06 Jun

IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL


Cuando hablamos de tecnología, solo vienen a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Estas máquinas podrían ser, desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes, hasta automóviles, aviones, o las ya mencionadas y famosas computadoras.

La tecnología fue creada para satisfacer las necesidades del hombre. Puede definirse entonces, como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas. 

La tecnología en el mundo actual influye entre otras cosas en:

A)Acelera  procesos de viaje, transporte, comunicación, procesos laborales

B)Intensifica el ritmo de vida y somete a los seres humanos a una dimensión diferente del tiempo

C)Reduce las relaciones humanas directas

d)Mejora en algunos aspectos la calidad de vida pero en otras la disminuye (desincentiva de ejercicio, por ejemplo)
.

E)Fortalece la dependencia de la sociedad en relación con el mercado

A la tecnología se la encuentra presente además en todas las áreas del mundo actual, así que encontramos la tecnología en la medicina, en la educación, en las empresas, en el arte, en la comunicación, en la arquitectura, entre otras áreas.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero todo depende de la forma en que se la utilice.

En los países desarrollados, las diferencias sociales y la marginación se producen, tanto por la situación económica, como las diferencias de acceso a la información y el transporte.

El mayor peligro es que el uso masivo de la tecnología nos impida ver cómo es nuestra sociedad en sus relaciones cotidianas, económicas y sociales. Pero debemos recordar que nosotros también tenemos que aportar y trabajar sobre la responsabilidad de no caer en la tecnología mal usada. para lograr controlar democráticamente el uso de la tecnología moderna para que sus beneficios lleguen a todos y sus peligros puedan evitarse, debemos aprender a conocer sus alcances y sus modos de funcionamiento. Si no entendemos que es y como funciona la tecnología, quienes son los que la aplican, y con que fines, estaremos siempre frente a sus beneficios y sus efectos nocivos como los hombres prehistóricos ante los fenómenos de la naturaleza.

APLICACIONES POSITIVAS

IMPLICACIONES POTENCIALES

Nueva oportunidad de trabajo:

se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.

Mayor satisfacción en el trabajo:

los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.

Uso en los negocios:

se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.

Uso en las organizaciones públicas:

evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.

Uso en el hogar:

cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.

La amenaza del desempleo:

por el uso de la computadora puede resultar en obsolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.

· 

El uso de ciertas prácticas dudosas de procesamiento de datos:

muchas de las organizaciones capturan datos sobre los ciudadanos, datos que quedan almacenados y son procesados por computadora, en algunos casos, estos datos han sido recopilados por quienes no tienen una razón justificada para hacerlo.

Tendencias a la despersonalización:

la computadora identifica al individuo como un número, como en la mayoría de los sistemas bancarios basados en la computadora, la clave que se usa para identificar a un individuo es un número, como la cédula del seguro social, el registro de estudiante, el empleado o la cuenta de la tarjeta de crédito.

El problema de seguridad de los sistemas:

la falta de control en la seguridad d los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos, también ha permitido que las personas no autorizadas tengan acceso, accidental o intencionalmente, la información confidencial de naturaleza privada.

La cuestión de la privacidad:

la falta de control en el almacenamiento, la recuperación y la transmisión de los datos ha permitido que se abuse de legítimo derecho a la privacía, como el derecho ha mantener en privado (o mantener en forma confidencial) los hechos, creencias y sentimientos que el individuo no desea hacer públicos.

OFIMÁTICA – TELEMÁTICA – ROBÓTICA


La Ofimática es un conjunto de técnicas y herramientas informáticas; en un entorno de oficina, se organiza la información destinada a la administración. Esta información se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica. En la actualidad, debido a la gran cantidad de información que contienen las empresas es necesario el uso de equipos de cómputo para poder manejarla. La ofimática engloba, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades y la mensajería electrónica. Los documentos de oficina son, generalmente, registros producidos mecánica o electrónicamente (cartas, hojas de cálculo, informes y facturas). Estos se realizan en equipos tales como máquinas de escribir, procesadores de texto y computadoras. Las hojas de calculo son programa que permite efectuar operaciones aritméticas y funciones con datos dispuestos en forma de tablas (filas y columnas). En algunos casos se pueden incluir gráficos que se corresponden a los resultados de las operaciones matemáticas. Las bases de datos Son conjuntos de archivos o tablas formadas por registros. Es una agrupación de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Estas tienen muchos usos: nos facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información; permiten la recuperación rápida y flexible de información,  y con ellas se puede organizar y reorganizar la misma. En la actualidad, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, y ofrecen un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Ejemplo: OFFICE: Word, Excel, Access, PowerPoint.

