31 Ago

1.2 La oposición al zarismo: 
Populistas (surgieron en 1870), consideraban al campesinado la principal fuerza revolucionaria para destruir al zarismo. Pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra.  Fundaron la organización Tierra y Libertad para difundir su propaganda y llevar a cabo actos terroristas. El populismo fracaso y se fracturo. Los anarquistas formaron La voluntad del pueblo, que logro asesinar a Alejandro II. Otro sector se oriento hacia la creación de un partido socialista revolucionario. En 1898 se fundo el partido obrero socialdemócrata Ruso (POSDR) 
inspirado en el marxismo. En el destaco Lenin. En 1903 se produjo la ruptura entre:
Mencheviques (minoritarios en ruso). Defendían que Rusia debía pasar por una revolución   burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista.
Bolcheviques (mayoritarios en ruso). Su objetivo era derrocar el zarismo y establecer una dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado. En 1905 se constituyo el partido socialista revolucionario (SR O ESERISTAS): 
Heredero de los populistas mantuvo la tesis del socialismo agrario y la revolución campesina, pero creían que antes era precisa una frase de desarrollo del capitalismo. También en 1905, la burguésía liberal formo el Partido Constitucional Demócrata que pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional donde se respetasen los derechos individuales. 


1.3 La Revolución de 1905:
En los primeros años del Siglo XX el descontento del campesinado ruso, empobrecíó y defraudo por las medidas reformistas, condujo a agitaciones y atentados. Las condiciones de vida de los obreros concentrados en Moscú y san Petersburgo, se deterioraron. Las derrotas rusas en la guerra ruso-japonesa provocaron el descrédito del zar. El descontento de los obreros se expreso en una serie de huelgas en San Petersburgo. 
En Enero de 1905 se produjo el Domingo Sangriento:
Una manifestación pacifica de obreros ante el palacio de invierno reclamo el fin de los abusos, el reconocimiento de los derechos y libertades y que se sentaran las bases de una democracia representativa. Pero la guardia del zar abríó fuego contra ellos causando centenares de muertos y heridos.


Esto fue el detonante de un Movimiento Revolucionario: 
Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes. Los obreros formaron espontáneamente consejos obreros (soviets). 
El más activo fue el soviet de San Petersburgo, presidido por Trotski.
Los partidos políticos clandestinos mostraron su oposición contra la guerra y se marcaron el objetivo de derrocar el régimen zarista. El ejército también estaba descontento: La tripulación del acorazado Potemkin se rebeló cuando regresaba desde extremo Oriente (motín del acorazado Potemkin).
Finalmente, el zar anuncio en el (Manifiesto De Octubre) 
una serie de medidas de carácter liberal. Se concedían libertades civiles (libertad de conciencia, de expresión, de Reuníón y de asociación). Se creaba un régimen  representativo, con un parlamento, La Duma, elegida por amplio sufragio y con poderes legislativos. El manifiesto calmó a la oposición y permitíó a Nícolás II sofocar la revuelta, arrestando a los dirigentes del soviet de san Petersburgo y de Moscú 


2.2 La Revolución De Febrero Y La Caída Del Zarismo: 
En Febrero de 1917 estalló una huelga en la fábrica de armamentos Putilov en Petrogrado que desencadenó una huelga general que se extiende a otras ciudades como Moscú: Contra la guerra, contra las pésimas condiciones de vida. Los revolucionarios (mencheviques,eseristas,bolcheviques) reorganizan el soviet de petrogrado y exigen: Reformas democráticas y el fin de la guerra. Se disuelve la IV Duma y el Partido Constitucional Democrático se une a la revolución. 


2.3 De Marzo a Octubre De 1917: El Gobierno Provisional, dos poderes paralelos: soviet de petrogrado, gobierno provisional que adoptó reformas pero mantuvo los compromisos de la guerra (con la oposición de mencheviques, eseristas y bolcheviques) partidarios de una paz inmediata). Pospuso la reforma agraria al final de la guerra. En esta situación se produjo La Crisis de Abril. 
Lenin expuso en las Tesis de Abril la línea política de los bolcheviques: Ruptura con el gobierno provisional, pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista y poder para los soviet. Para hacer frente a la crisis que se formó un nuevo gobierno de coalición (mencheviques, eseristas, cadetes). 

PARTE DOS→→→→→→→


Segunda Parte:


Pero en Julio de 1917: Nuevo fracaso ruso en la guerra, los bolcheviques organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder (es disuelta por el gobierno provisional). Se declara al P. Bolchevique como ilegal (Lenin huyó a Finlandia y Trotski es encarcelado). Lvov dimite a favor de Kerenski (eseristas) (se forma un nuevo gobierno provisional). Agosto de 1917: Golpe de Estado del general Kornilov para implantar una dictadura militar. Bolcheviques, mencheviques y eseristas se unen para detener el golpe.

