02 Abr
El Dinero: Origen, Tipos y Funciones
Origen y Tipos de Dinero
- Dinero de mercancías: Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.
- Dinero fiduciario: Es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá por los pedazos de papel o las monedas acuñadas y cuidará que la cantidad emitida sea limitada.
- Dinero papel: Eran certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro de igual valor al de los certificados emitidos. Cuando una economía utiliza oro como dinero, o dinero papel que es convertible en oro a la vista, se dice que la economía se rige por un patrón oro.
- Dinero pagaré: Es un medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona.
- Dinero bancario: Es una deuda de un banco, el cual tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero siempre que la solicite, funciona como medio de cambio.
El Dinero en las Economías Modernas
- Dinero legal: Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero bancario son los depósitos de los bancos que son aceptados generalmente como medios de pago. El dinero está formado por el dinero legal (efectivo = monedas + billetes) más el dinero bancario o depósitos.
- Liquidez: La liquidez de un activo está relacionada con la facilidad y la certidumbre con la que puede ser convertido en dinero líquido sin pérdidas.
Las Funciones del Dinero
El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. El dinero se usa también como unidad de cuenta. Además, el dinero es un depósito de valor; no solo es un medio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor.
- Costo de oportunidad de tener dinero: Son los intereses sacrificados por tener dinero en lugar de un activo o una inversión menos líquida o más arriesgada.
- La demanda de dinero: Facilita el comercio y el intercambio. El dinero permite realizar transacciones (compras y ventas) de una forma más fácil y rápida. Sin embargo, estos servicios no son gratuitos.
- Demanda de dinero: También es sensible al costo de oportunidad de mantener dinero. Cuando los tipos de interés de otros activos suben en relación con el de este, los individuos y las empresas tienden a reducir sus saldos monetarios.
Intermediarios Financieros y Bancos
- Intermediarios financieros: Transfieren fondos de los prestamistas a los prestatarios y de esta forma crean activos financieros, como las cuentas corrientes.
- Bancos comerciales: Son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos.
- Las reservas: Son activos que poseen los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el banco central. Los bancos mantienen algunas reservas para hacer frente a las necesidades financieras diarias, pero la mayor parte tiene por objeto cumplir los requisitos legales de reservas.
Los Bancos y la Creación de Dinero Bancario
La explicación del proceso de creación de dinero radica en que los bancos conservan en efectivo solo un porcentaje de los depósitos.
El Proceso de Creación de Dinero: Agentes Intervinientes
En el proceso de creación de dinero intervienen tres agentes:
- La autoridad monetaria, esto es, el Banco de España, que crea la liquidez de base del sistema, a partir de la cual bancos y otros intermediarios financieros generan dinero y crédito.
- El sistema bancario.
- Los particulares y las empresas que deciden cómo distribuir los activos financieros que poseen.
Intermediarios Financieros Bancarios
- Banco de España: Al comprar divisas financia el sector público, se instrumenta mediante la compra, obligatoria o voluntaria.
- Banca privada: Los bancos, tal como se ha señalado, mantienen parte de sus fondos en efectivo y otros los destinan a conceder financiación al sector privado y al sector público.
- Las cajas de ahorro: Tienden a equipararse a los bancos.
- Las cooperativas de crédito y cajas rurales: Dada la actual tendencia a la universalización, que amplía cada vez más el abanico de operaciones que legalmente puede hacer cada tipo de intermediario financiero, suelen estar creadas por cooperativas, prestan sus fondos al sector público, a otros intermediarios financieros, a los cooperativistas y al público en general.
Los Intermediarios Financieros No Bancarios
El Instituto de Crédito Oficial, las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria, sociedades de crédito hipotecario, las entidades de leasing, las entidades de factoring, las sociedades mediadoras en el mercado de dinero, las sociedades de garantía recíproca.
- Renta fija: Es cualquier instrumento de deuda cuyo tipo de interés está previamente fijado y no se hace depender de los resultados de la empresa que lo emite.
- Título de renta variable: Es cualquier acción de una sociedad anónima, y se caracteriza porque la rentabilidad no está fijada de antemano.
- La bolsa española: La contratación más importante en la bolsa es la de acciones, si bien la contratación de fondos públicos ha experimentado un aumento muy significativo en los últimos años.
- Nivel de capitalización bursátil: Es el valor efectivo total de los títulos cotizados en la bolsa. Su aumento, además de las tensiones inflacionistas y crecimiento de las cotizaciones, refleja la mayor cobertura de esta.
- Proceso de creación de dinero bancario: La clave radica en que los bancos conservan en efectivo solo un porcentaje de los depósitos.
- Multiplicador del dinero bancario: Es igual a la inversa del coeficiente de reservas.
- Banco central: De un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.
