07 Jul

LA CERÁMICA.

Producciones cerámicas peninsulares


Cerámica cardial

Cronología neolítica, Materia posiblemente local¿idea foránea?,Hecha a mano, Formas abiertas y cerradas de fondos curvos, Decoración impresa (cardium edule) en punto de cuero, Cocciones reductoras, Uso doméstico.

Cerámica lisa neolítica (megalitismo)

Cronología neolítica, Materia posiblemente local, Hecha a mano, Formas simples abiertas, Acabados toscos y algú bruñido, Lisas. Algún caso, pintadas con ocre, Cocciones reductoras, Uso funerario (¿?). Contenidos de carácter ritual (¿?).

Cerámicas inciso/impresas calcolíticas

Cronología neolítico final/ calcolítico, Materia posiblemente local, Hecha a mano, + Formas abiertas y cerradas de fondos curvos, Predominio decoraciones impresas e incisas, Estilos decorativos muy barrocos, Cocciones reductoras, Uso doméstico.

Cerámica “tipo Penha inciso-metopada”

Cronología neolítico final/ calcolítico, Materia posiblemente local, Hecha a mano, urdido, Formas abiertas de fondos curvos, Acabados: alisados intensos y bruñidos, Elementos decorativos incisos, Motivos: líneas simples oretículas, espinas de pez, hojas de acacia, etc, Composiciones en friso, con metopas, Uso doméstico y funerario.

Cerámica campaniforme

Cronología calcolítico/edad del bronce, Materia posiblemente local, Hecha a mano, urdido, Formas muy estandarizadas: cazuela, vaso, fuente, Acabados: alisados intensos y bruñidos, Elementos decorativos impresos (peine, rodillo o cuerda) e incisos; pasta blanca, Motivos: líneas simples, trazos oblícuos, Composiciones: frisos horizontales (lectura vertical), Origen foráneo reinterpretado en las distintas áreas peninsulares, Uso doméstico y funerario: ajuares regularizados (kit campaniforme).

Vasos de “largo bordo horizontal”

Cronología edad del bronce, Materia posiblemente local , Hecha a mano, urdido, Formas abiertas de fondos curvos, Acabados: alisados intensos y bruñidos, Elementos decorativos incisos e impresos, Motivos: líneas simples, espinas de pez, hojas de acacia, etc, Composiciones sólo en el borde, en friso, con metopas, Producción muy regionalizada, Uso doméstico y funerario, Relación con otras producciones: – Vasos ovoides – Vasos troncocónicos – Vasos tipo “florero” o tipo “Taraio” – Cronologías muy relacionadas con las de las piezas metálicas.
Cerámica castrexa • Cronología edad del hierro/ romanización • Materia posiblemente local • Hecha a torno (lento, rápido) • Formas complejas de fondos planos • Mucha variedad en acabados • Elementos decorativos incisos, impresos, estampilla, etc • Motivos diversos • Composiciones en friso, a veces con metopas, sobre el hombro o en el borde • Uso doméstico.
CIRCULACIÓN-INTERACCIÓN:
La importancia de la Metalurgia • La metalurgia, y sobre todo la búsqueda de minerales metálicos, se considera un motor cultural que promueve los intercambios y desplazamientos • Es por eso que desde el Calcolítico y Edad del Bronce, se da una mayor importancia al tema de los intercambios • Se considera que la Edad del Bronce fue la primera Edad de Oro de Europa

.¿cuando aparece la metalurgia en Europa?

