12 Ago

Gonorrea

Agente etiológico: bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Síntomas: en la mujer: secreción vaginal inusual, sangrado vaginal, dolor de abdomen. En el hombre: dolor al orinar, secreción uretral purulenta.

Modo de contagio: por transmisión sexual.

Tratamiento: el tratamiento para esta enfermedad son los antibióticos.

Prevención: la manera más eficaz de protegerse es utilizar el método anticonceptivo como el preservativo.

Sífilis

Agente etiológico: bacteria Treponema pallidum.

Síntomas:

  • 1ª etapa: una llaga en la parte del cuerpo entra en contacto con la bacteria; son síntomas difíciles de detectar porque no causan dolor y a veces ocurren en el interior del cuerpo.
  • 2ª etapa: surge de tres a seis semanas después de que aparece la llaga; aparece una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, etc. Los síntomas posibles son: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida de cabello.
  • Etapa latente: no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros; algunas personas empeoran y pasan a la siguiente etapa.
  • 3ª etapa: causa serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos que pueden llevar a la muerte.

Modo de contagio: transmisión sexual.

Tratamiento: con penicilina puede matar a la bacteria, pero el daño producido en el organismo puede ser irreversible.

Prevención: usar métodos anticonceptivos.

Papiloma Humano

Agente etiológico: virus de papiloma humano.

Síntomas: irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales; aparecen pequeñas verrugas en la mujer: cérvix, vagina, vulva y uretra; en el varón: pene, uretra y escroto. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas.

Modo de contagio: principalmente por vía sexual.

Tratamiento: vaporización con láser, electrofulguración, terapia inmunológica, etc.

Prevención: evitando las parejas sexuales múltiples y utilizando preservativo.

Trichomoniasis

Agente etiológico: Trichomonas vaginalis.

Síntomas: inicio brusco con aumento de la secreción vaginal maloliente, verdosa, abundante, homogénea y espumosa; hinchazón en los labios o irritación.

Modo de contagio: se transmite por relaciones sexuales.

Tratamiento: para curar la infección comúnmente se usa un antibiótico; es importante no consumir alcohol.

Prevención: para prevenir esta enfermedad es absteniéndose de relaciones sexuales o utilizando preservativo.

Herpes Genital

Agente etiológico: virus del herpes.

Síntomas: la mayoría no presenta síntomas y si los hay son muy leves.

Modo de contagio: transmisión sexual, contacto anal, oral o vaginal.

Tratamiento: antivirales que pueden prevenir el contagio o acortar la duración de brotes.

Prevención: uso de preservativos.

La Sexualidad Humana

La sexualidad humana nos permite comunicarnos, expresar amor y alcanzar momentos de felicidad compartidos. Pero no todos, especialmente los que transitan por la etapa de la adolescencia, están en condiciones de ser padres. La llegada de una nueva vida debe ser planificada para afrontar la paternidad y maternidad con responsabilidad. Por eso existe una amplia gama de métodos anticonceptivos, entre los cuales la pareja elegirá el que considere más adecuado según sus criterios morales, estilo de vida, costos, entre otros, sin dejar de lado el cuidado de la salud.

A través del uso de métodos anticonceptivos se evita la concepción de embarazos no deseados.

Métodos Naturales

  • Coito interrumpido: método simple, natural y antiguo que consiste en la interrupción del acto sexual antes de la eyaculación. Acción: evitar el contacto de la vagina con el semen. Efectos y consecuencias: puede generar desde el punto de vista psicológico cierta frustración e insatisfacción.
  • Método del ritmo: evitar relaciones sexuales durante la etapa fértil del ciclo menstrual. Acción: abstinencia durante el período fértil. Efectos y consecuencias: no es aconsejable en ciclos menstruales irregulares. Ninguna consecuencia orgánica.

Métodos Artificiales

  • Ducha vaginal: consiste en rociar la vagina con un irrigador con agua, inmediatamente después de la relación sexual. Acción: el agua lava el semen depositado. Se considera poco eficaz, porque los espermatozoides llegan rápidamente al moco cervical. Efectos y consecuencias: no presenta.
  • Espermicidas: se presentan en forma de espuma, crema, jaleas y supositorios. Acción: contienen sustancias químicas que destruyen o incapacitan a los espermatozoides para penetrar en el moco cervical. Efectos y consecuencias: no presenta.
  • Diafragma: capuchón de látex que cubre el cuello del útero. Se coloca con espermicidas dos horas antes del acto sexual y se retira seis horas después. Acción: cierra el cuello del útero interrumpiendo la entrada de los espermatozoides. Alta eficacia. Efectos y consecuencias: solamente es contraindicado en caso de prolapso.

