es la enajenación de cada asociado con todos sus derechos a la comunidad.
De esta manera al entregarse todo por igual quedan en igualdad de condiciones y nadie tendría interés en usarla a favor propio.
70 ¿Por qué dice que los individuos que producen en sociedad es naturalmente el punto de partida para la comprensión de la sociedad?
Marx dice esto porque no se puede comprender a la sociedad analizando al hombre como un objeto separado de ella solo se logra comprender si analizamos a la sociedad y el modo de producción en un determinado punto de la historia y según el desarrollo social alcanzado hasta ese momento.
71 –Explique la frase “LA REALIDAD SOCIAL DETERMINA LA CONCIENCIA”
Esto quiere decir que es el modo de producción de lo natural es lo que condiciona el proceso de vida social, política y jurídica y la intelectualidad. Esto determina la conciencia. Y también indica el modo de vivir.
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