14 Jun

Eritrasma

Se desconocen las causas que originan la alteración de la relación huésped-parásito y su multiplicación.

Como factores coadyuvantes se encuentran la humedad, el calor, la oclusión prolongada, la obesidad, la diabetes mellitus y la higiene inadecuada.

Se localiza principalmente en zonas intertriginosas de grandes pliegues, como el axilar, submamario, inguinal, en la región ano-genital y en áreas interdigitales de los pies.

Manifestaciones

Se manifiesta en forma de placas de aproximadamente 10 cm de diámetro, de color marrón o marrón claro, brillantes, de forma irregular, bien delimitadas que se extienden lentamente de forma local. Al principio tienen una superficie suave, tersa, cubierta por escamas finas y con el tiempo pueden ser muy descamativas, con superficie rugosa.

En los climas templados la mayor parte de las lesiones son poco sintomáticas, pero en los trópicos la irritación de las lesiones en las ingles puede llevar al rascado y liquenificación.

En algunos estudios se encontró que en más del 30% de los pacientes con eritrasma interdigital coexisten infecciones por dermatofitos o Candida albicans. También se encontró relación con tricomicosis axilar y queratolisis punteada.

Tratamiento

Tratamiento oral

La eritromicina por vía oral se considera el tratamiento de elección, dosis de 1 a 2 gramos por día durante una semana como mínimo; el rango de curación es del 100%. Tetraciclinas. Claritromicina.

Hamann y sus colaboradores, en un estudio doble ciego, encontraron que 77% de los pacientes tratados con eritromicina (500 mg) se recuperaron en comparación con 87% con tratamiento tópico de ácido fusídico y 42% en el grupo placebo.

Tratamiento tópico

Algunos de los tratamientos tópicos efectivos son: eritromicina al 2%, cloruro de aluminio al 10-20%, clindamicina al 2%, hiposulfito de sodio al 20%, pomadas azufradas al 3%, cremas con queratolíticos, ácido fusídico, miconazol al 2%, bifonazol al 1%.

Medidas generales

Medidas generales como mantener el área seca, usar ropa de algodón, el aseo habitual, la disminución del sobrepeso y el control de las enfermedades relacionadas ayuda en gran medida a combatir y evitar este padecimiento.

Recaídas

Uso de jabones antibacterianos o solución de gluconato de clorhexidina a largo plazo y usar agentes secantes, tales como polvos, en las áreas afectadas.

Tricomicosis

La tricomicosis es una infección bacteriana del pelo causada por el Corynebacterium flavescens (antes C. tenuis) que afecta más comúnmente el pelo axilar y púbico. Se caracteriza por la presencia de vainas mucoides que rodean el pelo afectado sin romperlo.

Tratamiento

El tratamiento incluye medidas generales como la mejoría de la higiene, el uso de antitranspirantes, rasurado, queratolíticos, antibióticos tópicos como eritromicina y clindamicina y antifúngicos imidazólicos.

Enfermedades Parasitarias y Virales de la Piel

Herpes Simple

El virus HSV 1 es el usualmente asociado con lesiones o úlceras que salen en los labios, nariz, barbilla, generalmente en la infancia.

El virus HSV 2 es el virus asociado con las infecciones de herpes genital.

Clínica

Vesículas dolorosas, formando racimos, hormigueo, picor o quemazón en esa zona. Tras la primera infección, las vesículas o úlceras pueden reaparecer periódicamente. La frecuencia de las recidivas varía de una persona a otra.

Diagnóstico

El diagnóstico del herpes puede realizarse por numerosos métodos: biopsia, citología exfoliativa, cultivo, microscopía electrónica, pruebas serológicas o bien por detección de antígenos virales empleando técnicas más sofisticadas como ELISA, PCR.

Herpes Zóster

Brote vesicular doloroso ubicado usualmente en uno, dos o tres dermatomas, que ocurre cuando se da la reactivación del Virus de la Varicela Zóster (VZV), el cuál se encuentra latente en los ganglios de la raíz dorsal o ganglios de los nervios craneales.

Tratamiento

El tratamiento sistémico del herpes zóster acorta el proceso de cicatrización, previene o alivia el dolor y otras complicaciones agudas o crónicas, especialmente cuando se administra en las primeras 72 h de la sintomatología.

El tratamiento está especialmente indicado en pacientes mayores de 50 años y en aquellos que, independientemente de la edad, tienen afectación de cabeza y cuello, especialmente en herpes zóster oftálmico.

Verrugas

Las verrugas virales son neoformaciones epiteliales benignas que pueden afectar a cualquier persona: a niños y adultos, a hombres y a mujeres.

Las formas clínicas más frecuentes son: verrugas vulgares (70%), verrugas plantares (26%) y verrugas planas (4%).

Las verrugas vulgares se producen por una infección causada por el virus del papiloma humano (VPH), que pertenece a la familia papovaviridae hasta en un 79%.

Mayor incidencia es entre los 6 y 12 años y que ocasionan hasta el 80% de las dermatosis en niños en edad escolar, con mayor frecuencia en verano.

Son autoinoculables, puede ser por contacto directo o indirecto.

Se localizan principalmente en dedos, manos, cara, cuello, lechos ungueales y rodillas

SqMR+m23ydAAAAAElFTkSuQmCC

Tratamiento Ácido salicílico. Imiquimod. Podofilotoxina. 5-fluouracilo. Tretinoína tópica. Ácido tricloroacético. Cantaridina. Podofilina. Ácido tricloroacético. Interferón intralesional. Crioterapia. Electrofulguración. Extirpación quirúrgica. Terapia fotodinámica. Láser. Co2. Vacunas terapéuticas.

Deja un comentario