03 Jul
b.1.- TRONCO DEL ENCÉFALO:
1.- MESENCÉFALO: El mesencéfalo o “cerebro medio” se encuentra localizado en la regíón media del encéfalo encima de la protuberancia y por debajo del cerebro. Está formado por sustancia blanca y parte de la formación reticular (estructura formada por neuronas de diferentes formas y tamaños esparcidas por la sustancia blanca). Saliendo del mismo encontramos dos masas divergentes de sustancia blanca a modo de cuerdas llamadas pedúnculos cerebrales que conducen impulsos entre el mesencéfalo y el cerebro. En el mesencéfalo también se encuentra el tegmentum, estructura formada por el núcleo rojo y la sustancia negra la cual a su vez contiene neuronas encargadas del control muscular. También se caracteriza porque en él se localizan unas estructuras denominadas TUBÉRCULOS CUADRIGÉMINOS, en número de 4, de los cuales los dos anteriores reciben fibras nerviosas de los ojos y los dos posteriores están relacionados con los reflejos auditivos.
2.- PROTUBERANCIA: Denominada también Puente de Varolio, se encuentra localizado inmediatamente por encima del bulbo y delante del cerebelo y está compuesta por sustancia blanca, que contiene los pedúnculos cerebelosos, y formación reticular. Algunas zonas de la formación reticular que se encuentran en la protuberancia controlan diferentes funciones vegetativas como secreción glandular en la parte alta del aparato digestivo, peristaltismo gastrointestinal o grado de contracción de la vejiga urinaria.
3.- BULBO RAQUÍDEO O MIELENCEFALO: Presenta paredes gruesas. Se localiza sobre el agujero occipital. La cavidad del bulbo raquídeo es el IV ventrículo. Corresponde a la prolongación de la médula espinal. En este caso la sustancia gris es central, rodeada por la sustancia blanca. En esta zona la información se cruza, de forma que la mitad cerebral derecha recibe información del lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Es el encargado de regular diferentes funciones corporales como por ejemplo el latido cardiaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la deglución,el calibre de los vasos sanguíneos y los reflejos de protección como el vómito, la tos, etc….
b.2.- DIENCÉFALO:
Es la zona comprendida entre el bulbo y el cerebro. En él se encuentra el tálamo y el hipotálamo.
El tálamo es el centro de análisis y transmisión de la información sensorial hacia los centros cerebrales de la corteza.
Se localizan en él los centros que regulan el apetito, la temperatura corporal y el equilibrio hídrico. También controla una glándula llamada hipófisis que segrega hormonas, las cuales regulan al resto de las glándulas del organismo.
Se localizan en él los centros que regulan el apetito, la temperatura corporal y el equilibrio hídrico. También controla una glándula llamada hipófisis que segrega hormonas, las cuales regulan al resto de las glándulas del organismo.
b.3.- TELENCÉFALO O CEREBRO:
Corresponde a la parte más grande. Es el órgano más importante del sistema nervioso. Pesa aproximadamente 1200 gr. Consume el 18% de glucosa y el 20% de oxígeno del organismo. Está formado por sustancia blanca interna y sustancia gris externa formando la CORTEZA CEREBRAL, parte más importante ya que es la que dirige la conducta aprendida. La corteza cerebral presenta numerosos pliegues que pueden ser de dos tipos:
. CIRCUNVOLUCIONES CEREBRALES, son pliegues numerosos y poco profundos.
. CISURAS, son pliegues escasos pero profundos. Una de las cisuras, la interhemisférica, divide al cerebro en dos hemisferios, hemisferio derecho e izquierdo, conectados por el cuerpo calloso. El resto de cisuras determinan diferentes zonas de la corteza denominadas lóbulos con diferentes funciones y que reciben el nombre de los huesos que los protege (parietal, temporal,occipital…)
Entre las más importantes se encuentran:
.- Cisura interhemisférica: es la más profunda y divide al cerebro en dos hemisferios.
.- Cisura de Rolando (cisura lateral): se encuentra separando los lóbulos lateral y frontal.
.- Cisura de Silvio (cisura lateral): es la más profunda y separa el lóbulo temporal por debajo y los lóbulos parietal y frontal por encima.
.- Cisura perpendicular externa. Separa el lóbulo occipital de los dos lóbulos parietales.
.- Las FUNCIONES del cerebro son:
Recibir información y emitir respuestas sensitivas de todos los órganos
excepto del órgano del equilibrio. Procesar la información y elaborar la respuesta adecuada. Coordinar y controlar el funcionamiento de todas las partes del sistema nervioso. Es el lugar donde se localizan las facultades intelectuales o funciones nerviosas superiores como la memoria, la razón la inteligencia, la consciencia y la voluntad.
b.4.- CEREBELO O METENCÉFALO:
Se encuentra situado en la parte posterior del encéfalo, por lo que actualmente se ha considerado como formación aparte al encéfalo. Presenta igual que el cerebro numerosos repliegues en su superficie denominado hemisferios cerebelosos. Está formado por sustancia gris externa y sustancia blanca interna, al contrario que en la médula espinal. La sustancia blanca presenta forma de árbol, motivo por el cual se le denomina el “árbol de la vida”. Las fibras nerviosas que entran y salen del cerebelo se agrupan en unas estructuras llamadas pedúnculos cerebelosos. Son especialmente importantes los núcleos dentados del interior del cerebelo que conectan este con el tálamo y la corteza cerebral. El cerebelo realiza tres funciones, todas ellas relacionadas con el control de los músculos esqueléticos:
. Actúa con la corteza cerebral para producir movimientos hábiles, coordinando las actividades de grupos de músculos.
. Ayuda a controlar la postura. Funciona por debajo del nivel de consciencia para hacer movimientos suaves en vez de espasmódicos, continuos en vez de temblorosos y efectivos y coordinados en vez de inefectivos e incoordinados, es decir se encarga de la percepción y precisión del movimiento muscular en movimientos como andar, montar en bicicleta, etc…
. Controla los músculos esqueléticos para mantener el equilibrio ya que a él llegan los impulsos sensitivos de los receptores del equilibrio del oído. No obstante, hay que señalar que la extirpación del cerebelo no provoca parálisis.
c.- SISTEMA LÍMBICO: Funciona para hacernos experimentar diferentes tipos de emociones como la ira, el temor, sensaciones sexuales, placer y pena. Para provocar la expresión normal de las emociones deben de funcionar también partes de la corteza cerebral junto con el sistema límbico, ya que sin ella, el sistema límbico puede provocar ataques de furia incontrolables.
Está formado este sistema por las siguientes estructuras:
.- HIPOTÁLAMO: Controla las funciones vegetativas como el hambre, la sed, los sueños y el comportamiento sexual.
.- HIPÓFISIS: Corresponde a una glándula endocrina.
.- EPÍFISIS: Glándula endocrina que controla los ritmos vitales denominados “ritmos circadianos”; que controlan los ritmos día-noche. Controla emociones básicas como el odio, la tristeza, el temor, la alegría, el olfato, la memoria y el comportamiento.
Deja un comentario