24 Ene

Características del Género Épico

Todos los pueblos comienzan sus literaturas con cantos sencillos, de trabajo o de cuna, que rara vez llegan a estar escritos y no nos han llegado más que por referencias. También los pueblos antiguos, de ahí que, al comenzar a hablar de literatura en Roma, perdidos esos cantos líricos primitivos, empecemos hablando de la épica. Conocemos por género épico aquel que nos narra, primordialmente en verso, las hazañas de un héroe y aparecen íntimamente mezclados el mundo divino y el humano. Hablando ya de la épica antigua, de la épica grecolatina para ser exactos, es importante señalar que el héroe en cuestión está íntimamente ligado al mundo de los dioses y que éstos participan en los asuntos de los hombres con total naturalidad. En Grecia y Roma la épica es un género que se trata exclusivamente en verso y que se compone para ser recitado, es decir, tiene carácter oral. Esta oralidad hace que hayamos de hablar como característicos de la épica de recursos estilísticos como la dicción formular, que consiste en la repetición de fórmulas fijas a lo largo de todo el poema; o de los epítetos épicos, que caracterizan de una vez para siempre a los personajes; así como de los símiles y comparaciones, que posibilitan que tanto el «cantante» como el oyente relajen momentáneamente la atención. Finalmente, aunque el tema del poema es fundamentalmente ficticio, siempre hay un trasfondo histórico real en lo narrado, y este trasfondo histórico a lo largo del tiempo va aumentando en detrimento de lo ficticio hasta llegar a la épica histórica de época postclásica romana.

Orígenes del Género Épico: Homero

Es impensable comenzar a hablar de épica en lengua alguna sin detenernos un momento a considerar la figura de Homero, griego al que podemos considerar el padre del género. Los primeros poemas épicos, conservados íntegramente, de nuestra cultura fueron escritos hacia el siglo VII a. de C. por un «aedo» al que se le ha dado tradicionalmente el nombre de Homero, lo que nos ha hecho sospechar su condición de ciego. La cuestión homérica es muy compleja y no es éste el momento de abordarla, pero sí es importante señalar que su obra principal la constituyen dos poemas, la Ilíada y la Odisea, que marcan todavía hoy las características del género.

  • En la Ilíada se aborda el tema de la guerra de Troya a partir de la anécdota de la cólera de Aquiles, siendo éste su protagonista principal.
  • En la Odisea, se narra la partida de Odiseo (Ulises) del escenario de la guerra, una vez destruida la ciudad, y su regreso a Ítaca, su patria.

Todos los tópicos que definen el género están tomados de Homero y, de ellos, quizá el más característico es el metro utilizado en la composición de los poemas. Homero escribe en hexámetros dactílicos, un metro relativamente fácil en griego, pero de difícil adaptación al latín, lo que se convierte, sin embargo, en el metro épico por definición. En Grecia existen otros poemas épicos menores, cualquier cosa es menor que Homero, ligados a la historia de una ciudad, es lo que se conoce como épica fundacional.

Épica Romana Arcaica

Tres son los poetas que abordan el género épico en esta época:

A) Livio Andrónico

Es un griego de Tarento que llega a Roma como botín de guerra después de la primera guerra púnica. Al ser liberado se gana la vida dedicándose a la enseñanza de los hijos de la aristocracia. Con fines didácticos tradujo la Odisea con el título de Odussia, mera traducción del título griego. Pero no debemos engañarnos por este hecho. Más que traducción, la obra de Andrónico es una adaptación al mundo latino del original griego. En primer lugar, está escrita en saturnio, el metro tradicional latino y no en el hexámetro original; y, lo que es más importante, hay una humanización de los héroes que, de este modo, se acercan más al racional hombre romano. Por otra parte, la elección de la Odisea en lugar de la Ilíada no es casual, las aventuras de Ulises tienen más que ver con el momento concreto que vive la civilización romana y sus hombres, expandiéndose poco a poco a costa de Cartago; y con la especial idiosincrasia del latino.

B) Gneo Nevio

Nacido en Campania, tomó parte como soldado en la primera guerra púnica y volcará sus experiencias en su poema Bellum Poenicum (La guerra púnica). Inicia así la corriente de la poesía histórica, aunque muy mezclada con episodios míticos. Sigue escribiendo en saturnios y es el primero en hablar del episodio de Dido y Eneas, al remontar a éste el motivo de la guerra entre los dos pueblos. Virgilio tomará de él su visión providencial de la historia, marcada en todo momento por el destino prefijado de los héroes.

C) Quinto Ennio

Nació en Rudia, cerca de Tarento y participó en la segunda guerra púnica en calidad de aliado. Se estableció en Roma y se dedicó a la enseñanza. Es considerado como el poeta nacional, del mismo modo que Homero lo es en Grecia, hasta la llegada de Virgilio. Su obra recibe el nombre de Annales (Anales) y pretende abarcar toda la historia de Roma desde sus orígenes hasta su momento actual, saltándose el episodio de la primera guerra púnica en honor a Nevio. Se trata, por lo tanto, otra vez, de épica histórica.

Deja un comentario