26 Jul
Enfermedades del Sistema Nervioso
Enfermedades Neurodegenerativas
1. Alzheimer: Se presenta generalmente en personas mayores de 65 años y se caracteriza por un deterioro progresivo de la cognición.
2. Parkinson: Más frecuente en personas de edad avanzada, es un tipo de trastorno del movimiento por causas neurológicas. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.
3. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Se produce la muerte continuada de neuronas responsables del movimiento, por lo que va progresando una situación de parálisis.
4. Demencia con Cuerpos de Lewy: Se acumulan unas estructuras anormales, que se denominan cuerpos de Lewy, en ciertas áreas del cerebro. Es una de las causas más comunes de demencia en ancianos. Se forman depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, en las neuronas (células nerviosas) en las regiones del cerebro relacionadas con el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor).
5. Atrofia Muscular Espinal (AME): Enfermedad genética que ataca las neuronas motoras de la médula espinal. Se manifiesta como debilidad debida a lesiones de las motoneuronas del asta anterior de la médula.
6. Enfermedad de Kennedy: Conocida como amiotrofia bulboespinal (BSMA), es una enfermedad rara de la neurona motora, de herencia recesiva ligada al X, caracterizada por una pérdida de masa muscular proximal y bulbar.
7. Ataxia de Friedreich: Enfermedad genética que afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas, provocando dificultades de coordinación.
8. Enfermedad de Huntington: Enfermedad genética que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Síntomas: movimientos involuntarios, pérdida de memoria.
Otras Enfermedades del Sistema Nervioso
9. Parálisis: Pérdida o disminución de la motricidad o de la contractilidad de uno o varios músculos.
10. Convulsión: Contracción violenta e involuntaria de los músculos voluntarios. Esta manifestación clínica puede indicar la existencia de una lesión o de una patología neurológica, pero también se puede deber a otras causas.
11. Esclerosis Múltiple (EM): Enfermedad que afecta a la mielina del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas.
12. Neuropatías Periféricas: Los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
13. Encefalitis: Inflamación del cerebro, normalmente causada por una sustancia extraña o por una infección viral.
14. Meningitis: Hay varios tipos: bacteriana, vírica o por hongos.
Enfermedades del Sistema Endocrino
Enfermedades de la Hipófisis
15. Gigantismo: Excesivo crecimiento corporal debido a un exceso de hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.
16. Acromegalia: Es debida a un exceso de hormona del crecimiento cuando los cartílagos de crecimiento ya se han cerrado; los huesos largos no pueden crecer entonces en longitud y lo hacen en anchura.
17. Deficiencia de la Hormona de Crecimiento: Causa una estatura baja anormal, pero con proporciones corporales normales.
18. Acondroplasia: Es una causa común de enanismo. Acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral.
19. Síndrome de Secreción Inapropiada de la Hormona Antidiurética (SIADH): Ocurre cuando se producen o se liberan niveles excesivos de hormona antidiurética (ADH), lo cual hace que el cuerpo retenga agua y disminuyan electrolitos en sangre.
20. Diabetes Insípida (DI): Causada por un problema en la glándula pituitaria, o en los riñones. También se puede deber a una disfunción del hipotálamo en la producción de ADH.
Enfermedades de la Tiroides
21. Hipertiroidismo: Exceso en la producción de hormonas tiroideas. La causa más común es una respuesta anormal del sistema inmunitario.
22. Hipotiroidismo: Disminución o ausencia de hormonas tiroideas. La causa más común es una inflamación de la glándula tiroidea.
23. Nódulo Tiroideo: Protuberancia en la glándula tiroidea que puede ser de características benignas o malignas.
Enfermedades de las Glándulas Suprarrenales
24. Síndrome de Cushing: Conjunto de síntomas que se derivan de una excesiva actividad de los glucocorticoides, sobre todo el cortisol, sobre las células del organismo por hiperfunción de las glándulas suprarrenales.
25. Enfermedad de Addison: Resulta de un daño en la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca niveles hormonales demasiado bajos.
Enfermedades de las Gónadas
26. Hipogonadismo Primario: No funcionan correctamente ovarios y testículos.
27. Hipogonadismo Secundario: Las gónadas están bien, pero no reciben una correcta estimulación hormonal.
Enfermedades del Sistema Respiratorio
Enfermedades de las Vías Respiratorias Superiores
28. Rinitis: Inflamación de la mucosa de la cavidad nasal. Se manifiesta con picor nasal, moco acuoso y estornudos frecuentes.
29. Faringitis: La inflamación de la faringe. Se conoce como «dolor de garganta» y suele deberse a infecciones víricas o bacterianas.
30. Laringitis: Edema de las cuerdas vocales, que produce ronquera y dificultad para hablar.
Enfermedades de las Vías Respiratorias Inferiores
31. Asma: Enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).
32. Bronquitis: Inflamación del árbol traqueobronquial, causada generalmente por una infección.
33. Neumonía: Inflamación del tracto respiratorio inferior que afecta a las vías aéreas pulmonares.
34. Tuberculosis: Infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis. Enfermedad muy contagiosa transmitida por el aire. La transmisión solo pueden realizarla personas que tengan activa la enfermedad.
35. EPOC: Enfermedades crónicas que pueden tener distintas causas y que se caracterizan por una obstrucción de las vías bajas que provoca dificultades para respirar.
36. Enfisema Pulmonar: Enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria.
Deja un comentario