Intervenciones Quirúrgicas

  • Ligadura de trompas: esterilización quirúrgica femenina que consiste en cortar la parte media de las trompas de Falopio.
  • Vasectomía: esterilización quirúrgica masculina que consiste en cortar los conductos deferentes.

Anticonceptivos de Última Generación

  • Micro píldoras: que contienen menor cantidad de hormonas y son adecuadas para las adolescentes.
  • Parches: cuyas sustancias activas son absorbidas por la piel y son aconsejables para quienes tienen intolerancia gástrica.
  • Inyectables mensuales: que se aplican el primer día del ciclo.
  • Implantes subcutáneos: con hormonas que se colocan debajo de la piel y en el brazo.
  • Píldora masculina: consiste en un dispositivo subcutáneo que contiene etongestrel, una hormona que bloquea la producción de espermatozoides.
  • DIU: es un dispositivo intrauterino generalmente elaborado con plástico recubierto por finos hilos de cobre de diferentes tamaños que permite adaptarse a las diversas dimensiones del útero. Existen muchas controversias respecto de su acción, ya que algunas opiniones indican que es un mecanismo que dificulta el ascenso de espermatozoides; por lo tanto, no existiendo fecundación, se considera un método anticonceptivo. Por otro lado, están quienes opinan que el DIU no constituye un impedimento para el ascenso de espermatozoides hacia las trompas de Falopio. Entonces, en el caso de que la mujer se encuentre en el periodo fértil, se produce la fecundación y con ella el comienzo de una nueva vida. El dispositivo intrauterino provoca aumento de la movilidad de las trompas de Falopio y una inflamación en el endometrio que impide la implantación del óvulo fecundado; entonces se lo considera un método abortivo.

Candidiasis

Agente etiológico: infección fúngica.

Síntomas: enrojecimiento, picazón y malestar. Si es oral, los síntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del área que esté afectada. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazón severa, ardor, dolor, irritación, y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos. Los síntomas de una infección en el genital masculino incluyen manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio.

Método de contagio: acto sexual.

Tratamiento: realización de un diagnóstico precoz y certero de la infección. Corrección de los factores facilitadores o de las enfermedades subyacentes. Determinación del tipo de infección candidiásica. Empleo de fármacos antifúngicos apropiados.

Pediculosis Púbica

Agente etiológico: la infestación por ladillas se denomina ftiriasis.

Contagio: contacto sexual.

Síntomas: en la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.

Tratamiento: existen cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente. Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo.

Prevención: asegurar que la pareja no tenga ladillas.

SIDA

Agente etiológico: virus de la inmunodeficiencia humana.

Síntomas: gripe en el plazo de un mes después de la exposición al VIH; muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse; los síntomas desaparecen en el plazo de una semana a un mes y se confunden con los de otra infección viral.

Modo de contagio:

  • SEXUAL: la transmisión se produce por contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de otra persona.
  • POR SANGRE: transmisión a través de jeringas infectadas por la utilización de drogas intravenosas, a través de los servicios sanitarios; también personas con hemofilia que han recibido una transfusión.
  • VERTICAL: transmisión de madre infectada a hijo; se puede dar por las últimas semanas de embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.

Tratamiento: tratamientos antivirales, tratamientos y prevención (uso de anticonceptivos) tratamiento y profilaxis.

Prevención:

  • POR VÍA SEXUAL: no teniendo relaciones, utilizando preservativos.
  • POR VÍA SANGUÍNEA: utilizando sangre y derivados que estén analizados, utilizando nuevos inyectables.
  • POR PERINATAL: ofreciendo pruebas de detección para el VIH.

Hepatitis B

Agente etiológico: virus de la hepatitis B.

Síntomas: oscurecimiento en la orina, fiebre, vómito, color amarillo en todo el cuerpo, cansancio, pérdida de apetito y de peso, dolor de estómago, diarrea, hígado hinchado y sensible al tacto.

Modo de contagio: relaciones sexuales, compartir inyectables, cepillo de dientes o máquinas de afeitar.

Tratamiento: descanso, comer dieta saludable y evitar el alcohol; puede tener síntomas de larga duración.

Prevención: colocarse la vacuna correspondiente, usar preservativo.

Deja un comentario