La Telemática es una disciplina científica, resultado de la combinación de las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos. Básicamente, puede definirse como la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. La comunicación se logra mediante la utilización de las redes telefónicas y módems.

La Robótica es una rama de la tecnología, es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, que permiten el estudio, el diseño y construcción de maquinas, dotadas de un grado de inteligencia, capaces de realizar tareas repetitivas o peligrosas. Un robot es un dispositivo electrónico y mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales. Los robots pueden moverse, manipular y transformar objetos a través de herramientas que responden, en sus operaciones a órdenes. Las acciones de los robots son generalmente llevadas a cabo por motores que mueven extremidades o lo impulsan.

Aplicación de la robótica en la Industria


 La mayoría de las aplicaciones industriales de robots pueden dividirse en tres categorías siguientes:

1. Aplicaciones de manipulación de materiales de carga y descarga de maquina: En estas aplicaciones la función de robot consiste en desplazar materiales o piezas en la célula de trabajo de uno a otro lugar.

2. Aplicaciones de proceso: En esta categoría se incluye la soldadura por puntos, la soldadura por arco, la pintura por pulverización y otras operaciones en las que la función del robot consiste en manipular una herramienta para realizar algún proceso de fabricación en la célula de trabajo. La soldadura por puntos presenta una aplicación especialmente importante en la categoría de aplicaciones de procesos.

 3. Montaje de inspección: Estas dos operaciones independientes, que se incluirán en esta categoría. El montaje robótico es un campo en que la industria está mostrando gran interés, debido a su potencial económico.

Las leyes de la robótica son un conjunto de normas estrictas que controlan el movimiento de los robots y son las siguientes:

I.Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción permita que un humano sufra.

II.Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes se ponen en conflicto con la primera ley.

III.Un robot debe proteger su propia existencia en medida de que esta protección  no entre en conflicto con la Primera o la Segunda.

Estas fueron planteadas con un propósito de protección hacia los seres humanos, estas leyes representan el código moral de los robots,  este siempre va actuar bajo estas leyes.

BASURA TECNOLOGICA


La basura tecnológica o electrónica se refiere a todos los desechos electrónicos que últimamente han aumentado de manera preocupante, como los celulares las computadoras, televisiones, ipod, videos juegos, memorias y todos esos aparatos que utilizamos cotidianamente.

Toda esta basura requiere de un manejo especial ya que están hechos con metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y otros químicos peligrosos para la salud y el ambiente.

De entre los tres tipos o líneas de residuos tecnológicos se encuentran:

  • Línea Blanca: frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, hornos y cocinas.
  • Línea Marrón: televisores, vídeos, equipos de música, etc.
  • Línea Gris: ordenadores, periféricos y teléfonos móviles.

La Línea Gris va rápidamente camino de suponer la mayor parte de los vertidos tecnológicos, gracias a la adopción masiva en los hogares de PCs

En los cajones de muchos hogares españoles se acumulan miles de teléfonos móviles que no funcionan o han sido marginados por las nuevas generaciones. La esperanza de vida de un móvil no alcanza los dos años y se convierten en detritos, altamente contaminantes en algunos casos.

