06 Feb
Aristóteles nació en Estagira, ciudad en la península Calcídica, Alrededor del año 384 a.C. En el año 367 a.C., huérfano de padre y Madre, ingresó en la Academia de Platón, de donde fue miembro Durante veinte años. Murió en el 322 a.C.
El problema del movimiento (cambio-permanencia) fue, desde los Primeros filósofos, una gran cuestión, para explicar el mundo que Les rodeaba, es decir, para comprender la naturaleza. Para Explicarlo, aparecieron los primeros filósofos, los presocráticos, Y más en concreto Heráclito y Parménides, cuyas posturas se Enfrentaban y generaron división. Por una parte, Heráclito creía En la existencia del devenir constante, por ello había puesto como Arkhé el fuego, que estaba en constante movimiento, y por ello se Fiaba más de los sentidos, donde podíamos ver el cambio, que de la Razón, que trataba de poner la realidad sujeta a unas normas fijas, Y esto es imposible (A no es igual a A). Y, por otra parte, Parménides pensaba que la auténtica realidad es eterna e Inamovible, por lo tanto, no se puede permitir el cambio, ya que no Se puede ser, y luego no ser, ya que el no ser no existe.
Más tarde, llegó Platón para conciliar estas dos posturas, Mediante su teoría de las ideas, que postula un dualismo ontológico, Por una parte, un mundo sensible, donde observamos que las cosas Cambian, no perduran, y, por lo tanto, existe un perpetuo fluir. Y, Por otra, un mundo inteligible, donde se encuentran las formas, los Modelos y la esencia de las cosas, es decir, las ideas, que conforman La auténtica realidad.
Sin embargo, Aristóteles consideró que Platón no había Solucionado el problema, ya que únicamente había yuxtapuesto las Dos teorías, y no las había integrado. Él, basó su teoría en el Hilemorfismo, por la que todo ser vivo es un compuesto de materia, la Parte física y forma, el conjunto de cualidades específicas de una cosa que le hacen ser lo que es (es decir, juntó las dos realidades De Platón), el cual es inseparable, siendo llamado como sustancia. Por lo tanto, Aristóteles situaba materia y forma como una única Realidad, y no como Platón, en dos mundos irreconciliables.
No obstante, estas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen, Cosa a la que Parménides se oponía. Aristóteles creía que Parménides se equivocaba en este aspecto, señalando su error como El hecho de no haberse dado cuenta de que existían diversas maneras De ser o no ser. Ya que, una semilla, puede llegar a ser un árbol, Per no puede llegar a ser una cabra, por ejemplo. Es decir, se Distingue entre el no ser relativo y el no ser absoluto, lo cual da Lugar a la introducción de dos conceptos: potencia y acto. La Potencia sería la capacidad que posee una sustancia de recibir una Forma distinta a la que tiene, mientras que el acto sería la Realidad actual de una sustancia, debido a la actualización de Potencia. Este binomio acto y potencia, es lo que explicaría el Problema del movimiento.
La explicación aristotélica del cambio se completa con la teoría De las cuatro causas, esta entendida como todo aquello que es Necesario para que se produzca un fenómeno: de lo que está hecho (causa material), sus cualidades esenciales (causa formal), el Ejecutor (causa eficiente) y el objetivo que persigue (causa final o Teleológica). Por ejemplo, en una escultura de Zeus, la material, Sería el mármol, la formal, el modelo de Zeus del artista, la Eficiente, el artista, y la final, adorar a Zeus. Esta última es la Más importante, y Aristóteles creía que todo fenómeno responde a Un objetivo superior, tan seguro estaba que afirmó: “la naturaleza No hace nada en vano”, para ejemplificarlo.
En cuanto a la epistemología, para Platón, el conocimiento Consistía básicamente en la reminiscencia. El alma, ya ha Contemplado las ideas antes de encarnarse y ahora solo necesita Recordar lo que vio anteriormente. Sin embargo, Aristóteles creía Que cuando nacemos, nuestra mente está vacía. Por lo tanto, todo Aquello que lleguemos a conocer lo iremos adquiriendo mediante la Información que nos proporcionen los sentidos y las demás Facultades humanas. Además, pensaba que todas las personas desean Saber, debido a que se genera en su interior un ansia de saber que Nace de la ignorancia y la admiración de manera desinteresada, ya Que no busca otra recompensa más allá del saber. Por último, Añadir que ambos eran optimistas epistemológicos, a diferencia de Los sofistas, que pensaban que con su razón no podían responder a Todas las preguntas.
Relacionado con la antropología, Platón y Aristóteles tenían una Postura dualista, es decir, el ser humano formado por forma y Materia, cuerpo y alma. Pero, Aristóteles, a diferencia de Platón, No creía que estas dos fueran opuestas, sino que se complementaban, Por lo que un ser necesita ambas partes para existir. Por lo que la Posesión del alma es propia de todo ser animado, y en todos ellos es Principio de vida. Pero aun así, distinguía entre tres tipos de Alma, que cumplen tres funciones distintas: el alma vegetativa (propia de las plantas y encargada de la subsistencia), la sensitiva (propia de los animales, para trasladarse y modificar el medio) y la Racional o intelectiva (exclusiva de los humanos, y que comprende el Conocimiento, reflexión, elección…). Esta última comprende las Dos anteriores, así como la sensitiva contiene a la vegetativa, que Es la básica.
La ética de Aristóteles tiene una importante dimensión Teleológica. Toda acción responde a un principio o finalidad, y Esta es la de buscar el bien, ya sea ganar dinero, obtener fama… Todos estos objetivos son medios para alcanzar otros objetivos, y Detrás de todos ellos se esconde un bien que se busca por él mismo Y no por otro: la felicidad, el bien supremo. Y sostenía que, la Felicidad de cada cosa radica en aquello que le corresponde en la Naturaleza. Por lo que, para el ser humano, la felicidad se encuentra En la actualización de sus potencialidades intelectuales. La buena Ejercitación de esta actitud nos dota de las virtudes dianoéticas (prudencia, arte, sabiduría, ciencia e inteligencia intuitiva).
Pero el ser humano también tiene parte del alma animal, y Consecuentemente tiene deseos, con lo que necesita desarrollar Virtudes éticas para saber cómo actuar en el mundo. El ser humano Actúa correctamente si sus deseos entran dentro de lo racional, el Término medio, el cual será la mejor opción ética ante dos Extremos opuestos, ambos malos. Esta ética es similar a la Platónica, en la que a cada parte del alma le correspondía una Virtud (templanza, fortaleza y sabiduría), y que, si estaban en Armonía, se conseguía la justicia.
Por último, en cuanto a la política, Aristóteles opinaba que el Ser humano es un ser político y social, por naturaleza, y solo puede Desarrollarse en comunidad. Una persona ya es por sí misma una Unidad con sentido, pero ha de convivir con los demás para Complementarse, por lo que un ser humano aislado, en soledad, no Puede realizarse completamente. Y aquel que no pueda vivir en Sociedad, o no necesite nada por su propia suficiencia, es un Dios o Una bestia.
Y, en contra, de Platón, niego la existencia de un Estado ideal, ya Que cada pueblo tiene diferentes ideologías, costumbres, etc. Pero Lo más importante es la estabilidad, que se consigue apostando Siempre por el término medio
Deja un comentario