06 Abr

Las infecciones de transmisión sexual, antiguamente denominadas enfermedades venéreas, son infecciones causadas por microorganismos patógenos que se contagian mediante el contacto sexual entre individuos. Entre ellas están la Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B y HIV.

La Gonorrea, denominada también Blenorragia, es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria también se conoce como el gonococo de Neister, y puede afectar a los órganos sexuales, las articulaciones, los ojos, la sangre y todo el cuerpo. Complicaciones más comunes tanto en el hombre como en la mujer: Secreciones purulentas, Conjuntivitis y problemas del corazón, Artritis gonocócica.

Sifilis:


Es consideradad una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Treponema pallidum, cuya transmisión se realiza por relaciones sexuales. La Sífilis tiene varias etapas: Sífilis Primaria, Sífilis Secundaria, Sífilis Latente, Sífilis Tardía.

Hepatitis B:


Es una enfermedad contagiosa y producida por un virus que afecta directamente el hígado. Si no se trata bien y a tiempo, puede ser de gravedad, llevando al paciente inclusive a la muerte. Puede ser transmitida por relaciones sexuales, por la saliva, por transfusiones de sangre contaminadas, drogas endovenosas, acupuntura, tatuajes y otros.

VIH:


El VIH es diferente a la mayoría de los virus porque ataca el sistema inmunitario. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos (las células T o CD4) utilizados por el sistema inmunitario para combatir las enfermedades. Se transmite por acto sexual sin protección, Parenteral (por sangre) y de madre a hijo a traves de la placenta.

Preservativo:


Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera.

Para evitar todas estas enfermedades es importante que al tener relaciones sexuales, el hombre use preservativo.
De esta manera se evitan muchas enfermedades y el embarazo indeseado. También es bueno evitar tener relaciones sexuales con personas desconocidas.


Epidemiologia:


La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

Objetivos:


Definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad; 
Describir la historia natural de una enfermedad;
Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología);
Predecir las tendencias de una enfermedad;
Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable;
Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.

Epidemiología descriptiva:


es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.

Epidemiología analítica:


busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas en el estudio de esta rama de la epidemiología son los factores de riesgo, cuyo resultado es una probabilidad. Es posible distinguir dos tipos: riesgo absoluto y riesgo relativo.

Epidemiología experimental


Busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

Funciones: Determinar la naturaleza, magnitud y prioridad de los problemas epidemiológicos dentro del conjunto de problemas de Salud;
Definir los propósitos y objetivos del Servicio de Epidemiología en el plano nacional, regional o local, respectivamente;
Establecer los recursos disponibles y necesarios para abordar los problemas epidemiológicos;
Dictar las normas generales de procedimiento en base a la experiencia recogida por el equipo.


Deja un comentario