11 Dic
ENFERMEDAD DE CROHN
La enfermedad de Crohn (EC) es un proceso inflamatorio crónico con afectación multisistémica que cursa con brotes intermitentes de inflamación y remisión. Puede afectar a todo el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano y junto con la colitis ulcerosa (CU) pertenece al grupo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), pero se localiza principalmente en el colon, la parte terminal del intestino delgado y la región anoperineal. Es más frecuente en países desarrollados, en zonas urbanas y en clases sociales altas. Su prevalencia está aumentando en los últimos años, aunque varía mucho en función de los países estudiados.
Etiología
En general es una enfermedad ligeramente más frecuente en mujeres, aunque se ha observado una mayor afectación en varones en lugares donde existe una incidencia elevada de la enfermedad como en Asia. El tabaquismo es un factor agravante y, por lo tanto, es esencial conseguir su detención. La causa o causas de la enfermedad se desconocen. Se considera que la enfermedad se debe a una reacción inmunológica o inflamatoria anormal que se suele producir en un contexto genéticamente predispuesto y en relación con elementos de la microbiota intestinal. Numerosos agentes infecciosos han sido objeto de investigaciones, como Mycobacterium paratuberculosis, Listeria monocytogenes o elementos de la microbiota como Escherichia coli o algunos Bacteroides. Estos microorganismos podrían estar implicados, pero, actualmente, no se consideran la causa (al menos única) de la enfermedad. El riesgo relativo de sufrir una enfermedad de Crohn, para un pariente de primer grado de un individuo afectado, es de 10. Un hijo de un individuo afectado tiene alrededor del 3% de riesgo de verse afectado algún día. El riesgo es del 33% si los dos padres están afectados y del 60% para un gemelo homocigoto.
Limites
De la boca al ano pero siendo mas frecuente del ileon al colon
Signos y síntomas:
- Diarrea
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor y cólicos abdominales
- Sangre en heces
- Úlceras en la boca
- Poco apetito y adelgazamiento
- Fístulas (casos más graves)
Complicaciones en la enfermedad de Crohn:
- Inflamación de los ojos, piel y articulaciones: por el medicamento de los esteroides que deben tratar para esta enfermedad.
- Inflamación del hígado
- Retraso en el desarrollo sexual y el crecimiento: por factores genéticos desde el nacimiento
Las complicaciones pueden abarcar desde la boca hasta el ano
Boca: úlceras
Ileon y colon (unión ileocecal): dolor abdominal
Ano: fístulas
Sangre: Anemia por la falta de alimentación
DIAGNÓSTICO
El clínico dispone de diversas herramientas para el diagnóstico, y debe decidir la estrategia de su uso en dependencia de las circunstancias del paciente concreto y también del medio (muchas exploraciones son observador-dependientes). Los objetivos que debe cumplir el proceso diagnóstico son :
- Excluir las enfermedades infecciosas.
- Obtener datos que tengan un valor predictivo (positivo o negativo) para respectivamente confirmar o excluir una EII.
- Valorar la extensión y la gravedad de la EII, caso de estar presente, además de excluir complicaciones. En el caso de un brote de EC, por ejemplo, a menudo es primordial excluir el absceso. Sin todos estos datos, la aproximación terapéutica será siempre difícil e incluso arriesgada.
- Evaluar factores de riesgo individuales que pueden predisponer a una mayor toxicidad del tratamiento, con especial énfasis en la prevención de algunas complicaciones infecciosas.
La analítica es esencial en el diagnóstico diferencial con el síndrome de intestino irritable (SII) (por definición la analítica ha de ser normal en el SII), pero su utilidad mayor reside en valorar la gravedad y las complicaciones de las EII, y en ocasiones la seguridad de los tratamientos.
Son indispensables estudios microbiológicos que excluyan una causa infecciosa del cuadro, dado que las consecuencias de un tratamiento erróneo podrían ser catastróficas.
Se pueden utilizar además: colonoscopia, gastroscopia, ecografía transabdominal (sin o con contraste), tc abdominal, tránsito intestinal, resonancia nuclear magnética, ecografía transanal (endosópica), exploración anal y perineal bajo anestesia, gammagrafía con leucocitos marcados, cápsula endoscópica, enteroscopia, enema opaco y otras técnicas puntualmente útiles.
La ileocolonoscopia es esencial en todos los casos que se sospeche EC. En el resto de las pruebas, en los últimos años han ganado en aplicabilidad las relacionadas con la ecografía, TC, y resonancia, además de las endoscopias avanzadas como la cápsula o la enteroscopia.
Así, por ejemplo, la presencia de rectorragia obliga a realizar una ileocolonoscopia con el propósito de:
- valorar directamente la mucosa y la extensión de la lesión obteniendo datos positivos en caso de existir lesiones;
- obtener muestras para estudio histológico
- excluir la presencia de un cáncer de colon que, particularmente en el paciente mayor de 50 años, constituye una preocupación frecuente.
Ante la sospecha de una EC, en la gran mayoría de los casos el estudio se inicia con una colonoscopia que incluye a ser posible el estudio del íleon, y la toma correspondiente de biopsias.
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento en si que cure la enfermedad de crohn por lo cual únicamente se trata la sintomatología y previenen las posibles complicaciones en la etapa aguda de la enfermedad se opta por la farmacología administrando corticoesteroines, inmunosupresores y antiinflamatorios con la finalidad de controlar la inflamación a tiempo
- Reposo intestinal
Si los síntomas llegan a ser muy graves se suele optar por el reposo intestinal durante varios días o semanas el cual implica solo ingerir ciertos líquidos ricos en nutrientes y no beber ni comer nada más para lo cual se puede optar por 3 vías.
- Consumir normalmente las bebidas indicadas
- Nutrición paraenteral
- Vía intravenosa
En la mayoría de los casos suele ser muy efectiva
- Cirugía
La cirugía debe de ser el último recurso a implementar para el tratamiento de la enfermedad de chron ya que aunque la sintomatología desaparece satisfactoriamente la enfermedad suele remitir al año de que se realiza de forma más agresiva se pueden optar por dos variantes dependiendo de la localización de la inflamación:
- Resección del intestino delgado
- Colectomía subtotal
En las cuales solo se extraen las porciones segmentadas del intestino afectado
En casos más graves se opta por la Proctocolectomía: este procedimiento quirúrgico consiste en la extirpación del recto y parte del colon, o de todo el colon. Luego de extirpar el colon, el cirujano realizará una ileostomía, un procedimiento en el que se une el intestino delgado con la apertura en la parte inferior del abdomen. A continuación, se adjunta una bolsa a la apertura, y se la mantiene fuera del cuerpo para recoger las heces. A veces, se puede conectar el intestino delgado con el ano para que no sea necesaria la bolsa.
Deja un comentario