La


Revolución


De Octubre:


Entre Septiembre y Octubre los bolcheviques se convirtieron en la alternativa popular al gobierno provisional. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovechó este caos para tomar el poder inmediatamente: En Octubre regresó de forma clandestina a petrogrado desde su exilio. En una Reuníón secreta del comité central del partido bolchevique, convencíó a sus compañeros para que adoptasen el Principio De La Insurrección Armada. 
Trotski preparó la toma del poder. En la noche del 24 al 25 de Octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la guardia roja (grupos armados de obreros) ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones ferrocarriles. El día 25 asaltaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional, y enviaron el crucero AURORA, que apuntó sus cañones hacia el Palacio. Detuvieron a los miembros del Gobierno excepto a Kerenski que logró huir. Paralelamente se reuníó el II Congreso De Los Soviets: Mencheviques y eseristas protestaron ante lo que consideraron un Golpe de Estado de los bolcheviques y abandonaron la sala. Esto permitíó que el partido bolchevique contará con una clara mayoría. Lenin y Trotski formaron un nuevo Gobierno, El consejo De Comisarios Del Pueblo. 
Lenin como presidente, Trotski como comisario de asuntos exteriores, y Stalin como comisario para las Nacionalidades.


La Creación Del Estado Soviético:


El congreso de los soviets adoptó una serie de medidas para constituir un Estado Socialista Soviético: 
El decreto sobre la paz, por el que se invitó a los gobiernos en guerra a una paz sin anexiones ni indemnizaciones. 

El decreto sobre la tierra, por el que se anunció la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la iglesia, y su entrega a los soviets de campesinos.

Se abolíó la propiedad privada sobre la tierra. Así consiguieron los bolcheviques poner de su parte a los soldados y campesinos. Otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular fueron : Se concedíó a los soviets obreros el control de fábricas y minas, se establecíó la jornada laboral de ocho horas, se declaró la igualdad de todos los pueblos y se reconocíó el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades. Se prometíó la convocatoria de la Asamblea Constituyente que se encargaría de elaborar la Constitución.

Lenin, decidido a aplastar a toda la oposición : Promulgó un decreto sobre la prensa que le autorizaba a clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al II Congreso de los Soviets. La recién creada Policía Política (checa) se encargó de eliminar a todos los opositores, para conseguir una paz inmediata y por separado con los imperios centrales:

En Noviembre de 1917 se acordó un armisticio y el inicio de negociaciones. Culminó con la firma del Tratado de Paz en Brest-Litovsk en Marzo de 1918.
Polonia, Estonia, Letonia y Lituania quedaron bajo control Alemán. Georgia, Ucrania y Finlandia accedieron a la independencia.
Rusia perdíó una cuarta parte de su territorio, población y producción agrícola e industrial.  

En Noviembre de 1917 se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente. 
Los resultados no fueron favorables a los  bolcheviques: ganaron en ciudades y zonas industriales, pero perdieron en las zonas rurales. 
La asamblea solo se celebró una sesíón y fue disuelta: EL III Congreso de los soviets se autoproclamó heredero de la asamblea y aprobó la constitución de la república Socialista Soviética Federativa de Rusia. La constitución definía el nuevo estado como una dictadura del proletariado bajo el control de un partido único, el Partido Comunista De Rusia.


3.3 La Guerra Civil y El Comunismo De Guerra: 
Los bolcheviques despertaron una creciente oposición. La más importante la constituyó El

Ejército


Blanco, tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas que provocaron el estallido de la Guerra Civil en 1918. Contó con el apoyo de Reino Unido, Francia, EEUU, Y Japón. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario en Europa.

Los bolcheviques contestaron con la creación del Ejército
Rojo organizado por Trotski. Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo en manos de los blancos pero les faltó el apoyo de la población

 y de los partidos anti bolcheviques. El 17 de Julio de 1918 Los Bolcheviques ejecutaron al Zar y a su familia, para evitar que fuesen liberados por los blancos. A partir de 1920 el Ejército rojo freno las ofensivas de los blancos. En 1921 lanzó una ofensiva victoriosa que puso fin a la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil se instauró una política económica denominada consumismos de guerra en las que el Estado pasó a controlar la economía con dos objetivos: 1 Tener recursos suficientes para ganar la guerra. 2 Acelerar la construcción del socialismo suprimiendo la propiedad privada. Para ello se nacionalizó la industria, se militarizo la producción, se suprimíó el dinero y se prohibíó el libre intercambio de bienes. Todo ello se combinó con una dura represión, la requisa forzosa de las cosechas, el control de los sindicatos y la supresión del derecho de huelga. El comunismo de guerra fue un fracaso en el orden económico y provocó la hambruna de 1921.
Dio lugar a un gran descontento popular que se tradujo en huelgas y rebeliones. Destacó la Sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt que habían estado a la vanguardia de la revolución. 