• Se considera que la metalurgia del cobre es una tecnología difícil de inventar • Primero se argumentó que fue una idea importada de Oriente • Exigiría especialistas a tiempo completo: metalurgistas • Serían colonos orientales los que traerían esta idea, en su busca de minerales. • La metalurgia surge de modo independiente en el sureste peninsular en torno al IV milenio. • Los materiales más antiguos proceden de la Europa del Este, en torno al V milenio. • Llega al noroeste en torno a inicios del tercer milenio, posiblemente desde el centro de Portugal y la Meseta • Aparece con carácter social.
La búsqueda de minerales • para la mayoría de los autores, diversas poblaciones llegan a la Península atraídas por la riqueza de minerales• para los grupos locales, es importante el control de estos recursos.
Primera producción metálica • Proceso largo • Secuencia cronológica relativamente independiente del fenómeno campaniforme • Escasa variedad de formas producidas, mayor en oro • La mayor parte de la producción es de cobre • Para la mayor parte de la muestra no es posible diferenciar fases cronológicas sucesivas • Reducción-fundición en condiciones poco controladas • Ausencia de aleaciones y tratamientos térmicos insuficientes, cuando se aplican • Relación composición-recursos • Posible aparición temprana de la aleación bronce • Ausencia de aleaciones • Convivencia de piezas fundidas y laminadas. • Predominio de técnicas de deformación plástica • Piezas con poca cantidad de oro y gran efecto óptico.

Producción en bronce (cobre+estaño)

• Durante esta etapa se generaliza la producción en bronce • Algunas piezas, como lashachas, presentan un porcentaje regularizado de estaño en su composición (aleación 90 % cobre + 10 % estaño= bronce) • Supone un control sobre el proceso de producción hasta ahora desconocido.
“cultura” del Bronce Final Atlántico • En ese amplio territorio se diferencian 3 focos: – el noroeste rico en estaño y oro – la Extremadura portuguesa, entre el Duero y el Tajo – Huelva con el Bajo Guadalquivir, rico en la producción de cobre • Entre ellas se abre una importante vía comercial que asegura la provisión de metales y de productos manufacturados. Productos de la metalurgia atlántica: las hachas de tope. • Uno de los objetos más carácterísticos de los talleres atlánticos son las denominadas hachas de tope. • Generalmente aparecen uno o varios objetos ocultos, en el contexto arqueológico conocido como “depósito”.
Producción de talleres • Se conocen moldes para la fabricación de estas hachas, ahora también en bronce, como el de A Cotá, Friol. • La composición de estas hachas suele ser bronce con pobre contenido en cobre y altos contenidos en plomo.
Castro de Senhora da Guía, Baiôes • Asentamiento con posición estratégica • Junto al material carácterístico, se localizó un variado depósito de bronces sin utilizar: – hachas de tope, hoces de cubo, cincel con hoja de hierro, asadores articulados, ganchos de carne, puntas de lanza, fragmentos de caldero y
orfebrería.
Depósito de la Ría de Huelva • Durante el dragado del río Odiel en 1923, se descubrieron cerca de 400 piezas metálicas, en el fondo de las aguas de la ría de Huelva • Pecio, enterramiento, depósito? • Siglo X cal. B.
Contactos entre el atlántico y el mediterráneo • Hacia el año 1000 a.C. Los enicios se instalan en el sur peninsular y llegan a Figueira da Foz • Se introduce el hierro.

El anillo Kula (kula-ring);

• Sistema de prestaciones basado en el intercambio • Se intercambian entre socios o aliados de las diversas islas, sucesivamente, y siempre en el sentido de las agujas del reloj que les corresponde • El círculo de Kula, recorrido por un objeto concreto puede alargarse año.
Sistema de intercambio comercial • Forma de intercambio en la que los bienes intercambiados son considerados de igual valor • Los bienes han sufrido un proceso de mercantilización, es decir, se convierten en mercancías con valor de cambio • “monedas”= mercancías que sirven como patrón de medida, de medio de intercambio y de acumulación – Bienes monetarios (V. Uso) – Monedas propiament.
La novia vendida • SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE BIENES POR Vía FEMENINA: – PRECIO DE LA NOVIA: La familia del novio transfiere bienes a la de la novia. A veces es reemplazada por prestaciones de trabajo – DOTE: La familia de la novia transfiere bienes a la del novio – DOTE INDIRECTA: Bienes que se lleva la mujer al matrimonio y conserva por si hay ruptura.

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