Las estrictas medidas medioambientales estadounidenses hacen que todo tipo de chatarra tecnológica se exporte, pasando la basura a los países menos favorecidos, donde los hombres, mujeres y niños pobres que procesan esta basura trabajan en condiciones primitivas y utilizan tecnología del siglo XIX para tratar los residuos del siglo XXI. Exportando daño: la basura de alta tecnología en Asia. Los trabajadores no cuentan con equipos respiratorios de protección o ropas especiales y muchas veces abren los cartuchos con destornilladores y utilizan pinceles o las manos para arrojar el tóner en baldes. Asimismo, estas organizaciones denuncian que las tareas de reciclaje están degradando el medio ambiente porque en esos países las medidas que lo protegen son inadecuadas.

El 90 por ciento de los residuos tecnológicos, suelen acabar en los vertederos de basura doméstica o abandonada en cualquier lugar. La filtración de estos metales en el subsuelo podría contaminar los flujos de agua subterráneos.

En la electrónica el principal agente contaminante es el producto final en desuso, en manos del consumidor. Éste debe pues asumir la responsabilidad de deshacerse de manera apropiada de la chatarra tecnológica. A este tipo de basura se le debe aplicar el tratamiento de las tres erres: Reducir (al máximo la producción de residuos), Reutilizar (darles otro uso o encontrar quien pueda dárselo) y Reciclar (depositarlos en un punto limpio).

PROBLEMAS AMBIENTALES


Existen diversos daños generados por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.

ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES SON:



•    Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.

•    Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.

•    Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.

•    Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.

•    Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.

•    La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.

VIRUS – ANTIVIRUS – HACKER – CRACKER – HOAX

Virus: Es un pequeño software, que infecta a una computadora y se propaga en ella con diversos propósitos como daño, robo de información, molestia, etc. Por lo general, intenta pasar desapercibido por el usuario el mayor tiempo posible. Pueden dañar o eliminar datos del equipo. Algunas características de un equipo infectado son que funciona más despacio de lo normal, se bloquea con frecuencia, tiende a reiniciar cada pocos minutos se reinicia solo y no puede ejecutarse normalmente, ciertas aplicaciones del equipo no funcionan correctamente, no se tiene acceso a los discos o a las unidades de disco, no se puede imprimir correctamente, aparecen mensajes de error poco comunes, aparecen menús y cuadros de diálogo distorsionados, etc.

Antivirus


: Son programas que protegen, detectan y eliminan virus. Para ser considerado efectivo y eficiente debe constar de constante actualización, protección permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurística. Algunos tipos de virus son: Antivirus activo: se encuentra en ejecución en una computadora; Antivirus pasivo: se encuentra instalado en una computadora pero que no está en ejecución ni en protección permanente; Antivirus online: en lugar de estar instalado y ejecutándose de forma permanente en el sistema, funciona a través de un navegador web; Antivirus offline: típico antivirus que es instalado en un sistema y funciona de forma permanente en el mismo (son los más eficientes); Antivirus gratuito: aquellos que no tiene costo alguno para quien los usa pero, en general, no suelen ser tan completos y potentes como los antivirus pagos.

Hackers: Son considerados como intrusos, que siempre tratan de aprender y superar nuevos retos, entre los que se pueden encontrar el acceder a un cierto sistema teóricamente cerrado. A diferencia de los crackers, no lo hacen con malicia, sino por el propio reto en sí.

Crackers: Utilizan todos sus conocimientos en informática y telecomunicaciones para violar la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personalo para hacer daño a su objetivo.


Hoax:


Mensaje de e-mail con contenido falso o engañoso generalmente proveniente en forma de cadena. Suelen anunciar virus desastrosos sin cura, engaños sobre personas enfermas que necesitan ayuda, que MSN Hotmail cerrará, que Marte se verá grande como la Luna, etc.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

*Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)

*Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.

*Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores

*Hacer perder tiempo a la gente

*Confundir a la opinión pública

*Alimentar su ego.

INTERNET – BUSCADORES – SPAM


Internet es conjunto de redes de comunicación interconectadas, que utilizan las familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes funcionen como una red única, de alcance mundial. Es la red de redes, red mundial que comunica a gran número de computadoras.

Servicios de Internet


:

*World Wide Web – WWW: Es el servicio que provee el acceso a las páginas web.
Internet contiene millones de páginas web, relativas a los temas más diversos, los cuales suelen incluir textos, imágenes y sonidos.