 5


3.4 La NEP Y El Nacimiento De La URSS: 
En el X Congreso Del Partido Comunista (1921) Lenin, anunció la nueva política económica (NEP), que se mantuvo hasta 1928. Era una solución transitoria a la crisis, retornando parcialmente a la economía de mercado: Se admitíó la propiedad privada en el campo, las pequeñas industrias y los comercios. Sin embargo, el estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior. Los resultados fueron positivos, pero dio lugar a la aparición de un campesinado prosperó, los kulaks, y al enriquecimiento de comerciantes y empresarios. La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único y entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas. En 1922 se creó la Uníón De Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) 
O Uníón Soviética a la que se federaron Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y Rusia. En 1924 se dotó al nuevo estado de una Constitución. Pero en realidad era el Partido Comunista quien ejercía todo el poder.


3.5 El Impacto Internacional De La Revolución: La creación de Komintern.
Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no podría  sobrevivir si quedaba aislado. Por ello había que conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial. De esta forma, los bolcheviques promovieron la formación de una nueva internacional:
III Internacional, Internacional Comunista o Komintern. Se fundó en Moscú en 1919 encargada de promover la revolución en todos los países. Lenin dio a conocer las condiciones que debían acatar los partidos que quisieran adherirse a la III Internacional. Con ello pretendía que los partidos comunistas del mundo estuvieran subordinados a las directrices de Moscú. Desde ese momento el movimiento obrero socialista mundial se dividíó en partidos socialistas, de tendencia socialdemócrata, y en partidos comunistas que se fundaron tanto en Europa como fuera de ella. En realidad el Komintern fue un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS y para favorecer la expansión del modelo de comunismo soviético en el resto del mundo.


5.1 La Dictadura Estalinista: 
La dictadura de Stalin se caracterizó por: 1 El culto a la personalidad del líder, considerado infalible y que gozaba de poder absoluto, 2 La represión y eliminación de toda disidencia. 
En 1936 se adoptó una Constitución: 
La URSS quedó integrada por once repúblicas y veinte regiones autónomas. En teoría reconocía el sufragio universal a los mayores de 18 años, pero solo los miembros del PCUS podían ser candidatos y jamás se celebraban elecciones libres. Progresivamente los cargos de PCUS fueron formando una burocracia privilegiada, la nomenklatura. 
Stalin creó una nueva policía política, la NKVD (
Comité del pueblo para asuntos internos) que fue el instrumento ejecutor de la represión.
La política del terror se aplicó por medio de purgas (campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos). El punto culminante de las purgas tuvo lugar entre 1936 y 1939 con los procesos de Moscú donde se eliminó a los opositores de izquierda y de derecha. Se ejecutó a unas 700.000 personas. Asimismo, unos ocho millones de personas fueron enviadas a los campos de trabajos forzados, Gulag, donde muchas de ellas murieron.


5.2 La Estatalización De La Economía:
A partir de 1928 Stalin abandonó la NEP y se inclínó por la planificación y control de la economía por parte del estado. Se colectivizo la agricultura: 
El gobierno ordenó acabar con la propiedad privada en el campo y forzar a los campesinos a integrarse en:

Koljoses:

granjas colectivas donde la tierra pertenecía al estado y la maquinaria, almacenes y producción pertenecían al koljos.

Sovjoses:


Granjas del estado administradas por empleados estatales.


Muchas granjas resultaron ineficaces. En 1932 se produjo otra gran hambruna. 
El régimen culpo a los campesinos que aún eran propietarios, los kulaks a los que se acusó de sabotear la colectivización y desató una brutal represión contra ellos. El balance de la colectivización fue negativo. La supeditación de la agricultura a la industria fue uno de los puntos débiles de la economía soviética.

La política industrial de Stalin tenía dos propósitos: 1 Crear una potente industria pesada capaz de sobrepasar a la de los países capitalistas, 2 Lograr la independencia económica, tecnológica y militar. 
Para lograrlos, el gobierno diseñaba los planes quinquenales:

El primer plan quinquenal (1928-1932) destino todos sus recursos a la industria pesada. 

El segundo plan quinquenal (1932-1937) se centró en la industria de armamentos.

El tercer plan quinquenal (1937-1942) fue interrumpido en Junio de 1941 por la Segunda Guerra Mundial. 

El Resultado fue un espectacular desarrollo de la industria pesada y militar, pero a costa del nivel de vida de la población, ya que las industrias de bienes de consumo apenas avanzaron. 

Deja un comentario