- Banco de España: Es la autoridad monetaria y regula la actividad financiera del país. El Banco de España actúa como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
Funciones del Banco Central como Miembro del SEBC
Funciones más relevantes como miembro integrado del SEBC son:
- Definir la política monetaria.
- Realizar las operaciones de cambio de divisas.
- Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
- Emitir los billetes de curso legal.
El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está integrado por el BCE y todos los bancos centrales nacionales. El Sistema Europeo de Bancos Centrales es el responsable de diseñar y ejecutar la política monetaria de los países que integran la unión monetaria europea.
- Los objetivos de los bancos centrales: Suelen ser: estabilidad de los precios, tipos de interés moderados a largo plazo, y crecimiento económico consistente con las posibilidades de la economía.
- Balance del banco central – Partidas de activo: Oro, divisas, créditos al sistema bancario y títulos de deuda del estado.
Las reservas de oro y divisas exteriores son las posesiones de divisas y de otros activos que tiene un país, que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas.
Partidas del pasivo: Efectivo en manos del público, reservas bancarias y otros pasivos no monetarios.
La base monetaria está constituida por los pasivos monetarios del banco central.
- La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador del dinero: El banco central calcula la liquidez de base monetaria del sistema a partir de la cual los intermediarios financieros generan dinero y crédito. Dada la identidad contable entre activo y pasivo del balance, otra forma de presentar el concepto de base monetaria es la siguiente: total de los activos en poder del banco central menos los pasivos no monetarios.
- La base monetaria: factores autónomos y controlables: Las operaciones de mercado abierto son las compras y ventas de títulos públicos que realiza el Banco de España para reducir o incrementar la cantidad de dinero.
- Las operaciones de mercado abierto: Vendiendo o comprando títulos del estado en el mercado abierto, el banco central puede reducir o aumentar las reservas de los bancos. Estas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento estabilizador más importante de que dispone un banco central.
- El multiplicador del dinero bancario: Para poder expresar la oferta monetaria como un múltiplo de la base monetaria basta recordar la relación entre las reservas bancarias, los depósitos y el coeficiente de reservas.
- Multiplicador monetario: Indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación en la base monetaria.
Control del Banco Central sobre la Oferta Monetaria
El banco central puede influir sobre la oferta monetaria de dos formas:
- Alterando la base monetaria. Si, por ejemplo, quiere aumentar la oferta monetaria, llevará a cabo unas operaciones de mercado abierto.
- Modificando el coeficiente de reservas. Si el banco central desea incrementar la cantidad de dinero, reducirá el coeficiente de reservas y los bancos podrán utilizar los activos.
- Oferta monetaria: Depende en última instancia de la política del banco central. Fijando los requisitos de reservas y, especialmente, realizando operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas y la oferta monetaria.
- Política monetaria: Son las decisiones que las autoridades monetarias toman para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés. Una política monetaria expansiva hace que aumente la cantidad de dinero o baje el tipo de interés. Una política monetaria restrictiva hace que se reduzca la cantidad de dinero y aumente el tipo de interés.
- Reservas bancarias: Depósitos por los bancos comerciales en los bancos centrales, junto con la pequeña cantidad de dinero en efectivo que se encuentra en las cajas de los bancos comerciales, constituyen las reservas. Son la base para la creación múltiple de depósitos por parte del sistema bancario.
- Política monetaria expansiva: Cuando se aumenta la oferta monetaria se reduce el tipo de interés, lo que estimulará el gasto y los precios se incrementarán.
Los Efectos de la Inflación
Los efectos de la inflación dependen de los factores: que la inflación sea esperada y que la economía haya ajustado sus instituciones para hacerle frente incorporando la inflación a los contratos de trabajo y arrendamiento de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionista.
- Inflación esperada: Los costos en los recursos despilfarrados cuando la inflación anima a los individuos a reducir sus tenencias de dinero, los costos son los costos de modificar los precios. La inflación esperada y los impuestos con la inflación produce un deslizamiento de los tramos impositivos, al aumentar la proporción de impuestos que se paga por una cantidad dada de renta real. El deslizamiento de los tramos no afectará a los contribuyentes. La inflación esperada de tasas de interés, durante los periodos inflacionistas, los prestamistas exigen una compensación por la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan.
- La inflación imprevista: La renta y la riqueza distorsiona los precios relativos y la producción y el empleo de la economía en su conjunto.
Efectos de la Inflación en la Distribución y Actividad Económica
- Efectos sobre la distribución: La inflación perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y, en general, a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación. Un ejemplo típico de estos grupos es el de los jubilados y los pensionistas.
- Efectos sobre la actividad económica: La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica al alterar la estructura de precios relativos, pues, como es lógico, no todos los precios absolutos aumentan por igual. La incertidumbre que generan los procesos inflacionistas también afecta negativamente a la producción. En particular, se ha señalado que cuando hay inflación es más difícil controlar y calcular el rendimiento de las inversiones.
Deja un comentario