*FTP (File Transfer Protocol): Este protocolo hace posible el intercambio de ficheros entre dos o más computadoras, lo que solo puede darse si las partes que participan en la operación están de acuerdo. A través de él se accede también el disco rígido de otra PC.

*E-mail (Correo electrónico): Permite enviar un mensaje a cualquier persona que disponga de una dirección electrónica en internet – como si se tratara de correo ordinario-, aunque esta no esté conectada en ese momento preciso a la red.

*News (Grupo de noticias): En internet existen miles de foros de discusión a través de los cuales el usuario puede expresar su opinión y, al mismo tiempo, recibir información sobre diversos temas. Se trata del mismo principio que el e-mail, pero con un carácter público.

*

Chat

Es posible que se establezca charlas en tiempo real entre dos o más usuarios. Existen diversas formas de hacerlo, aunque la más popular hasta el momento son los llamados chats.

*Fotos, imágenes teleconferencias, sonido, videoconferencia, publicidades, revistas, diarios

Los buscadores en Internet: Son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.  Por ende, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información.

COMO BUSCAR EN INTERNET

OPCION

EXPLICACION

EJEMPLO

Texto deseado

Se ingresa la frase y/o palabra/s sobre las que se desea localizar información. En este ejemplo, permite las paginas que contienen la frase completa y los términos por separado

Comercio electronico

DEFINE

Se utiliza para buscar conceptos, definiciones

Define comercio electronico

“ …”

Si se quiere que una determinada frase forme parte del documento o documentos en que está interesado, la misma debe ser escrita precedida y seguida por el símbolo «dobles comillas».

«comercio electronico”

+


el signo más, pues busca documentos que incluyan todos los términos. Mediante el signo menos, excluimos términos. Por ejemplo, podemos decirle que queremos que nos muestre documentos de comercio electronico pero no en los que aparece la palabra Microsoft.

imagen+definicion+flor

comercio+electronico-microsoft


El uso de comodines (

Es muy importante y puede usarse en buscadores como Altavista y Yahoo!, pero no en Google. Por ejemplo, para que busque tanto las palabras en singular como plural o raices de palabras

comercio*

Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.


REALIDAD VIRTUAL – INTELIGENCIA ARTIFICIAL


REALIDAD VIRTUAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CONCEPTO

es una simulación por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones y variables complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos( cascos, audífonos, guantes), a «mundos» que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial.

·es una Rama de la computación que creaprogramas para máquinas, que imitan el comportamiento y la comprensiónhumanas.

·podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.

·inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial),

APLICACCIONES

·En el ejército: los simuladores de vuelo son hoy en día una herramienta fundamental para el entrenamiento de pilotos. Son sistemas muy costosos que incorporar todo tipo de interfaces para simular la situación real dentro de un avión, así como las distintas maniobras.

·Medicina: existen sistemas simuladores muy potentes que permiten al médico experimentar las sensaciones de estar ante el complicadas operaciones como son los cateterismos o realización de endoscopias.

·Arquitectura: unas de las primeras aplicaciones de este campo ha sido la creación de modelos virtuales de futuros edificios y la navegación virtual sobre ellos. Tanto para su venta como análisis.

· Ocio y entretenimiento: este es el campo más habitual y conocido por todos pues podemos disfrutar de videojuegos 3D en nuestras propias casas, ordenadores y videoconsolas.

·Robótica. Principalmente en el campo industrial

·Comprensión de lenguajes y traducción.

·
Sistemas computacionales expertos

·Sistemas expertos que diagnostican infecciones en la sangre e indican su tratamiento.

·Los que interpretan datos sismológicos.

·Los que configuran complejos equipos de alta tecnología.

OBJETIVOS

·Crear un mundo posible –

·El poder presenciar un objeto o estar dentro de el.-

·Que las personas puedan interactuar en entornos que no existen en la realidad.

1.El análisis teórico de las posibles explicaciones del comportamiento inteligente

2.La explicación de habilidades mentales humanas

3.La construcción de artefactos (computadoras) inteligentes

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